jueves, 11 de junio de 2009

Café Einstein

El Café Einstein era una vieja casa ubicada en un primer piso al que se accedía por escalera ubicada en Córdoba 2547 (a media cuadra de Av. Pueyrredón).
Los dueños eran: Omar Chabán (en la foto junto a su novia Katja Aleman), Sergio Aisenstein (luego dueño de Nave Jungla) y un descendiente de alemanes llamado Helmut, un rubio que tenía una fría mirada de asesino serial y que se la pasaba mezclando un mazo de cartas...
(Si conocen el tema de Sumo “Quiero dinero”, ahí Luca le reclama a los tres una deuda pendiente)

No recuerdo como llegué por primera vez al bar, pero siempre iba con mi novia Marisa (por supuesto que los viejos de ella ni enterados donde la llevaba).
Un ex-compañero de colegio (“El árabe” Dany Bou-Khair) que vivía sobre Pueyrredón, siempre que me veía me preguntaba: Ahí llevás a tu novia? Sí (decía yo inocente, que problema hay?)
Y me contaba que todas las madrugadas caía la Yuta (Policía) de operativo en el local y se llevaba a todos los asistentes (absolutamente todos) pese a que era 1983 y ya estábamos en democracia...
Pero por lo general, yo iba a ver las bandas que tocaban, y ni bien terminaban, me quedaba tomando algo y al rato me iba, por eso nunca me tocó uno de esos operativos...

En el lugar no había dos mesas iguales, ni dos sillas. Había unos cuadros y posters pegados en las paredes que estaban pintadas de cualquier color y había un par de molestas columnas que no te dejaban ver el escenario. O sea que había que ir temprano para conseguir un lugar copado.
Los baños quedaban por un pasillo y los privados no tenían puertas. Recuerdo que una vez Marisa me dijo: es la primera vez que meo con dos minas con pinta de Freaks mirándome...
Mis dos bandas favoritas por aquellos tiempos eran Sumo y Alphonso S’Entrega. Las debo haber visto más de una docena de veces ahí en el Einstein.
Sumo a veces aparecía como la Hurlingham Reggae Band haciendo reggae (temas propios y covers de Bob Marley) con formación alternativa (por lo general faltaban Mollo o Petinatto) y el agregado de la novia de Arnedo (Alejandra) en coros (una impresionante perra que de haber sido hoy, la habría contratado Sofovich para trabajar como secretaria).
El escenario era chico y estaba elevado a apenas unos 50 cm. del suelo, o sea que veías a los quías ahí nomás. Recuerdo una imágen de Luca manipulando su Echo Roland. En esa época no existían los Delays. Eran épocas de New Wave! Incipientes peinados raros, sobretodos y sacos viejos, corbatitas, y mucha actitud de chico malo de Barrio Norte. Aunque parezca mentira la New Wave llegó a la Argentina al mismo tiempo que el Punk-Rock... Por ese entonces no existía la globalización...

Una noche vi a los Alerta Roja, un cuarteto Punk, que como la mayoría de los Punks hablaban de anarquía, caos, desorden social, etc.
(“Nacer en este mundo es un delito/vivir en la ciudad es un delito/huir de la ciudad es un delito/saber una verdad es un delito” (“Delito”))
Esa noche, venía Luca de mesa en mesa entregando las gacetillas de los Alerta. Un par de fotocopias con las letras del grupo, y cuando se acerca me dice (en su cocoliche inconfundible): Escuchá éstos, que son buenísimo!!! Y así de modesto era el pelado. Nunca se la creyó. Pero nos caló hondo a los argentinos y sobre todo a los porteños. Un tipo que sin haber nacido acá, en poco tiempo se dió cuenta de como era la cosa en este país, y sobre todo, como éramos los argentinos.

