jueves, 12 de noviembre de 2009

El Mundo según Casciari


Por Hernán Casciari (Corresponsal argentino del diario español “El País”)

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.
Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?
En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.
Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo.

Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?
Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.
Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.
México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.
Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.
Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.

A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y Después hace la denuncia.
España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.
Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.
Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.
Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!
A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto:
¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

13 comentarios:

Alma Rosa dijo...

México se rie poco??' si es de los países más alegres del mundo!!!

No fuma un porro??? si somos los que surtimos (y no me alegra reconocerlo) ojalá fuera solo peyote pero noooo y preguntame a mí que vivo en Sinaloa uno de los estados con mayor conflicto por el procesamiento de drogas.... el estado donde más violencia despues de chihuahua existe por el territorio narco, lo cual me llena de verguenza.

Pero sí, México es adolescente... y como tal sufre grandes pero grandes problemas debido a su pase de la infancia a ese nuevo estado de vida.

Juntarnos con estados unidos un retraso que igual podría no serlo, que igual si, pero igual no.

Que abusa de paises más jovenes que el, como lo hacen otros con países aún más grandes.. pero que también los ayuda no sólo a grandes, también a los pequeños para que logren sus objetivos.

Lejos de México y más enfocada al mundo, que pensará éste de lo que sucede? le dolerá, estará harto?
regenegará como lo hacen los padres al ver a sus hijos en total estado de rebeldía.

No sé, lo único que sí se, es que fuera de esa visión tan pesimista no sólo del creador de ese escrito si no de la mia en lo personal, también se deberían presentar las bondades e iniciando con la defensa de mi país que es rico en recursos naturales, gente, tradiciones, en todo.

Y yendome a la defensa de los otros, que también tienen cuestiones rescatables por las que hay que ver, que luchar y que disponernos a actuar antes de que los nuevos pueblos nazcan y se sigan contaminando con el mal ejemplo, y al contrario, se nutran e lo bueno que existe.

Me parece ofensivo leerlo que leí siendo mexicana y ciudadana del mundo, más no por ello ignoro que no está alejado de la realidad...

pero si más que hablar, incluso, de escribir acturamos, esto sería distinto... la ironia va cargada para los hombres en el poder, pero también para los que tenemos la fuerza para hacer del poder algo que no solo recaiga en unas cuantas manos.

Es deber de todos participar y lograr cambios.

Alma Rosa dijo...

fin

pelicanopitekus dijo...

Ha de haber sido en homenaje a los 14 añitos que, la Michele con la Cristina,se dieran el "zorrazo de Maipú" hace poco,y se pusieran de acordeón para hacer un túnel,por donde pasarán piola los cuetes y los rones para darle a la partuza.
Juventud,divino tesoro,como se dice.

SusuBlog dijo...

este texto esta buenísisisisimo... debo confesarte que fue el primero en leer el día de hoy, así que me doy por bien servida jaja...

no estoy muy de acuerdo en la parte en la que mencionan a mi país... méxico, pero si se ríe de toooooodo y créemelo que sí... somos retecontraultramega alegres, no me cree, pregúntele a mi comadre almita.

Muy muy muy buen texto... gracias
saludos grandes ... y que bueno que la curiosidad te gano y así entraste a tierras de SusuBlog :D

al fin viernes
Su.

Marcelo Dance dijo...

Almita (Parte 1):
Ay, no se me agüite Almita linda!
Una de dos, o ayer no estabas de humor cuando entraste al blog o al comenzar a leer el párrafo de México te subió el coraje a la cabecita y a partir de ahí ya te fue imposible analizar objetivamente lo que leías.

Partamos de la base que lo de Casciari es una humorada. Y el humor de un argentino (salvando excpciones) suele ser así: ácido, ocurrente, suspicaz, a veces cruel y otras veces desaforado, pero riéndose de todo y de todos, incluso de nosotros mismos. Digamos que tratar a la Argentina de “PAJERA” y que es una señorita que “Contesta sin pensar” no la deja muy bien parada que digamos.
Yo insisto que la Argentina es un país maravilloso, lástima que esté llena de argentinos. Ja! Ja! Y sin embargo cada vez que digo esto, aparece alguien que me demuestra que este es un pueblo maravilloso, solidario y afectivo como cualquier otro pueblo de latinoamérica.

