domingo, 7 de diciembre de 2008

Jonathan: Por la noche veo muertos que me persiguen...

Mientras jueces como la Dra. Carmen Argibay se oponen a bajar la edad de la imputabilidad y buscan una utopía de país donde el estado se ocupe de darles a los padres de condición humilde, planes de inclusión social, vivienda, trabajo, educación, sistemas de salud, para que los niños no tengan el día de mañana problemas con la ley penal, tal como debe suceder en Suecia o en otros país del Primer Mundo, todos los días aparecen víctimas por robos y secuestros, en manos de menores de edad que los acribillan sin ninguna contemplación.
Como sostienen algunos, nada de esto es cierto, y en realidad responde a una simple y esquizofrénica “sensación de inseguridad”.

Lo que sigue (en color) está extractado de una nota aparecida en la fecha en la edición digital de Clarín.

- No puedo dormir. Me da miedo que metan la mano por la reja y me agarren.-
- ¿Quiénes son? -
- Muertos, no sé. -
- ¿Reconocés las caras? -
- Algunos son personas del barrio a las que mataron. Pero otros no sé quiénes son.-

Jonathan tiene 16 años. Es lo mismo que nada, aunque también es suficiente para muchas cosas. Ha pasado toda su vida en Puerta de Hierro, un barrio de La Matanza famoso por la violencia que recorre sus callecitas y por el furor que ha concentrado el paco y otras drogas destructivas que circulan entre los pobres. A su edad, Jonathan es todo lo vulnerable que permite su historia y todo lo peligroso que se le achaca. Es uno de los detenidos por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido el 21 de octubre en Acasusso. Un crimen cometido por una banda de adolescentes que ingresó a la casa a robar. Uno de los ladrones le pegó dos tiros a Barrenechea, frente a sus hijos. Y ahí lo dejó, muerto.
-Yo no estuve ahí, no sé qué pasó. Estaba en otro lado.-
Haya estado o no en la escena del crimen, Jonathan tiene una vinculación temprana con la violencia y ha cometido asaltos en casas particulares, aunque jura que nunca lleva armas.
- A las casas entramos cuando hay gente, para que nos digan dónde está la plata.-

- Yo nunca maté a nadie y veo muertos. A veces me acuerdo de algunas personas, de las señoras que cuando te ven entrar se largan a llorar. Me dan lástima. O cuando los dejamos atados en el baño y después pienso..Uy, ¿y cómo van a soltarse? -

El suyo es uno de los casos que los especialistas llaman de "problemática barrial". En la misma cuadra de su casa, donde vive con su papá y dos hermanitas de 10 y 12 años, hay dos lugares de venta de paco, visibles para los vecinos y, claro, para la complicidad policial. Ese es su mundo, desde siempre.

Mientras Jonathan sueña con un futuro (el día que salga del instituto), un futuro que solo existe en la imaginación de algunos jueces, los muertos de la noche seguirán quitándole el sueño, y es probable que junto a eso también empiece a escuchar el llanto de decenas de familias que perdieron sus seres queridos en manos de unos pequeños delincuentes "desprotegidos y abandonados por la sociedad".

Puede que con 16 años aprenda que eso no se llama síndrome de abstinencia, sino conciencia.

10 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

No existe la conciencia, ni el remordimiento, la mayor parte del tiempo solo se ve ese pedaso de camino que se tienes frente a los ojos.
Un beso

Anónimo dijo...

no es que quiera pelearme con vos (por segunda vez en la semana) pero no sabia que había que matar a un ingeniero de San Isidro para que los medios con el famoso (crimen del ingeniero o ahora el crimen del profesor de gimnasia) o la gente suba a sus blogs notas de la inseguridad, me da cierto deja vu, no t suena el caso Bloomberg?? o esa connotación que dan con respecto a Barrenechea: "La vida de un tipo de clase media alta con un título de ingeniero que vive en San Isidro, vale más que la vida del resto de los Argentinos que se mueren todos los días por la inseguridad" DAN A ENTENDER ESO.

No me caracterizo en lo más mínimo por tener buena memoria, pero acaso esta no es la única entrada en la que hablás de inseguridad??

Marcelo Dance dijo...

±Antonia±
La conciencia es lo que te diferencia del pobre caballo que va tirando el carro y solo puede ver una pequeña parte del camino...
La irracionalidad no se justifica desde ningún punto.