Los miércoles también, hacían una especie de representación teatral llamada “El Jopo Bulbo Show” o algo por el estilo. Ahí aparecían unas minas y le afeitaban la cabeza al pelado que se quedaba sentado en el escenario. A veces con bastante descuido (más de una vez tuvieron que salir en busca de una curita). Pero se notaba que había nacido para ser un grande. Tenía ese brillo en la mirada de los elegidos. Aunque después, al igual que con Jimbo, Hendrix y muchos otros, los dioses, quizás por celos o por envidia, le terminaron jugando una broma pesada...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Yo fui Tres veces al Einstein. La priemra se armo una gresaca infernal. De la segunda, que fui a ver a los twist, me acuerdo de Fabi cantando. Desde abajo del escenario se le veia la bombacha Negra. La tercera, paramos ahi con un amigo para ir a mear. En el baño me encararon unos Punks. Yo acababa de llegar de New York y uno de los pibes me pregunto que hacia ahi. Loco, ayer estuve con los Clash, le conteste...

Charly Garcia..


Conoci al einstein, por medio del libro corazones en llamas ,A mi parecer una fotografia en movimiento de lo que fueron los '80.. Y siempre me parecio, al igual que el parakultural o mismo La esquina del sol...de esos lugares en los que me gustaria estar, un lunes, un miercoles yo un viernes a la noche...bebiendo, y oyendo, sintiendo...

En fin...naci con Internet marcelo...que le vamo' a hacer..


saludos!!

ciao!

R.D.Network dijo...

Hola Marce!!
Tomando tu frase de la etiqueta digo: qué bueno es que ya seamos parte del mar, ¿no?
¿Quién nos quita el haber visto esas bandas tan grosas?. Casualmente hoy hablaa con un amigo músico, y acordábamos que nuestras bandas ochenteras (Virus, Soda, Sumo, Los Abuelos, y un etc muy largo) de haber sido anglosajonas serían mundialmente conocidas y respetadas por su calidad.
El "Einstein", "Stud Free Pub", "La Esquina del Sol", el "Parakultural", fueron sitios donde se cocino esa movida, un auténtico caldo de culyivo para la cultura porteña.
Por hoy, cuando veo la casi nula aparición de bandas o solistas que sean originales, me entra la nostalgia tanguera y digo: "Qué buenos años aquellos!!"
Un abrazo, ahijado! :-D

Moka Hammeken dijo...

¡Jajaja! ¡que padre! Yo creo que todos hemos andado en lugares así en mayor o menor medida. Incluso los pretenciosos han llegado a poner un pie en ellos aunque sea por "aventura". Forja el caraceter, te hacen sentir vivo y alegre, aunque el lugar paresca deprimente jajaja. En mi caso se llamaban Cafe Buba, café Ona, Plazuela del Zacate (que ahora el PAN se digno a cerrar) y otros varios que se repartían o aparecían en el centro de la ciudad, curiosamente lo que menos vendían era café.

¡Beso!

Marcelo Dance dijo...

Poeta:
Con la producción de Joe Blayney (El mismo de "Sandinista" de The Clash) Charly peló uno de los discos más modernos del Rock Nacional: "Clics Modernos". Nada que discutir.
En el Einstein no lo ví. Ni a ningún otro famoso de la época. Solo a Luca. A Sumo lo debo haber visto ahí unas 5 ó 6 veces, otras tantas a los Alphonso S’Entrega (A Daniel Morano lo seguía por “El Tren Fantasma” un programa de radio alucinante), y también ví un par de veces a un grupito de Bº Norte llamados “Indigo” de los que me quedó grabada una letra (Santa Fé y Callao, luz de marquesina/5 esquinas y más allá el Ital-Park/Tu disfraz de mona vestida en seda/Me alucina! Me alucina!)...
Por más que no hayas vivido esa época, la música siempre queda. Y vos sos un verdadero buceador al que le gusta sumergirse en los océanos de los 60's; 70's y 80's
Un abrazo Poeta!!!

PD: Buena foto la del perfil!