Te pego otra vez el párrafo sobre México para que lo leas:
“México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.”

Lo poco que conozco de México es Cancún y como digo siempre no sirve mucho como referencia. Porque Cancún es un lugar enclavado en el territorio mexicano, pero para turistas de EEUU.
Pero la mayoría de los mexicanos (en realidad mayoría de mexicanas) que conocí a través de este medio son gente simpática pero seria. Si son divertidos o no, habría que ver las interpretaciones que cada uno pueda darle a esa palabra.
Por lo general son personas muy ceremoniosas y le dan a cualquier hecho de la vida una pomposa grandilocuencia, aunque se trate de un hecho tan cotidiano como darle de comer al perro o “aventarse un rapidín”. Personas muy aferradas a sus tradiciones que pueden pasarse 16 horas preparando un plato típico para después ofrendarlo a los muertos en el cementerio. Y que (salvo un par de excepciones (Vos y MoKa)) se horrorizan de solo mencionar el tema “drogas”.

Cada vez que abro el Yahoo México (Mis cuentas en Yahoo las abrí en el Yahoo México. Esa es una pequeña muestra de mi admiración por tu país), aparecen noticias del tipo: 15 muertos por el narcotráfico en Ciudad Juárez; 8 decapitados en una autopista de Tijuana, Asesinaron a 6 miembros de la policía judicial, etc…
Conozco perfectamente la problemática entre los distintos “Cárteles” (Sinaloa, Tijuana, Ciudad Juárez y el Golfo). Y que toneladas de droga pasan por México a diario con rumbo a los EEUU, el principal consumidor. Pero mucha de esa droga proviene de Colombia. Casualmente otro aliado de los EEUU. Y en comparación, muy poca de esa droga se consume en México.

Volviendo al posteo, el retrasado mental para Casciari es Estados Unidos y no México. México se junta con Estados Unidos y es cierto. Los Yankies son los Bullys del planeta. Ellos pueden hacer lo que quieren y donde quieren. Invadir países, derrocar gobiernos, etc…
Y si bien México es un aliado para el país del norte. Es una amistad peligrosa, porque las condiciones las impone el Bully, y no el buen amigo que vive al sur del Río Bravo. La frontera de Tijuana y cualquier otra frontera son un buen ejemplo.
El yankie necesita del mexicano y por eso se maneja con tanta hipocresía con respecto a los “ilegales”. Sabiendo que esos ilegales son mano de obra barata y que si desaparecieran de la noche a la mañana, el país de los gringos se paralizaría completamente.

(Continúa en la 2º parte)

Marcelo Dance dijo...

Almita (Parte 2) (Se me hizo largoooo...)

Volviendo al tema diversión. En mi modesta opinión personal: Gritar, emborracharse, reírse como loco, y cantar a voz en cuello, aturdirse con música hasta cualquier hora y volver a casa sin saber ni como te llamás, puede que para algunos sea divertido, pero no para mi. Acá en la Argentina, la mayoría de los adolescentes y no tan adolescentes dicen divertirse de esa manera. Para mi no son más que una sarta de infelices pelotudos. Puede que me esté poniendo viejo. Seeee! Un viejo choto!!! Ja! Ja! Ja!

El argentino no es divertido. Es melancólico y nostálgico. Por eso para divertirse aturde los sentidos. Creo que en eso con México no hay mucha diferencia. Si no es así disculpáme. Puedo ser el dueño de este espacio, pero no soy el dueño de la verdad.

Si reconozco que hay un país que es alegre por naturaleza. Y ese es Brasil. Será por lo del miembro grande como dice Casciari? Ja! Ja! Ja!
En cuanto a México tendría que visitarlo com más tiempo para sacar conclusiones.

