lunes, 12 de enero de 2009

Apocalypto

Por lo general no soy de recomendar películas en el blog. Pero esta es una excepción que vale la pena mencionar.
Mel Gibson me cae simpático. Ya sea por sus recordadas y post-apocalípticas “Mad Max” (Ví las tres en cine), la saga de “Lethal Weapon”, o por sus innumerables comedias. Pero cuando hay que referirse al americano (australiano por adopción) como director, reconozcamos que el tipo se pasa.

“Breaveheart” me pareció una película impresionante. Y se nota el trabajo de investigación realizado para lograr unos personajes sumamente creíbles, con detalles que hasta ese momento no recuerdo haber visto en otros filmes bélicos o épicos (si les gusta más).

“La pasión de Cristo” fue una película que a los católicos y cristianos en general nos dejó un gusto demasiado amargo en la boca. Gibson fue acusado de extremista religioso y hasta de antisemitista por grupos judíos de la industria cinematográfica de Hollywood, y creo que algo de razón tenían. Porque el mensaje es claro. A mi al menos me quedó muy claro. Y compré el film de Gibson a tal punto que después de verla hubiera organizado mi propia Guerra Santa, pero esa es otra historia.

Ayer por la noche ví por tele “Apocalypto” , una peli del 2006. Al entrar a la página de Cinecanal el comentario era bastante escueto, pero al leer que la dirigía Gibson, pensé:
- No solo va a haber acción, sino que la historia va a estar bien lograda como siempre.-
Y no me equivoqué. La historia se desarrolla en tiempos del Imperio Maya, previo a la conquista española, y se centra en un personaje (Garra de Jaguar) que como todos los protagonistas de los films de Gibson, en menos de quince minutos nos atrapará, y estaremos pendientes de su viaje por ese mundo de miedo, terror y opresión, del que intentará salir vivo gracias a su instinto de supervivencia.

Se las recomiendo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La ví en DVD hará más de uno año, la habían alquilado en casa, me puse a verla y me atrapo como vos decís, como arranca con la persecución del jabalí, la adrenalina, el suspenso, las formas en las que el tipo se las ingenia para zafar de sus perseguidores y más que nada por que siempre me pueden este tipo de películas basadas en las grandes civilizaciones, pueblos, imperios ya sumergidos en el pasado, ver como era su vida cotidiana, imaginarme que estoy ahi, como era un día tipico de ellos, etc,en lo personal, me resulto por momentos demasiado morbosa como la parte de los sacrificios, se que el director en esto intenta mostrar la realidad y no maquillarlo, lo cual me parece correcto, pero hubiese estado bueno que los muestre tambien con otras cosas positivas que no los hubiese dejado como barbaros, bah esa es mi sensación, igualmente me parecio una peli muy buena, y eso que yo no soy de engancharme con peliculas, soy de esos que no pueden estar con el culo pegado al sillón durante más de 10 minutos viendo un film, a menos que, como en este caso, me atrape desde principio a fin.


Salute.

Unknown dijo...

yo recuerdo que en mi casa la estaban viendo...

y estaban todos...digamos...como si me pondrian a los cuatro seru tocando en mi habitacion...


yo creoq eu la diferencia de gibson...con otros directores...es como la que sucede en todas las profesiones...

uno puede filmar una pelicula sencilla...donde los personajes se besen al final...y todos aplauden salen contentos y con suerte el mucahacho se apreta a una minita en el cine..

pero las peliculas qeu verdaderamente quedan a mi parecer...son las qeu poseen un trabajo de pre produccion, produccion y post produccion impecables...

es acertado loq eu usted señala...lo de la investigacion historica por ejemplo..

es claro que nadie puede hacer peliculas de este tipo...al igual qeu corazon valiente...sin poseer un avanzado conocimiento del tema en cuestion...

El arte significa el perfecto amalgamiento del conocimiento y los sentimientos..

saludos marcelo!!


Psicodelic Poet...

Alma ♫ dijo...

Lo lamento, pero esa película ya la vi... y no me gustó.