Danny:
Lo escuché a Charly en cierto reportaje (muy lúcido por cierto) hace unos años atrás, diciendo que a veces sentía vergüenza porque el entendía que el Rock Nacional despegó a partir de Malvinas y la prohibición de los milicos de pasar música en inglés en las radios. Y hay mucho de cierto en eso. Porque el Einstein como ya comenté una vez, se abrió en época de los milicos y lo cerraron (al igual que Zero Bar) durante el gobierno de Alfonsín.
Las cosas se dieron así, pero lo que importa realmente es la música. En esa época se rompían moldes. Se evitaba el estereotipo. Los rockeros se animaban a bailar! Se terminaba esa pose del Macho Rockero diciendo: Vení Nena que te hago la Fiesta!!!.
Y se hizo muy buena música. Música que trascendió fronteras. Porque cualquier pibe de Perú ó Venezuela entendía una letra de Soda Stereo, GIT, LFC o de los Enanitos Verdes.
A partir de los 90’s el Rock Argento se chabonizó. Se hizo muy barrial, faccioso, sectario y reaccionario. Y jamás volvió a trascender puertas afuera. Así y todo se sigue haciendo buena música: Turf, Juana La Loca, Daniel Melero, Babasónicos, Las Pelotas, Divididos, un par de cositas de Catupecu, Los Piojos y hasta me animo a incluir unos cuantos temas de La Renga.
Es que si no transamos, l@s borreg@s que lean esto van a decir: Que par de viejos chotos!!! Ja! Ja! Ja!
Un abrazo Padrino!!!
(Y todavía no lo puedo hacer despegar al nuevo blog!)

MoKa:
Me imagino a la Vikinga bailando alocadamente en alguno de esos bares, destilando su sex-appeal entre los tahúres del lugar que la miraban con caras babosientas... Ja! Ja! Ja!
Lo bueno del Einstein es que por ahí pasó parte de lo mejor del Rock Argentino de los 80’s: Soda Stereo y Los Twist entre otros.
Besos MoKita!!!
(Futura madrina de mi próximo blog...)

ROD + RöB dijo...

Hola Marce!!
Estoy de acuerdo con vos, si buscamos vamos a encontrar algún grupo que sea bueno.
A lo que yo me refería es que en esa éoca además de calidad había una cantidad impresionante de bandas, y no sólo modernas, sino de estilos variados.
A los que ya nombranos podríamos agregar a Sueter, Violadores, Sobrecarga, Fricción, Clap, Metrópoli, Los Pericos, Los Encargados, Púrpura, La Torre, Riff, Los Redonditos, por supuesto y la lista sigue...!!
De las bandas más nuevas que nombraste me quedo con Babasónicos, Catupecu, Divididos; y les sumaría Los 7 Delfines; A.N.I.M.A.L y El Otro Yo. Una mención especial para Daniel Melero, procer de la electrónica nacional.
Un abrazo musical!!

RöB

Moka Hammeken dijo...

¡Gracias! seria todo un honor...

Bailarlos, gritarlos, tomarlos todo el paquete fiestero!. jajaja.
Su música llegó todavía mas allá en México era fan (muchos lo conocían) de Soda Stereo (me incluyo mil)y Sumo con sus sonidos reventados y letras raras que invitaban al buen viaje y al relajo buena onda, Obvio se que era pequeña y no apta para bares entonces pero en las "tocadas" esas eran las rolas que prendían entre otras.. Lo que para muchos fue en los ochentas para mi fue música de los noventas jajaja.

El que luego me instuye al respecto es mi amigo Poncho super fan del rock en español de los ochentas, teniendo entre sus recuerdos rolas tan extrañas como fascinantes... no se ni como le hace.

Un beso

Marcelo Dance dijo...

Danny + Rod:
Coincido con vos que en cuanto a calidad y cantidad fué una época insuperable. Y con el Rock de afuera pasaba lo mismo. En los 80's convivieron bandas oscuras como Joy Division, The Cure, Echo & The Bunnymen, Bauhaus y Siouxsie con Duran Duran, Depeche Mode, Soft Cell, Erasure ó Tears for Fears, y todas eran muy buenas en lo suyo.

Monumento a Daniel Melero! Queda feo si digo: "El Brian Eno argentino"? Ja! Ja! Ja!
Un abrazo para ambos!

MoKita:
Como es un blog con mi música, rescatada de viejas grabaciones caseras, y tanto vos como Danny (Röb) se interesaron cuando colgué el audio en "Blues" te acordás? Por eso decidí que nadie mejor que ustedes dos para apadrinar el blog.

