domingo, 18 de enero de 2009

Los Argentinos hacemos un Boca-River de toda cuestión

Ayer comentaba el amigo Lucho que había entrado a un foro bien “gorilón” (o sea, antipopular, golpista, etc…) y que se había puesto a defender al gobierno "fiel a su estilo" y que se lo quisieron comer crudo tratándolo de “montonero de mierda", gil de cuarta, etc…
Evidentemente los argentinos tenemos por costumbre hacer un Boca-River de todo. O sea creer que si no estás en la misma vereda que yo, estás en la de enfrente, por lo tanto no podrías estar cruzando la calle, ni en la senda peatonal, ni colgado de un pasacalles gritando "Aguante el ciclón!", ni nada. Sos Blanco o Negro! Sos Hétero o Gay! Mirás a Tinelli o leés a Galeano! Sos Puta o señora de su casa! Sos de Boca o de River!

Hace poco el “Ñato” Aldo Rico, ex-militar "carapintada" y alineado actualmente al Kirchnerismo (por más que les pese a unos cuantos) dijo (y como para justificar el título del presente posteo), que en la Argentina el que no es peronista, es gorila!
Y por como lo trataron a Lucho en ese foro, pareciera ser así. Será así?

Soy peronista, lo he dicho unas cuantas veces en el blog, por convicción propia, pero además por una cuestión familiar. He votado a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner (sin considerarme Kirchnerista ni mucho menos). Apoyo su gestión, pero eso no significa que sea un apoyo incondicional. Mi espíritu crítico se mantiene intacto (Al menos eso creo).
Sinceramente me daba asco leer esos mails durante el conflicto con el sector agropecuario (Los gringos "Panzallena" del Partido Agrario) donde se insultaba con toda clase de bajezas y humillaciones a la presidenta. De hecho deje de hablarle a un par de "pendejos" que eran oyentes del programa por encerrarse a defender la arbitraria postura de los "pequeños" productores que hoy siguen quejándose porque en lugar de ganar u$s 1.500.000.- anuales, solo ganan u$s 1.000.000.- en un país donde todavía hay mucha gente que vive con un par de planes jefas y jefes de apenas $300.- (menos de u$s 100.-).
Los blogs que defienden esta postura cerrada y con tintes decididamente oligárquicos (aunque lo nieguen rotundamente), también me producen el mismo rechazo. Simplemente los evito. No los leo. Porque de última, cualquiera es dueño de publicar lo que se le cante.

Sin embargo, aquellos otros blogs que dicen estar en la vereda de enfrente tampoco se quedan atrás.
Hay blogs escritos por jóvenes "supuestamente peronistas" ó declaradamente "kirchneristas" donde por ejemplo si sos porteño, no te dan bola. O sea, es una especie de discriminación hacia el porteño en beneficio de la inclusión del habitante del interior. Tipo "Patovica" en la entrada al boliche: Vos pasás, vos no! A vos te contesto los comentarios, a vos no!
Se cierran. Si no sos del palo, no te "pasan artículo" (como dicen acá en Corrientes). En vez de sumar (como decía el General) restan. Porqué? Precisamente porque los argentinos convertimos toda cuestión en un Boca-River. Estás conmigo, o estás con los otros. En el medio? Mmmmmm… no, así no me sirve!

La mayoría de las opiniones que uno lee a diario (y no hablo solo de la bloggósfera), se fundamentan en el enorme océano de la ignorancia, o lo que es peor, en el mar de las creencias populares y las supersticiones. Algunos detractores al gobierno acusan al matrimonio Kirchner de haber pertenecido a Montoneros. No me consta la veracidad de esta apreciación. Ahora, de última, me pregunto? Cuál es? Es preferible haber pertenecido a un Grupo de Tareas durante la Dictadura Militar? Torturando a mujeres embarazadas o robando criaturas? No jodamos!
Hubo terroristas, si, por supuesto que los hubo, nadie lo niega. Pero el terrorismo de estado fue muchísimo más grave, más cruel y más sanguinario que las bombas o los asesinatos que se le puedan adjudicar a los Montos, el ERP, o lo que fuere.

