lunes, 16 de febrero de 2009

Julio Cortázar y los Conejos

Hace unos pocos días atrás, el 12 de febrero, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Julio Cortázar.
Nadie pondría en duda la inmensa obra de Cortázar. Sin duda junto a Jorge Luis Borges son los dos mejores escritores argentinos de todos los tiempos. Pero Cortázar sufría mucho en la Argentina. Y consideraba que este país no estaba preparado para acunar a intelectuales como él. Mucho menos en esa época en que un sentimiento de invasión popular llamado “Peronismo” atormentó el corazón de este intelectual elitista, quién al borde de un estado de neurosis, decide partir hacia París en 1951 gracias a una beca del gobierno francés.

Son varias las menciones que hizo Cortázar sobre ese fenómeno de masas que jamás pudo comprender. Los conejos que vomitaba en “Carta de un señorita en París” (aunque muchos lo atribuyen a una vieja enfermedad respiratoria que afectó a Cortázar en su niñez y otros al acto de creación artística en si); “Casa tomada” es otro ejemplo simbólico de lo que sentía Cortázar frente al avance de la clase obrera en Buenos Aires, con sus consignas populares, pese a que el mismo autor ha tratado de desmentirlo en varias oportunidades.

Pero es en “Las Puertas del cielo” donde se puede leer claramente la reacción desencarnada del intelectual antiperonista ante el aluvión de “cabecitas negras”. Un doctor sibarita, que se dedica a observar y analizar a una pareja de amigos pertenecientes a la clase baja, caracteriza brutalmente a los asistentes a un baile popular: “Además está el olor, no se concibe a los monstruos sin ese olor a talco mojado contra la piel, a fruta pasada (…). También se oxigenan, las negras levantan mazorcas rígidas sobre la tierra espesa de la cara, hasta se estudian gestos de rubia, vestidos verdes, se convencen de su transformación y desdeñan condescendientes a las otras que defienden su color”. El cuento, un documento imprescindible para comprender la situación de aquel tiempo, comparte con La fiesta del monstruo, un cuento de 1946 de Bioy Casares y Borges, la calificación de “monstruo” hacia el ente peronista.” Este último parrafo fué tomado de:

De todas formas queda mucha obra de Cortázar que merece ser leída, alejada de sus inclinaciones antipopulares, y a pesar de algunos “afrancesamientos” que en lo particular me fastidian bastante a la hora de leerlo (prefiero los “anglicismos”) ya que el idioma francés nunca me simpatizó demasiado.

En cuanto a los conejos, como demuestra la foto de esta entrada, aunque parezcan escasos y distanciados entre si, se siguen reproduciendo y siguen gozando de muy buena salud. Puede que cada tanto parezcan estar al borde de la extinción, pero siempre vuelven… Metamorfoseados, vestidos con piel de pingüinos, disfrazados de neoliberales o pseudoprogresistas, los conejos nunca van a morir, por más que muchos como el amigo Cortázar, aún en el más allá, se retuerzan de la bronca…

21 comentarios:

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Nunca me gustaron demasiado los artistas e intelectuales panfletarios. Aunque debe reconocer que don Julio, junto a Borges y también agregaría a Sábato, son talentos que van más allá de sus ideas políticas.
Un fuerte abrazo!!

Unknown dijo...

Hablar de juliO...

Hoy soy hombre de pocas palabras marcelo (aclaro)

Se cumple un aniversario mas, del dia en el cual, el maximo exponente del mal llamado(ya qeu se usa un termino norteamericano para definir un acontecimiento que tiene su origen en sudamerica) ''Boom Latinoamericano''.

Tanto Cortazar, como borges, como Bioy Casares, son claros ejemplos de aquella oligarquia intelectual, que resistio hasta el advenimiento del neoliberalismo, y la sociedad de consumo.

