jueves, 7 de enero de 2010

Cacerolazo en Goya!


La convocatoria para el “cacerolazo” repudiando los interminables cortes en los suministros de agua y energía eléctrica, era para el martes a las 21:00 hs. en la Plaza Mitre (aunque algunos msj por celular y mails citaban a las 19:30 hs.) y hacia allá fuí.
Hasta Crónica TV se hizo eco de esta “movida” con una típica placa roja con letras blancas que rezaba “GOYA: 43 Grados, Sin Luz ni Agua, la gente prepara un Cacerolazo para las 21”.
Después de esperar un rato largo el colectivo (me pareció a mi o fue un poco más que de costumbre?) llegué hasta la intersección de Colón y Juan Esteban Martínez, porque ya a esa altura, una nutrida columna de gente abandonaba la Plaza rumbo a la Sede Municipal y el tráfico estaba interrumpido.
Me uní a la columna estimada entre 1.500 y 2.000 personas, y entre las explosiones de pirotecnia y los golpes de cacerolas, botellas plásticas, y cualquier otro utensillo de cocina que sirviera para hacer ruido, recorrimos esas pocas cuadras que separan la Plaza del Municipio.
Se puede decir que estaba representada una buena parte de la sociedad goyana, como corresponde a toda autoconvocatoria. Muchas mujeres (amplia mayoría), desde clase media hasta personas de condición muy humilde, unidos por la bronca, el sudor, el mal humor por la falta de descanso y las ganas de recuperar aunque solo fuera por un rato esa dignidad que los pueblos del interior parecen haber cedido en pos de la comodidad que otorga el clientelismo político, y sus “anestesiantes” consecuencias.
La gente se agolpó en el frente del edificio municipal y comenzaron a gritar que apareciera el intendente Francisco Ignacio Osella. Algún “correligionario” del citado funcionario, comentó horas después que el intendente había sido valiente por dar la cara frente a los manifestantes. Yo creo que no le quedaba otra. Porque si no aparecía, la cosa se hubiera puesto mucho peor.
Me coloqué sobre la vereda a unos 20 ó 30 metros de donde se suponía que iba a aparecer el mandatario. Y no había que tener demasiada experiencia en movilizaciones (aunque yo la tengo) para darse cuenta que la gente estaba caliente, y quería respuestas. Pero que sabía de antemano que no las iba a encontrar.
Hombres y mujeres que clamaban por el agua que no tuvieron en todo el día, y por la incomodidad que esta situación genera: - Desde ayer que no tengo agua! Que le doy a mis hijos? - gritaba un señor de unos 30 años y la verdad que tenía razón.
A voz en cuello o a través de improvisados carteles, todos exigían soluciones, tanto de los políticos locales como de los provinciales. Dicen que hubo algún que otro concejal dando vueltas entre la gente. Yo personalmente no ví ninguno. Salvo uno, pero una hora después, cambiadito y bañadito yendo a comprar el pan a una céntrica panadería.
La cosa es que Don Osella (el Jefe Comunal) repitió conceptos que a manera de CD enunció a lo largo del día en diversas entrevistas en medios radiales: “Nos hemos reunido con las fuerzas vivas de la ciudad y mañana nos reuniremos con el Gobernador en Corrientes para realizar las gestiones correspondientes ante el Subsecretario de energía de la Provincia y de ser necesario, continuaremos ante las autoridades nacionales”.
A la gente le sonó a “chamuyo”, a “verso”, a “guitarreo” e inmediatamente volvieron los reclamos por soluciones. “Basta de promesas”, “Ponéte las pilas Papá Noel”, y “Si no sirven que se vayan” fueron algunos de los gritos de la multitud que por supuesto nunca fueron tomados por el canal de TV pero si por algunas radios locales que cubrían el evento.
Luego de las palabras del intendente Osella, que se retiró incómodo y muy preocupado de la conflictiva zona, apareció alguien que no se realmente quien era ni a quien representaba, intentando calmar a la multitud, pero desde el fondo surgió un coro que al mejor estilo hinchada de fútbol clamaba “Son todos chantas! La puta que los parió!”
Y la gente decidió continuar con el reclamo en la puerta de las oficinas de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), uno de los “malos de la película”.
No llegué hasta ese lugar. Me separé de la columna unas cuadras antes. Dicen que hubo roturas de vidrios, y que también se rompieron vidrios del frente de la empresa Aguas de Corrientes.
Nada que no se haya subsanado hoy por la mañana, y que de todas formas no logra compensar la indignación de una ciudad que se merece un poco más de respeto.
Tanto Aguas de Corrientes como la DPEC brindan un servicio que no se condice con los importes de las facturas. Y la gente se cansó.
Nadie volvió a su casa con la tranquilidad que al otro día todo habría de estar solucionado. Era ilusorio pensar que el Intendente, salvo que fuera Mandrake (el mago), tuviera soluciones mágicas. Ni mágicas ni de ninguna otra índole.
Pero al menos, la gente (me incluyo) se sacó un poco la bronca y la calentura por la situación reinante, y al menos nos fuimos a dormir sabiendo que las épocas en que los políticos hacían lo que querían, al menos en esta ciudad, ya comienzan a ser parte del pasado.