Lady Gárgara dijo...

YO LA VI, ME PARECIÓ EXCELENTE...ME QUEDO CON LA ACTITUD DEL PERSONALJE DE NO DEJARSE ABATIR Y UTILIZAR PARA SU SUPERVIVIENCIA LOS INGREDIENTES DE LA NATURALEZA, SU PROPIO HOGAR, QUE ES ALGO Q ESTA CIVILIZACION DEL SIGLO XXI HA PERDIDO: EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIO ESPACIO...Y EL FINAL TE DEJA ESE HUECO EN EL ALMA DIFICIL DE EXPLICAR . . . .
SERA PORQ SOY DESCENDIENTE DE PUEBLO ORIGINARIO Y NO SÉ HASTA QUÉ PUNTO HABRIA QUE BENDECIR LA COLONIZACIÓN.
EN FIN, ES UN ETERNO DEBATE,YO QUISIERA PENSAR QUE TAL VEZ EN ESTE MOMENTO SEGUIRIAMOS ARRIBA DE LOS ÁRBOLES CORRIENDO EN PELOTAS POR LA SELVA Y CAZANDO NUESTRA PROPIA COMIDA PERO SIN SÍFILIS NI SIDA, SIN ALCOHOLISMO NI DROGADICCIÓN, NO HABRÍA VIOLADORES NI SECUESTRADORES NI ESTAFADORES, TENDRIAMOS EL TOTAL ( Y AMOROSO) CONTROL DE LA NATURALEZA Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN,HABRÍA RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN Y ESTARÍAMOS ESPIRITUALMENTE PLENOS EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO... ESTOS TEMAS SE TOCAN CON GUANTE DE SEDA Y LA VERDAD, ES EXCELENTE QUE LO HAYAS PLANTEADO...

Marcelo Dance dijo...

Luchito:
Los sacrificios humanos servían en esas épocas para combatir todos los males del mundo (O al menos eso creían). Hoy no ha cambiado mucho la cosa. A nivel mundial, me refiero.
A mi también me copan esas películas que te transportan a lugares y épocas remotos. Por eso insisto en que Gibson logra lo que pocos...

Poeta:
Hoy los directores cuentan con medios que hace 40 años atrás eran impensables. Si viste el "making" de 300 me vas a entender...
Pero igual hay que ser muy capo para que la peli sea creíble. Por eso mencioné 300, que si bien es una peli que me gustó, a muchos les pareció una porquería...
Saludos!

PD: Esa imágen de los Serú en tu dormitorio!!! :D

Almita:
La suya es un alma sensible (Ya se lo dije varias veces). Y me parece bien que si no le gustó, se plante firme y diga: No me gustó!
Así me gusta!
Besito!

Gaia:
El "Negro" Fontova decía: "Antes de los españoles éramos civilizados".
Por poca simpatía que les tenga a los "Gallegos", no comparto la idea.
Sería imposible saber como sería América si no hubieran llegado los conquistadores.
Pero como te imaginarás, alguno igual habría aparecido (Ingleses, Franceses, Vikingos, Extraterrestres, etc...)
Quizás hoy sería como una gigantezca Papúa Nueva Guinea,
(O sea, SOCORRO MAMITAAA!!! :S)
pero muchos de nosotros no habríamos nacido. Al menos no en este continente.
Es un tema muy interesante, que da para largo...

CARICATO dijo...

De Ley, pese a las criticas de varios "intelectualoides", Apocalypto nos parece una peli muy interesante y bien lograda.
Saludos.

Olimpia dijo...