El odio qeu profesaban estos personajes, hacia el gobierno de Juan Domingo Peron, ademas de ser claro, tiene su fundamento en el odio visceral que siente, la clase alta argentina, por la participacion politica de las masas.

Hablando mas llanamente...Realmente como Argentino...y no como peronista, pero si simpatizante de muchas de sus ideas...es bastante Rompepelotas que un tipo con esa genialidad...prefiera Paris O Grecia, antes que Cordoba o Buenos Aires...O mismo que uno de sus libros de poemas que se llama grecia 59 este escrito en 4 idiomas...y el menos presente es el español..

Y como cortazar, en sus cuentos, presentaba situaciones propias de la oligarquia intelectual ya dicha, autores como Arlt, o Fontanarrosa, (por nombrar dos azarosamente), presentan situaciones de personajes populares, mucho mas cotidianos. Son nrasgos propios de su estilo, yquiza tambien, de su contexto..


Saludos marcelo!


Ciao!

Jimmy dijo...

Cortázar es sencillamente un genio, tanto sus cuentos como sus poemas son una delicia y un elogio a la creatividad. De los tres que menciona sólo he leído los dos primeros. Me gusto más "Casa tomada". Muy bueno. Nunca lo puedo entender ni saber nien qué quiere decir y por eso me conmueve.

pelicanopitekus dijo...

Hola marcelo:
No creo que Cortazar odiara a los peronistas,ni al avance de las masas,mas bien parece ser que detestaba el avance de la ignorancia
promovido sutilmente como arma para dar el gusto a los populares,otorgandoles acceso a la propiedad,al trabajo,al lujo,pero dejando de lado la cultura ,y sobre todo el respeto por el pasado.Seguramente en tu país acontece lo mismo que en el mio:Harto cahuín,harto supermercado,harto crédito,incluso para que los populares accedamos a
un titulo,sin embargo la literatura ,la educación,la sensibilidad,se tornan cada día mas anoréxicas,importandoles un rábano a los promotores de los "derechos del pueblo".Cualquier mono se sube al escenario hoy día a tocar cualquier "guarrada",y es aplaudido por otros no se cuantos,refugiandose en el transpirado slogan de "derecho a expresión".Me parece leer en Cortazar,Borges ,Casares,que el derecho a expresarse se construye,primero desde uno mismo,elevandose,no reptando,con disciplina y respeto a las fronteras (físicas e intelectuales).
Faltan escritores de esa talla,impopulares,criticos,monárquico
s.Tanto revoltijo popular,hace vomitar conejos.
Saludos.

Marcelo Dance dijo...

Quiero dejar en claro que Cortázar sigue siendo mi escritor argentino preferido (a pesar de...)

Danny:
Precisamente!
Otro abrazo para vos!

Poeta:
Creo que en un punto hay que separar los tantos, porque sino nos privaríamos de muchísimas posibilidades culturales.
Yo hice incapié en ese costado elitista y antipopular de Cortázar, que pocos conocen (Sobre todo los que no son argentinos).
Pero fijáte que paradójico que siendo peronista, lo sigo prefiriendo a Cortázar por sobre Jauretche, que me resulta sumamente aburrido. Estaré alineado con Solá y Francisco de Narváez???
Ja! Ja! Ja!
Saludos!

Jimmy:
Hay una versión que dice que Casa Tomada es el ejemplo de esa invasión populista, y el rechazo de
los protagonistas del cuento que se van encerrando para no verla.
Pero Cortázar lo desmintió.
Vamos a darle la derecha una vez...
Saludos!

Pitekus:
Cortázar era elitista como buen intelectual, de eso no hay duda posible.
Y justificaban su odio hacia Perón diciendo que el peronismo propiciaba eso de "Alpargatas si, libros no" una de las tantas acusaciones infundadas de la época...
En cuanto a la cultura latinoamericana, es un fenómeno muy curioso. Uno justifica la pobreza cultural durante las dictaduras militares y sin embargo al volver las democracias, nos encontramos con engendros abominables que deben ser soportados por ese famoso "Derecho a expresarse" para que nadie nos pueda considerar autoritarios.
Entonces?
Saludos!

lady morbo dijo...