±Lucho±
Intercambiar pareceres no es pelearse. Lo interesante de estos espacios es compartir o confrontar ideas, no pelearse.
Pese a ser peronista, siempre respeto las opiniones de los demás.(A los Peronistas que no somos "Progres", muchos nos consideran "Fachos" por eso hago la aclaración).
La vida de ese ingeniero que mataron vale igual que la vida de los 4 ó 5 argentinos que mueren por día en manos de algún delincuente o en medio de algún tiroteo, sin comerla ni beberla.
El mensaje de la jueza Argibay (impresentable para mi gusto) es "Cuidemos a esos pobres chicos del gatillo fácil de la policía"
Y a nosotros quien carajo nos cuida del gatillo facíl de esos pibes y a su vez de la misma policía???
Todos tenemos derecho a la vida, y ningún hijo de puta te la puede arrebatar por más desprotegido social que sea...
Es cierto que fueron pocas las entradas "serias" que publiqué. La de Chabán fué una, y la de Cromagnon también. La de Burroughs fué un anticipo, pero pocos la tomaron el serio...
Me impulsa la injusticia a ponerme serio de vez en cuando, no el oportunismo.
Y me da mucha bronca que haya que esperar a que secuestren o hagan boleta a algún hijo de político para que se pongan las pilas y hagan algo con el tema de la inseguridad.
Por suerte vivo en un lugar que está a años luz de la locura de Buenos Aires, pero eso no me justifica a hacerme el boludo por omisión, para eso están los políticos.
Un abrazo!

PD: No soy el único peronista que no está del todo conforme con el gobierno de Kristina. Creo que tiene una oportunidad histórica para hacer algo trascendente, y la está desperdiciando...

Si no me creés:
http://militanciaperonistajoven.blogspot.com

antonia obiol y corcoll dijo...

No se que conciencia tiene un caballo, pero es muy probable que nosotros no la tengamos, no existe la conciencia social, la conciencia politica. Tampoco se en lo personal cuanta conciencia tengo. Si eso fuera la nuestro existiría la posibilidad de mirar, retroceder, pensar y por ultimo y sobre todo mejorar. Nos aferramos a nuestros pequeños mundos y aprendemos a mirar y defender lo que pensamos que mágnificamente creamos para perpetuar lo que somos. Si efectivamente existiera la conciencia no estariamos discutiendo este tema como si no fuera parte de nosotros.
Nada se.
Un beso

Marcelo Dance dijo...

Decía el fabuloso Norberto "Pappo" Napolitano:

"Me preguntas porqué
hay tanta violencia
bajo tus pies?
Yo solo se
que nada estoy sabiendo."

(Aeroblus "Nada estoy sabiendo")

CARICATO dijo...

La violencia juvenil es un lìo que (està por demàs decirlo) tiene su origen en la exclusión y el rechazo. Acá por desgracia la situación no es muy distinta, aunque al parecer se han reducido las actividades de pandilleros al ser incorporados por planes ciudadanos. En ciudades como Guayaquil (la ciudad más grande del Ecuador) ese problema es más común; acá en Quito de alguna manera las pandillas han sido neutralizadas, lo que no significa que el crimen no exista: la mayoría de adolescentes que delinquen no sólo provienen de hogares pobres, acá esa nota tiene un componente bastante racial: la mayoría de esos chicos son de origen afroecuatoriano e indígena, lo que hace aún mayor el problema. Es preciso darnos una oportunidad y educar a los chicos, de la forma que podamos...

AHEO dijo...

Es lamentable...eso de la violencia y el ínfimo respeto por la vida es una ola que está empapando en todos lugares. Acá en tierra azteca pasa igual... El punto que han mencionado en uno de los comentarios es preciso, discutimos la gran mayoría de las cosas como si estuvieran ajenas a nosotros (aclarando que quizá para la mayoría de los que paseamos por aquí no sea el caso y tal vez hagamos algo al respecto), me parece que insistimos con tener esa visión fragmentada de la vida. Vivimos al día con la violencia enfrente, se ha vuelto una especie de "normalidad"... es triste...
Un abrazo y un beso.
Haydeé :)

Marcelo Dance dijo...

Coincido con vois Caricato en que la violencia juvenil comienza por la exclusión social. Acá en la Argentina eso se agravó con el consumo de "Paco" o "Pasta Base".
Pero mientras los gobiernos se toman su tiempo para diseñar planes de inclusión social, que hacemos?

Hace poco, Naciones Unidas había calculado que hay más de 500 millones de armas en circulación en el mundo, lo que representa un arma por cada doce personas en el planeta.
Como nos defendemos las once personas restantes que no tenemos armas?