Hola Marcelo, me considero una mexicana orgullosa de sus origenes, la pelicula es una obra de arte, en alguno de tus comentarios alguien dejo que no fue tan agradable ver el barbarismo, si la pelicula hubiera sido en vez de los mayas de los aztecas, la cosa se pondria peor, ellos tenian el territorio desde la mitad de los estados unidos hasta los incas en el peru, y lo consiguieron por medio de la barbarie. En lo personal me hubiese gustado mas que tambien hablaran de la medicina tradicional maya,la gastronomia, el sistema numerico y sobre todo mucho mas imagenes de las piramides, que es algo unico, pero pienso yo que si asi lo hubieran hecho seria un poco mas aburrida y perderia el matiz central de la pelicula que era "como era el pueblo maya antes de los españoles" y lamentablemente a los mexicanos darnos una paliza y crear conciencia de quienes son NUESTROS VERDADEROS ancestros, su color de piel y sus cuerpos, para dejar a un lado la emorme influencia gringa que tenemos; gracias a dios he tenido la fortuna de estar en sus centros espirituales y te transportan a otro mundo.
Es verdad que cuando llegaron los españoles tambien llego el "progreso" y claro esta, el catolisimo, lo malo es que el tipo de conquistadores no era de la gente mas letrada y culta, en fin, paso lo que tenia que pasar. Y es padre que tengas ese punto de vista Marcelo, aqui en mexico somos de lo mas malinchista que pueda haber.

Marcelo Dance dijo...

Caricato:
Sin duda esos "intelectualoides" serán parte de los numerosos enemigos de la industria de Hollywood que se "granjeó" Don Gibson gracias a ciertas declaraciones "antisemitas"
(Aunque como verás, hoy ser "antisemita" no está tan mal visto).
Saludos!

Marcelo Dance dijo...

Olimpia:
Quizás la mejor explicación para definir como somos los americanos sea tu frase: "Pasó lo que tenía que pasar". Eso es América. Un continente con una mixtura única. Con sangre aborigen, europea y negra proveniente de la industria del esclavismo.
Coincido en que la parte conquistadora no fue de lo mejorcito que nos podía tocar. Exceptuando a Colón por quién tengo mucho respeto, y al que se reconoce muy poco. Los del norte tuvieron más suerte con el Mayflower y sus puritanos.

En mi opinión personal, creo que hay mucho por rescatar y aprender de los Mayas, Aztecas e Incas (que fueron los imperios precolombinos más poderosos e influyentes del territorio americano).
Desde sus cosmogonías hasta la medicina, los calendarios y también porque no, la gastronomía (Eso si, evitemos las recetas con Xoloitzcuintles y Chinicuiles (No como perros ni gusanos)) :P

Malinches hay en todas partes. Pero hasta la Malinche original fue absolutamente necesaria para la historia de México. Eso es lo que debemos comprender. Que aunque seamos simples "Pedacitos de atmósfera" como diría Federico Manuel Peralta Ramos, todos formamos parte de un Cosmos, y sería bueno que aprendiéramos de una buena vez a respetarnos y aceptarnos en nuestras diferencias y por supuesto que también en las coincidencias.

Acá en mi país también hay "Malinches". Son los que creen que por tener sangre europea no pertenecemos a América. Hasta que tienen la suerte de viajar a Europa y ahí se dan cuenta de la triste realidad. Para los europeos somos simplemente "Sudakas".

Como le decía a Gaia, en una respuesta, de no haber sido conquistado este continente, hoy seríamos una especie de gran Papua Nueva Guinea, viviríamos en estado salvaje, víctimas de las creencias y supersticiones más primitivas, y por supuesto, no tendríamos acceso a PC, ni Internet, ni formaríamos parte de la Bloggósfera.

Por eso cierro otra vez con tu frase: "Pasó lo que tenía que pasar". Aceptémoslo y disfrutemos de nuestras existencias que no son poca cosa. Respetando y buceando en nuestras raíces, que seguramente habrá mucho bueno que aprender.

Olimpia dijo...

Y sabes, de la Malinche se habla tan mal, cuando lo que quiso ella fue lo mejor para el pueblo, de ahi como dijo Octavio Paz, la chingada, la Malinche fue la primer mujer chingada.

Sintiendo y no renegando de nuestros antepasados, venerarlos y honrrarlos de la mejor manera y presumirle a todo el mundo la sangre mestiza americana que tenemos.

saludos y estamos en contacto.