Coincido con Danny en que son muy talentosos más allá de sus ideas políticas, por eso me gusta Cortázar tanto como Borges y Arlt, cada uno buenísimo en su estilo.

Aún así, creo ke no leería ni a pinochet ni a hitler, para ke!!!!,

Saludos!!

Silvio dijo...

Marce puede ser que tu entrada tenga algún pequeño tópico con el cual pueda estar de acuerdo. Pero disiento con el concepto general que le diste al post. Como es que si nos sos peronista, no sos popular.
No creo que Cortazar sea antipopular, oligarca y menos que su literatura se haya empapado de afrancesamientos. De hecho publicó hasta morir en su lengua, que fue la castellana.
Yo creo que Cortazar no solo era argentino, sino que además le dolía la realidad argentina y de toda latinoamerica. Cosa que a los oligarcas (corruptores de la aristocracia) no les importa.
Pocos intelectuales apoyaron y asumieron riesgos en movimientos populares como lo hizo Cortazar con el sandinismo en Nicaragua y con la maravillosa Revolución cubana.
Al dictador Roberto Viola le habían pedido una opinión sobre argentinos exiliados a los que él consideraba enemigos del país. Cuando se mencionó el nombre de Cortázar, Viola fingió sorpresa: "Que yo sepa", dijo, "ese señor es francés y no tiene nada que ver con nosotros." Esta afirmación de Viola no hizo más que reafirmar la argentinidad de Cortazar.
En fin. Da para una perorata amplia y plural.

Saludos

Marcelo Dance dijo...

Morbosa:
A mi me gustaría leer alguna vez el "Meine Kampf" del Tío Adolfo...
Quizás dentro de algunos años...
Auf Wiedersehn!

Marcelo Dance dijo...

Tano:
Sé perfectamente que jamás vamos a coincidir en política. Ni de casualidad. Pero tus opiniones siempre son y van a ser bien recibidas, porque las expresás desde el respeto. Algo esencial para que las personas puedan comprenderse, aunque no piensen de la misma manera. Si en el blog todos opinaran como yo lo hago, sería sumamente aburrido. De todas formas, l@s irrespetuos@s no tienen cabida y así como llegan, van desapareciendo solit@s.
Sin caer en la poco feliz expresión del “compañero” Aldo Rico hace un tiempo atrás cuando declaró que “En la Argentina, el que no es peronista, es gorila” te diré que en cuanto a lo popular, el peronismo ha sido el único partido que merece ese calificativo. Y lo ha demostrado desde 1945 a la fecha.
En la mayoría de los países del mundo son los partidos de izquierda los que captan el voto popular, pero el nuestro como ya lo sabrás es una excepción. De otra forma, el PC, el PTS, el MAS o cualquier otro partido ya hubieran llegado al gobierno, y apenas si logran de vez en cuando algún lugarcito en la cámara de diputados. (Nunca superan el 5% en una elección).
Yo se que eso afecta a todo aquel que tenga ideas de izquierda, Porque lo hace sentir incomprendido en un país que no le corresponde. Cree eternamente que el pueblo se equivoca. Que el pueblo es ignorante. Y tarde o temprano termina odiando a ese mismo pueblo. Fue famosa una frase de Alfredo Palacios (aquel paladín del socialismo vernáculo) cuando en pleno discurso disparó: “No sé para que me preocupo en hablar, si estos negros no entienden nada”.
Y creo que eso le pasaba un poco a Cortázar. A Cortázar a veces le pesaba ser argentino. Le molestaba. “El amor de Cuba por el Che me hizo sentir “extrañamente argentino” el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara” decía en una carta enviada a un amigo suyo en 1967). Y si bien adhirió a la Revolución Cubana, en 1971 fue "excomulgado" por Fidel Castro, junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. Porque como bien sabrás, El Comandante Fidel Castro Ruz no es muy amigo que digamos de los Derechos Humanos de todos aquellos que no piensan como él. Y eso no lo afirmo yo, lo afirman las miles de denucias en Amnesty Internacional.
Si visitó Chile en la época de Allende y Nicaragua en pleno fervor Sandinista. A Cuba creo que viajó (si no leí mal), ya establecido el gobierno revolucionario.
Nadie duda que Cortázar tenía sus simpatías políticas. Pero quién dijo que no se pueda “cojear de la pierna izquierda” como dicen los españoles y ser a la vez antipopular en su propio país?
Acaso cuando el Che Guevara visitó la Argentina, durante el gobierno de Frondisi no fue victoreado por buena parte de la oligarquía porteña? (A raíz de que “el tirano prófugo” (Perón) era amigo del “otro tirano cubano” (Batista) y un enemigo de Perón automáticamente pasaba a ser amigo de los oligarcas).
En cuanto a Viola, como buen milico, no deja de ser un pobre ignorante (aunque dicen que sabía bastante en materia de Tango) porque Cortázar no nació en Francia, sino en Bélgica (casualidad o no).
Saludos Tano!