Por lo demás Almita, creo que en nosotros solo existe la posibilidad de modificar pequeñas cosas del mundo que nos rodea y no mucho más que eso. Nadie puede cambiar una realidad por el solo hecho que se lo proponga. Para cambiar realidades a gran escala están los dirigentes de los países en quienes confiamos el voto, y a quienes les pagamos un sueldo por su tarea.

Te mando un beso.

Marcelo Dance dijo...

Pitekus:
Que bizarra una partuzza con nuestras bienamadas presidentas, 6 enanos, 1 par de caballos blancos, medio circo del Lollapalooza y 10 vedetongas de Showmatch.
Eso si, atendidos por la Bolocco y la Marengo vestidas de mucamitas!
Será mucho?

Susu:
Creo que Casciari hizo incapié en el mexicano con ascendencia indígena.
Decían los conquistadores españoles que era imposible sacarle una sonrisa a un indio. Siempre serios y con el gesto adusto. Quizás no tuvieran mucho de que reirse.
Anyway,
no es el caso de ustedes, que son unas niñas bellas, blanquitas y por lo visto, chingonas!
Voy a linkear tu blog porque está bueno. Me gustó.
Un Beso.

Alma Rosa dijo...

Entiendo perfecto la ironìa, por eso te comentaba que sè que no està alejado de la realidad del todo... pero independientemente de mi estado de ànimo... no me agrado del todo mijo es todo y no sòlo por m i paìs....

♣ El Elfito De Los Bosques ♣ dijo...

jajajaja lo habia leido en algun lado ese texto, está re bueno ... como vos jojojojoj

M. de Floresta dijo...

Upaaa, alma, se rayópara el ortis. Vamos, que no se diga! y el buen humor mexicano donde está? No es pa'tanto!
Excelente humorada la del texto. Para llorar teniendo en cuenta que dice algo muy cierto, pero si no lo tomamos así.... Besu!

Marcelo Dance dijo...

Elfito:
Yo ya lo había posteado en el blog de "Curiosa Noche" y si mal no recuerdo salió en una "Viva" de Clarín.
Que te pasa Elfito? Estás nerviooosooo??? Ja! Ja! Ja!

M. de Segurola y Rivadavia:
Vos sabés donde queda Kabardino-Balkaria?
Besucchio.

MoKa Mola dijo...

¡Pero que post tan genial!
Alcolescentes en experimentación, irresponsables y fiesteros... Con pros y contras propias de esta edad... ¿acné? los granos de elote serán... ¿calenturientos? Pos como no... si ha de entrarle uno.. pero eso si, precoces ¡JAMAS! (bueno si, uno que otro)ajajaja.

Ahora, los que se juntan con USA son unos, y los que no fuman y se rien poco son los que se juntan con politiquillos de poca monta con cargas morales y cerrazones religiosas, de esos grupos que se encargan de "difundir" las "buenas costumbres" echándole la culpa a tanta cosa no entienden (las mujeres una de ellas). Otros tantos sufrimos una alcolescencia "normal" (aunque mi madre, Lic. en Neuropsicología, aununcie a los cuatro vientos que poner adolescencia y normal en la misma oración, es una gran contradicción). No por nada el pulque se puede conseguir hasta en 7 pesos el litro JAJAJAJAJ

Faltan algunos psicóticos y depresivos por ahí de la gran familia mundialista.


Un besote Marce

Marcelo Dance dijo...

MoKa:
Tratándose de pueblos adolescentes (Las edades Casciari las tomó a partir de las respectivas independencias, no teniendo en cuenta civilizaciones anteriores)y dándole la razón a tu madre, es razonable que vivan en contante contradicción: Democracias Si! Democracias No! Abortos Si! Abortos No! Libertinaje Si! Libertad No! etc...
Frente a tu definición del pueblo mexicano, y sin que ésto se tome como una vil adulación hacia tu persona, no me queda otra que sacarme el sombrero y decir: Chapeau!
Porque creo que se ajusta casi con exactitud a la realidad.
Mas de uno (me incluyo) deberá corregir la frecuencia, porque evidentemente estábamos un poco fuera de sintonía (+ó-).
Besos.