Lo mismo ocurre ahora con el conflicto de Medio Oriente. O estás a favor de Palestina, entonces sos bueno, zurdo, popular, humanista, y bien pensado, o estás a favor de Israel y entonces sos un facho, gorila e hijo de mil putas.
He tenido amigos judíos (por increíble que parezca) y también algunos de ascendencia libanesa o siria. El conflicto de medio oriente no es tan sencillo. Tampoco es otro Boca-River. Cualquier analista de política internacional que tenga dos dedos de frente reconocerá que ambos bandos tienen razón. La tierra les pertenece a los dos y por lo tanto israelíes y palestinos tendrían que vivir en paz.
Pero eso sí, al igual que con los "Montos" en la década del '70, el terrorismo palestino de Hamas ó Hezbollah, es un juego de niños comparado con la maquinaria bélica que puso en movimiento Israel para aniquilar a una población Palestina que vive en campos de refugiados (Gasa y Cisjordania no son más que territorios ocupados por los israelíes con zonas de refugiados palestinos). Ni punto de comparación. (Les recomiendo ver un documental que pasan por el Canal Encuentro llamado "Promesas" donde un grupo de chicos palestinos y judíos opinan sobre el conflicto. Les juro que conmueve hasta las lágrimas).

Todo infeliz que se crea dueño de la verdad no es más que eso: un pobre o una pobre infeliz.
Si hay algo que enseñan los años es que no existen las verdades absolutas. Hasta las verdades más "contundentes" y "prolijas", siempre tienen un dejo de relatividad.

Por lo tanto, es hora de dejarse de joder, y armar un Boca-River de cualquier asunto, porque eso en lugar de acercarnos, nos distancia.
Como diría Flavio Posca: Think about it!

15 comentarios:

AHEO dijo...

"Todo infeliz que se crea dueño de la verdad no es más que eso: un pobre o una pobre infeliz.
Si hay algo que enseñan los años es que no existen las verdades absolutas. Hasta las verdades más "contundentes" y "prolijas", siempre tienen un dejo de relatividad."


Evidentemente todo el post es bueno, pues creo que no solo lo que comentas sucede en tu nación sino en todo lugar en donde las personas sean así de "radicales", sin apreciar "los grises" que hay entre el negro y el blanco. Esa parte que he copiado me parece precisa: la infelicidad va de la mano de creer que todo lo que se dice o cree es absoluto... y aún más, querer que los demás piensen lo mismo, ¡vaya que debe ser infeliz andar por la vida sin darse a uno mismo la oportunidad de apreciar otras tonalidades!...¡y querer aleccionar a otros en ello! ja!
Estoy muy de acuerdo en eso, me parece muy cierto, aunque como todo, es mi apreciación y como tal puede ser no muy verdadera... relativa. je je!
Un besote.
Haydeé :)

PD. En cuanto a la enseñanza de los años...hombre! uno no es tan mayor para tener la experiencia que tú jajajajaja! (Otro beso, pa'que no te enojes jajajajaja!)

Sweet Tiff dijo...

