lunes, 1 de diciembre de 2008

Народное творчество (Narodnoe Tvorchestvo)




En un régimen comunista no puede prosperar otro arte que no sea el Kitsch, y para colmo de males (como diría Milan Kundera) un Kitsch totalitario. Para muestra bastan estas esculturas realizadas en Starokonstantinov, en la época de la vieja URSS con toda clase de desechos industriales que si bien no dejan de tener un valor artístico, resultan bastante bizarras, porque originalmente habrían sido creadas para que jugaran con ellas los niños del lugar. Do svidanija!
(Fuente: Detskiy Dvor)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Están barbaras!!, si para navidad mis viejos me hubieran regalado algo así, hubiera salido a la calle gritando "viva el régimen comunista!!"
estoy flasheando otra vez ...

Sweet Tiff dijo...

HOLA MARCE...ASI QUE ERAN PARA NIÑOS? QUE HDP...
ME GUSTO EL MOSQUITO...PERO X SER MOSQUITO Y DE DESECHOS TÓXICOS..Y COMUNISTA...LO HUBIERA APLASTADO...

BESOTES...

antonia obiol y corcoll dijo...

Y según la muestra, ¿cual sería el régimen que inspiraria mejores obras?
Posiblemente Pinochet fue inspirado por una muestra artistica similar y decidio "no permitir er frajelo der comunismo"... son ocultos los caminos del Señor...

Chau Marcelito

Alma ♫ dijo...

No están tan malas, al menos son originles, no son copias en masa y todos tenemos el derecho de usarlos, por igual, he dicho!

saludos, cariños, besos y abracetes!

Mucha dijo...

Increibles fotos y palabras besos desde lo lejos

Marcelo Dance dijo...

Gracias por los comentarios:

Lucho:
No están malas las esculturas. El tema es que me imagino los pibes jugando entre esos pastizales junto a un lago de aguas oscuras, con un cielo gris plomizo de fondo y el sonido de la propaganda comunista por los altavoces de un auto que pasa y es medio de terror...

Esteffi:
Desechos industriales que no necesariamente tienen que ser tóxicos. Sting decía que los rusos también quieren a sus hijos, y me gustaría creerle.

Antonia:
Hasta el nazismo tenía su propia estética. De hecho la esvástica no deja de ser un símbolo cautivante. Lástima la connotación que tiene.
A veces de los regímenes mas autoritarios surgen artistas destacados. El tema es que puedan conservar la vida como para desarrollar su arte.

Alma:
Una de las ventajas del comunismo (aunque resulte increíble que yo lo diga) es que todos tienen las mismas posibilidades. Los buenos artistas y los malos.
No existe el arte Under.
Todos son iguales.

Mucha DLT:
Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Qué gran país la URSS. Ojalá volviera a poner un poco de orden en todos esos países del Este. Sin duda el mundo era un lugar mejor cuando Jruschev acojonaba a todo dios golpeando con el puño la mesa y gritando verdades a los EEUU y a Europa en ese burdel que son las Naciones Unidas.

Algún día volveremos a ver los Mig, majestuosos patrullando los cielos y defendiendo al pueblo.

Marcelo Dance dijo...

No había nada como la camiseta roja de la selección de fútbol soviética con el CCCP en el frente!
Y ni que hablar de la azul con vivos blancos de la DDR!