PD: Anyway, y es la segunda vez que lo aclaro, Cortázar sigue y seguirá siendo mi escritor argentino favorito (a pesar de…)
Pero jamás se comparará (en mi modesto entender) al más grande de todos: Gabriel García Márquez (El verdadero orgullo de todos los latinos).

➔ Sill Scaroni dijo...

Bueno hoy estoy dejando acá "uma jaca, dois abacaxis e um punhado de pitangas" ... ;))) ---> ya que es para mandar fruta.

La obra de Julio Cortázar es muy buena, el era de una sensibilidad increible.

Un beso.
Sill

Silvio dijo...

Vamos Marcelo todavía.
Que envión que agarraste.
Me gustó el impulso del mensaje.
Yo soy muy limitado en literatura. Que se yo. Me mato con los 7 locos y los Lanzallamas. Para leer Rayuela hice un curso. Pero los textos de Cortazar son sensacionales. La técnica que desarrollada en la escritura de los cuentos son de una particularidad, una singularidad genial.

Un abrazo.

PD. Che... medio que te calentaste.

pelicanopitekus dijo...

A propósito de "Meine Kampf",confieso
haber leido la pieza literaria-ideologica,aquella,más de una véz.
Todo tuvo un comienzo,y el que revisa la historia con la cabeza fria,no dejará de otorgar razón a ciertos detonantes del odio.Otra cosa es la locura , el delirio y el asesinato de personas...Pero acaso ¿no es la misma locura,la que justifica los crímenes de ahora desde el otrora bando pisoteado?.
Leer aquella obra,seguramente no nos ayudará a justificar la masacre,pero a mí me hizo comprender,que si en un determinado momento de la historia,solo usamos el poder cargado a nuestro beneficio,tal véz estemos engendrando un monstruo desde el otro lado,que busque justificar su odio,basandose en nuestras propias injusticias.
Como pieza literaria,bien escrita.Se huele la frustración del personaje,tiene latido y respiración,cosa bastante escasa,como ya largamente hemos comentado,en la literatura de estos tiempos.
Siempre me ha maravillado,comprobar,que hasta Hitler fué joven y tuvo ideales,antes de convertirse en Sarumán.
Saludos.

Marcelo Dance dijo...

Sill:
Ñanga Pirí! esa es la Pitanga! Debe haber por acá, pero me parece que no la probé...
Prefiero los abacaxis y si hay morango mandáme también! :D
Otra fruta interesante es la "Garota Melancía" (Andressa Soares creo que se llama...)
Beijinho!

Marcelo Dance dijo...