EXCELENTE POST.
ME PARECE QUE ESTAS CUESTIONES TRASCIENDEN LAS FRONTERAS ARGENTINAS. ESTAMOS HABLANDO DE DIFERENCIAS, Y DIFERENCIAS Y CONTRAS HAY EN TODOS LOS AMBITOS Y EN TODAS LAS REPUBLICAS...DESDE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA, CLASES SOCIALES, MUSICA, Y DEMÁS...SER O NO SER ...PERTENECER O NO!
EN CUALQUIER REUNION SOCIAL SIEMPRE QUE SE HABLE DE FUTBOL O POLITICA, SE ARMA EL GRAN DEBATE Y MÁS DE UNO TERMINA RE CALIENTE O PEOR...LA VERDAD QUE NO ME GUSTA MUCHO DISCUTIR X ESTOS TEMAS XQ TERMINO SUPER INDIGNADA ALPEDO...YO ACEPTO QUE EL OTRO TENGA OPINIONES DIFERENTES SIMPLEMENTE XQ NO SIGO NINGUN PARTIDO NI LO DEFIENDO NI LO VOY A HACER...PORQUE CREO QUE NO SE PUEDE EXIGIR LEALTAD CUANDO SON LOS PRIMEROS EN ROMPER CODIGOS Y DEMÁS...NO CREO EN LOS POLITICOS SI EN LA POLITICA, PERO EL PODER CONTAMINA CUALQUIER BUENA INTENCIÓN QUE HAYA PREVIA A LLEGAR A TAL PODER. NINGÚN PARTIDO NI GOBIERNO ES TRIGO LIMPIO NI NUNCA LO FUE..ME MOLESTA MUCHO CUANDO LAS COSAS NO SON IGUALES PARA TODOS...
TAMBIEN ME JODE MUCHO ESTAS PERSONAS QUE VAN CONTRA EL SISTEMA Y SE REVELAN CONTRA EL CAPITALISMO, CREO QUE PIERDEN EL TIEMPO PORQUE NO VIVEN LA REALIDAD Y NADIE LES DA BOLA Y EL MUNDO SE SIGUE MOVIENDO POR EL DOLAR...
TAMBIEN ME MOLESTA LA GENTE ESCLAVA DE IDEALES IMPUESTOS, CUANDO UNO PIERDE LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL Y ACEPTANDO LO QUE VENGA SIN JUZGAR, AUNQUE PROVENGA DE TU SANGRE, DE TU PARTIDO POLITICO, O LO QUE SEA, ESTAS EN UN PROBLEMA Y ES QUE NO SE PIENSA NI SE TIENE CONVICCIONES PROPIAS...
YO NO VOTE A LA PRESIDENTE CRISTINA, PERO RECONOZCO SUS COSAS BUENAS Y SUS COSAS MALAS, Y COMO ESTUDIANTE DE ECONOMIA ANTE TODO ESTUBE "DEL LADO" DE ELLA EN EL CONFLICTO AGRARIO...DESPUÉS DE TODO AHORA LA LUZ AUMENTÓ EN UN 300% CREO, Y DÁNGELI NO VA A CORTAR LA RUTA POR UN NO AL AUMENTO DE LUZ, O DE IMPUESTOS...ESO SI, NO LES TOQUES EL BOLSILLOS A LOS DEL CAMPO PORQUE TE DESABASTECEN EL PAÍS.
NO SIGO MÁS...XQ ESTE POST DA PARA BASTANTE ...SE ME HACE QUE SE TE VIENE UNAAAA.....JAJAJA

BESOS MARCE...AGUANTE MENEM!!
VA CON CARIÑO EH...NO NOS VAOS A PELEAR POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE.,..

pelicanopitekus dijo...

Dichosos ustedes que están polarizados.Por lo menos saben a quien tienen al frente,(aunque a ese se le denomine "el equivocado").Lo que es acá en Chilito ("la copia felíz del edén")el travestismo ideologico y político nos tiene metídos en una majamama,que te la encargo.Transformers-8 es una alpargata al lado de Frei o de Piñera.La izquierda y la derecha no solo están unidas,estan para hacerla vienesas.Todo se discute y a cada rato:"Tú no tengola razón!!!","Yo estás equivocado!!","El que está discutiendo con un huevón eres tú!!"(Efectos de la "izquierdecha")
****
Sobre el temita Palestino-Judio,dos cositas:
1-La tierra "era" de las dos naciones,ellos no se reconocieron como diferentes,por ahí creo empezó la historia.
2-Que las naciones unidas en 1947 haya otorgado igual o mayor cantidad de territorio a una minoría,(el 55% al tercio)no es un asunto menor,y menos que esta minoría se haya seguido apropiando
mediante la fuerza del escaso espacio que aún les queda agudiza aún más el problema,punto aparte merece el abuso de fuerza ,y la constante negativa al progreso.
Es como si dijesemos que las Malvinas son de ambas naciones (Argentina-Inglaterra).Las Malvinas son Argentinas Ché!!.
La franja de gaza,Cisjordania,y el Golam son Palestinos,punto.
Me entendiooo?
Saludos.