Como dice Haydeé vivimos vidas fragmentadas. A mi no me tocó, yo no soy delincuente, no me mataron ningún familiar, a mi no me robaron ni me violaron, el tema no me afecta de cerca.

Hace poco vi una nota sobre los feminicidios en Ciudad Juárez (México) donde se asesina mujeres sistemáticamente por su sola condición de ser mujeres.
Y una Procuradora (que me hizo acordar a la jueza Argibay) decía que solo se trataba de "violencia doméstica" y algún que otro asesino serial y que la mayoría de los casos estaban resueltos...

Evidentemente la justicia es ciega, pero también sorda y muda.

Unknown dijo...

marcelo..

primero gracias por los comentarios en mi blog..

Luego me permitire opinar acerca de su posteo...

como sabras soy tan adolescente y joven como los muchachos de los cuales se habla en el posteo.

Soy conciente que detras de cada titular en el apartado de policiales, en cada flash informativo, no solo se halla la victima en cuestion, sino tmb una familia qeu desintegrada, reclama justicia.

Yo no estoy de acuerdo con la policia, como tampoco estoy de acuerdo con los delincuentes.

Tambien, me percato que dia a dia, la vida de un ser humano (a pesar de no tener precio) cada vez vale menos, tanto como el delincuente, que roba sin medir consecuencias, como para la victima asesinada sin el menor de respeto hacia la integridad fisica, llegando a veces a los limites del sadismo.

Ahora...consdiero que todo esto...(y aqui si estoy en desacuerdo) es un resultado de un sistema que no busca la inclusion sino mas bien la exclusion.

Y una cosa es la utopia como bien usted dice, pero otra distinta es la inclusion seria, y conciente.

Hablando mal y pronto...ser bueno pero no boludo...

Si realmente hubiese un sistema de inclusion social, predicado desde temprana edad en el colegio, o bien sino...un sistema de inclusion social predicado desde los institutos de menores, quiza la situacion se revierta lentamente...

esto no es cosa sencilla ni rapidaeso seria una revolucion..y como tal no se hace en 3 dias..esto es un proceso lento...

y para quienes buscan la solucion rapida...de ams policias, etc...es tonto pensar qeu eso llevara a algun lado...ya qeu la policia como institucion, se encuentra corrompida por el mismo sistema de exclusion que nombre antes. Ya que la policia bonaerense, por ejemplo, ofrece titulos sin siquiera terminar el secundario, con lo cual profesa el mismo mensaje qeu se repite en los hogares de muchos jovenes pero en viceversa. No estudies, trabaja en algo qeu no te agrada en lo mas minimo, y esfuerzate tanto como lo qeu te interesa, osea, nada...

en fin...quiza hablando se llegarian a mas conclusiones...me preocupa tanto como a usted..

sabra usted qeu no soy peronista...pero que en cabmio veo que compartimos muchas ideas...

dejeme decirle qeu soy mas bien un socialdemocrata a lo allende..

en fin marcelo..

dos cosas mas..

vi en sus favoritos de musica...a ALPHONSO S'ENTREGA...la banda de rino rafanelli!


y tmb a polifemo...qeu pedazo de grupo..

en fin saludos marcelo..

psicodelic poet...

Marcelo Dance dijo...

↔Poeta↔
Estoy de acuerdo en lo que decís.
Todos coincidimos en la raíz del problema: la inclusión social (o la falta de ésta)
Mi pregunta es: mientras los políticos (gobierno y oposición) se toman su tiempo para diseñar planes de inclusión social, que se hace?
Cómo le explicás a las familias que pieden hijos, padres, abuelos, novios, etc. a diario, que esto en el futuro no les va a volver a pasar?
Que los jueces no van a volver a soltar tipos que tienen un prontuario grueso como un tomo de la guía?
Como le decís a un quiosquero o remisero o colectivero que no se compre un "fierro" y vaya armado a laburar?

Y lo que decís de la policía es muy cierto también.
No es casual que tampoco se puedan erradicar a los barras del fútbol como hicieron en Inglaterra y otros países.
Acá no se puede, porque al igual que muchos de estos "Pibes Chorros" los barras son empleados de la clase dirigente.
Vivimos en un sistema corrupto. No hay duda...
Saludos Poeta!

PD: A los Alphonso los vi cantidad de veces en el Einstein,. Seré el único que queda vivo? Ja! Ja! Ja! No hay otro que los tenga como banda favorita en su perfil :S
Rafanelli es un bajista de puta madre! acordáte que además de Polifemo también estuvo en el final de los Sui...