Lo mejor es escuchar música sin prejuicios, no importa de que año sea ni de donde venga.
Me sorprende que conozcas a Sumo (Bien!) ya que no fué una banda que se promocionara en latinoamérica.
Para que te des una idea del intercambio casual, uno de mis discos favoritos en mi pre-adolescencia era el Grandes Exitos de los Teen Tops!
("Ahí viene La Plaga, le gusta bailar...")
"It's Only Rock'n'Roll, but I Like it!"
Un Beso!

Silvio dijo...

Marce.

Luego de estar varios días ausente de la web, encuentro esta entrada que me trae algunos recuerdos muy gratos.
En el Einstein recuerdo haber visto a Pipo Cipollatti con Los Twist, en que bailaba y cantaba Fabiana Cantilo que estaba buenísima. Yo tenía 16 o 17 y no se como hacía para caer por esos lugares llenos de humo y adrenalina. He ido cientos de veces a Cemento con Katja y Chaban como anfritones.
A Sumo recuerdo haberlo visto en la cancha de Estudiantes de Caseros y en un boliche que se llamaba Bwana Live en Recoleta cantando “La rubia tarada” entre un montón de conchetas.
Pero a Luca no lo entendía. Eso de cantar en ingles no me copaba. Recuerdo sí, que me marcó con sus interpretaciones muy originales para la época de Reggae, música que todavía no se había mezclado con el rock vernáculo.
Luego me relacioné con su hermano Andrea y ahí comencé a valorar los inmensos aportes del “Tano” a la cultura argentina. Las Pelotas y Divididos son ejemplos de su contribución.

Bueno. Te loco, un abrazo.

Marcelo Dance dijo...

Tano:
Nos habremos cruzado en Cemento seguramente. Lugar al que iba mucho, incluso cuando no tocaban bandas y pasaba música Dany Nijensohn (Uno de los dueños de El Agujerito, la mejor disquería de importados de Baires).
A Los Twist los ví en Marabú junto a Virus en el '84 creo. Una noche esfervescente que terminó con las dos bandas juntas haciendo "Tengo" de Sandro.
La gracia de Luca era esa, cantar en inglés en un momento en que era mal visto (Post-Malvinas) y en ese extraño "Cocoliche" que también hablaban nuestros ancestros (Como mi bisabuelo Nicola) cuando llegaron a la Argentina.
Un abrazo!

Silvio dijo...

Marce.
Mencionas algo importante.
Sandro se lo consideraba comercial "careta" y yo recuerdo tanbién a Virus cantando un rock and roll de él. Al tano Luca presentando a Virus como "putos de mierda" menospreciandolos. Luego con los años a Sandro se lo colocó como un pionero del Rock RA como lo manifiestan Moris, Litto, Javier Martinez, Pappo (en alguna emisión del programa Querido Sandro del 90 Riff fue la banda de apoyo del Gitano).
Muy bien Virus!!!!!, otros que curtíamos otra onda teníamos más prejuicios que ellos que sí hacían lo que querían.
Bueno. Un saludo para un buceador multifacetico de música.

Vivan "Los Decadentes" que son más argentinos que Rimoldi Fraga.

Un abrazao.

Marcelo Dance dijo...

El espíritu New-Wave de esa época recuperó ídolos hasta ese momento "grasas" como Sandro ó Palito, mostrando una total falta de prejuicios. Ese fué un gran "Open Mind" para las cabecitas cerradas de los rockeros vernáculos.
Me hiciste reir y coincido con vos en que Los Decadentes son la banda argentina por excelencia, mucho más que Rimoldi Fraga!!!
Ja! Ja! Ja!
Un abrazo Tano!!!

natalia dijo...

Hola mi nombre es natalia, estamos realizando un documental sobre el cafe Einstein y estamos necesitando material de archivo, por favor quien nos pueda colaborar con fotos o videos de la epoca nos seria muy util!.
dejo mi mail para cualquier consulta!
natyna_14@hotmail.com