Como diría el "Bamba": Que lindo el Tano!
Llego a la conclusión que sos un turro!!! Me hacés engranar y encima después me cargás!!! Ja! Ja! Ja!
No me calenté. Las minas o ver al Rojo por tele me hacen calentar...
Esto es apasionamiento. Una consecuencia típica de los que llevamos sangre tana en las venas. Creo que eso a vos no te lo tengo que explicar.
Pero es bueno que en un momento que se define como "vacuo de ideas", unos tipos defiendan las suyas en los comentarios de un blog.
Me parece que no está nada mal.
Además te hice laburar, dejándome dos comentarios en una misma entrada! Je! Je!
Ves? ahí pusiste un ejemplo de escritor 100% porteño, Roberto Arlt! Quedé pelotudo (un poco más) descifrando el lunfardo de "Los 7 Locos" pero es un libro "Grossíssimo" y me sorprendí en algunos blogs, porque fuera del país se lo leyó mucho (junto a "Los Lanzallamas").
Un abrazo para vos Tano!

Marcelo Dance dijo...

Pitekus:
Salvando las distancias, creo que el Nacionalsocialismo apareció en Alemania de la misma manera que aparece Chávez en Venezuela.
Para devolverle la dignidad a su pueblo.
Hitler después perdió la chaveta y creyéndose un émulo de Alejandro el Grande quiso apoderarse del mundo. Grave error!
Pero no dudo que haya sido un tipo con ideales.
Pienso que la maquinaria nazi solo pudo haber despertado dos sentimientos en esa devaluada Alemania de los años 30's: Admiración ó Miedo.

Coincido con vos, los nazis querían expulsar a los judíos de su territorio como los israelíes están haciendo lo propio con los palestinos. En eso (y solo en eso) no hay ninguna diferencia.

Saludos!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Jajaja! Bueno, aquí lo chido es que te acordaste de Cortázar... Supongo que diría, ahora muerto, algo así como:

"No importa lo que yo pienso de Dance, sino lo que Dance piensa de mí".

Un abrazo, sed feliz.

Alma ♫ dijo...

Adoro Cortázar:

El mejor libro: Historia de Cronopios y de Famas, auqnue también leí Nicaragia poero es bastante más pesadito...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Jimmy dijo...

Jimmy:
Hay una versión que dice que Casa Tomada es el ejemplo de esa invasión populista, y el rechazo de
los protagonistas del cuento que se van encerrando para no verla.
Pero Cortázar lo desmintió.
Vamos a darle la derecha una vez...
Saludos!

Hay otra versión que dice es una simple (con Cortázar todo es simplemente genial) alusión al incesto.

Marcelo Dance dijo...

Pregunto:
Alguien se tomó la molestia de leer en la entrada y en uno de los comentarios, que (a pesar de...) Cortázar es uno de mis escritores favoritos?

Marlén:
Es probable...
Como diría el General Perón:
"I Try and I Try and I Try"
Saludos!

Almita:
Mi favorito es una recopilación de sus cuentos llamada "Los Relatos" que comprende: Bestiario, Las armas secretas, Final del juego, Todos los fuegos el fuego y Octaedro (completos) más seis cuentos que había publicado por separado.
Aprovechando el revuelo, y un par de días sin PC, estuve pegándole una releída...
Medalla, Aplauso y Beso!

Jimmy:
Es una posibilidad. No se me había ocurrido. Un tema que siempre ha preocupado al amigo Dalmiro Sanz...
Saludos!

Sweet Tiff dijo...

SI ESTA NIÑA NECESITA DISCIPLINA...Y HASTA AHORA NADIE SE ATREVIO...
DO U DARE?




KISSES...

Marcelo Dance dijo...

Oi Lourinha!!!
Fica sempre no Caminho do Bem!
Beijinho Estefy!

PD: Sigo buscando el uniforme de PM! Ja! Ja! Ja!