Marcelo Dance dijo...

Haydeé:
Coincido con tu "relativa" apreciación.
Siempre sostuve que en el mundo no hay blancos y negros, sino que todos somos grises en una infinita gama de matices y tonalidades.
En cuanto a lo de la edad, Tom Lupo decía que "Para ser jóven como uno, se necesitan muchos años"
Un Beso!

Esteffi:
Es muy cierto tu razonamiento sobre el poder. Dale un cargo público con buen sueldo y posibilidades de "negociar" a cualquier integrante de "Quebracho" o el PTS y vamos a ver si no se les pudre la cabeza.
Coincido en el último párrafo: No hay que pelerse por defender lo indefendible.
Un Besote!

Pitekus:
"Vaya que debe ser infeliz andar por la vida sin darse a uno mismo la oportunidad de apreciar otras tonalidades" escribía Haydeé en su comentario.
Veo por tu comentario, que en Chile se le agrega como condimento el "Daltonismo ideológico". Que quilombo!!! (Pero acá hay muchos de esos también) No se olvide que estamos cerca y todo se contagia, por más que nos separe la cordillera...
Coincido con lo de Palestina.
En cuanto a las Malvinas, y tratándose de unas islas entregadas
a los ingleses por Dº Juan Manuel de Rosas (Uno de mis próceres preferidos, a pesar de...), por el incumplimiento de un empréstito firmado por Bernardino Rivadavia (alias "El Mulato Traidor")(No tuvo mejor idea Rivadavia que poner las Malvinas como garantía), creo que son más de los Kelpers que nuestras...
Me pareció una estupidez y una crueldad histórica irreparable que más de 680 chicos hayan muerto por un pedazo de tierra que jamás nos preocupamos por ocupar...
Que Galtieri y la Tatcher se calcinen en los fuegos del averno por toda la eternidad!
Un abrazo!

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

El Argentino e smuy pasional, muy fanatico, fanatico de su equipo de futbol, de su seleccion(siempre es la mejor del mundo), fanatico de su auto, de sus amigos, el argentino es fanatico pasional de su mama, es argentino es campo o ciudad, ford o chevrolet, fue redondo o soda, es cumbio o rock.
toleremos la pasion.. muy buen blog te invito al mio humildemente

Anónimo dijo...

Bueno Mister Dance, es la cuarta vez que te tiro una idea para un post, el primero fue sobre el futbol en la infancia, recordás?? por mediados del pasado año, el segundo fue cuando yo cerre mi primer blog de un día para el otro, el tercero fue sobre los tests, flogger, emo y rastafari y ahora este, jaja, además gracias por el link.

Con respecto al tema en si, aprendi dos cosas una, nunca más comentar en un foro gorila, no vale la pena es gente muy cerrada lo mismo que los ultrakirchneristas o ultraperonistas, es gente que solo se limita a su manera de ver la realidad, y la segunda fue que a veces descargandote podes inspirar a un amigo a que escriba un post GENIAL!! saludos Dance.

p.d.: Che, acaso eso de Marcelo DANCE, es por la canción esa de las Bandana que decía:
"dance dance dance, hoy tu seño es real, dance, dance, dance, abre tu mente!!" ??

Marcelo Dance dijo...

Deportivo:
Creo que la pasión es una de las virtudes de nuestro pueblo.
Pero si va acompañada de necedad, no sirve. Ahí estaría el punto.
Saludos "Depo" y me paso!

Lucho:
Dentro de un tiempo vas a ser el "Pugliese" de la Bloggósfera, y se va a comentar que nombrarte traerá suerte.

Algunos comentarios son tan interesantes que no alcanza con una respuesta de 500 caracteres (tipo clarín) y ameritan un posteo. Siga inspirando Maestro!

Con respecto a lo de "Dance" fué idea de un ex-compañero de radio, al que le costaba recordar mi apellido ("Tano" y algo complicado para pronunciar) y decidió bautizarme "Dance". Y yo contento con mi nombrecito "Artístico"!
Ja! Ja! Ja!
Saludos!

Anónimo dijo...

ah, ok, yo ya creía que eras fan de Bandana.

Marcelo Dance dijo...

Hay un par de Bandanas que están buenas...
Pero en cuanto a la música, paso.
Bandana, Loco-Mia, Miranda y otras mariconadas por el estilo te las dejo a vos Luchito!
Ja! Ja! Ja!

Anónimo dijo...

"Hola, que tal, como te va?, que frase tan vulgar, con la que me voy a presentar ..."

"Hola" Miranda.

Looooooooooocoooooomia

Looooooooooocoooooomia

Mary dice locomia
Sony dice locomia
Marcha dice locomia
sexy dice locomia
loco dice locomia

jajajajajaja


aguante!!

Aline Suárez del Real dijo...

Yo tengo, aveces, que guardar mi verdadera postura política por que acá (México)algunos de los que aclaman tolerancia e igualdad, son intolerantes y elitistas.
Estoy diciendo ALGUNOS, por que nunca hay que generalizar, y creo que apasionarse es muy peligroso, pierdes el objetivo y te vuelves enemigo.

Marcelo Dance dijo...

Lucho:
Y nos olvidamos del G.H.G.
(Gran Hit Gay):
"Marica quien?, marica tu,
marica yo, marica uh! uh!"
Ay tú Lucho!
Ja! Ja! Ja!

Ursula:
Por eso siempre hay que desconfiar de los discursos (políticos o no).
Mantener un cierto espíritu crítico.

Coincido en que algunos de los que se llenan la boca con palabras como "Igualdad, tolerancia y respeto" son los más intolerantes e irrespetuosos. Son los que tienen como frase de cabecera aquello de "Hacé lo que yo digo, y no lo que yo hago".

Para mi (en lo personal) me cuesta concebir una existencia sin apasionamiento (para bien o para mal)...
Saludos!

glamorosamorsa dijo...

si, dejarse d ejoder kon el asunto...ja!!!


=P









paz maese....

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Es real, somos tal cual lo cuentas (los argentinos digo).
Pero hay algunos que nos salimos de la norma. Yo soy de izquierda, y tambien voté a Kristina. Algunas cosas de su gestión me gustan, en otras considero que le pifió feo. Pero no considero ni ahí que sean (ella y don K) de izquierda.
Pasa que quienes no tienen argumentos descalifican con lo que pueden, entonces los llaman "Montoneros". Aunque los Montoneros sobrevivientes (los jerarcas) son medio oligarcas, ¿no? :-)
En relación a Medio Oriente, creo que ambas naciones deberían repartirse equitativamente el territorio, pues ambos son legítimos habitantes de los mismos. Pero Israel abusa de su poderío y de ser amigo del "comisario" (USA), entonces bombardea refugios, escuelas, lo que sea, y nadie dice nada.
Un fuerte abrazo!

Marcelo Dance dijo...

Morsita:
Lokitoooooo!!!!!
Peace & Love!

Danny:
Por supuesto que no era mi intención generalizar, porque toda generalización es injusta (además de antipática).

Utilizar el término "Monto" para tratar de descalificar a alguien es propio de un país Facho como el nuestro.

En el Uruguay a nadie se le ocurriría tratar de "Tupamaro" a un miembro del Frente Amplio (por ejemplo) en un intento de ofenderlo, porque de hecho los "Tupas" se integraron a ese frente, o sea que entraron al marco legal de la democracia.
Los "Montos" como bien decís,
son bastante "oligarcas".
Algunos están más cerca de un Yuppie (hay Yuppies todavía?) que de un militante de izquierda.
Parte de la cúpula primero se recicló en el "Menemismo" y después algunos en el "Kirchnerismo" pero siempre tratando de ocultar su pasado.

Lo de Medio Oriente es complicadísimo, pero me gustaría que Gaza y Cisjordania dejaran de ser "Cárceles al aire libre". Jamás fueron libres como pueblo...
Un abrazo para vos!