(En la foto, un grupo de vecinos del Barrio Mataderos frente a la Sede Municipal)

8 comentarios:

AHEO dijo...

¡Que bien lo de la manifestación! Es justo exigir a los funcionarios, organizarse para darles un sustito y que recuerden que están para servir al pueblo.

Eso de estar sin agua es bastante feo, acá la racionan efectivamente aunque eso también depende de la zona donde vives eh? La dejan correr más tiempo para unos y menos para otros... la cosa del agua empeora, a veces pienso que siquiera tenemos agua y no lo digo por decir que no haya que quejarse, si no más bien porque hay lugares que ni una gota tienen y hay quienes la desperdician de a montón, lavando los autos de lux por ejemplo...
Y otra cosa, las empresas que embotellan agua y te la venden quesque purificada, quién diablos les dijo que se pueden apropiar del agua de los mantos, ah! pero los muy "buena gente" te anuncian que si compras 10 litros ellos regalan uno a alguna comunidad a donde no llega el vital líquido... da coraje... pero bueno que puedo esperar si todo el gobierno tiene sus negocios por ahí coludidos... hay que que organizarse y reclamar.

Y con lo de la luz, todo un chiste ha resultado: eliminaron la paraestatal quesque por corrupta y porque era subsidiada con muuuucho dinero y que no daba un buen servicio, carajo! apenas se dieron cuenta de eso???? Además, los medios nos han bombardeado con anuncios explicando eso una y otra vez. Total que la eliminan, quedan miles de personas sin empleo, no dudo que haya corruptos entre ellos... lo "curioso" de todo es que no se dice que el sindicato de electricistas hace tiempo propuso al ejecutivo federal y a la secretaría de energía que, esa hoy muerta compañía (LFC), brindara a través de la fibra óptica de sus redes el servicio de internet y creo otros más y que esto sería a un muy bajo costo porque las redes estan en perfectas condiciones, esto les permitiría tener mayor rentabilidad. Pasa poco tiempo de proponer esto y resulta que el gobierno da la conseción a otra empresa para realizar esto, empresa que pertenece a alguien conocido del gobierno, el sindicato reclama y es cuando se viene el chiste de que desaparecen la compañía. En fin, que nos han dejado en manos de otra compañía, que según anunciaban tiene clase mundial y ya le encontraron "sus trapitos" y resulta ser una empresa que aceptaba sobornos de extranjeros para contratos...bueno, cuando salió esto lo que hicieron fué quitar del anuncio televisivo lo de "tiene clase mundial" jajaja! En fin todo se maneja según los intereses y con las acciones más funestas... seguramente habrá una "nueva" compañía que retome todo... así las cosas acá.

Ay! me extendí algo... jajaja! Bueno, es como un miniresumen jajaja!

Después de tooodo el rollo, te dejo un abrazo, un beso y una sonrisa.

Haydeé :)

Silvio dijo...

Espero que se solucione lo más rápido posible.
Mis hijas dicen que la vida moderna no es posible llevarla adelante sin luz electrica. No pueden estudiar, ver tv, escuchar la radio, conectarse a interné, depilarse, etc., etc. etc.
Y eso que aca los cortes son exporádicos y solo de un par de horas. Mi imagino si estuvieran allá. Se la pasarían tratando de dormir. Me lo dijeron algunas vez. "Sin luz electrica la vida es una mierda".

Saludos.

PD "A mí me parece que en Goya hay muchos zurditos."
Diría alguien que conozco.

Geraldine, dijo...

Hay que demostrarles a esos ineptos que la gente no está anesteciada..

Missx dijo...

con cacerolazo que quieres decir? es como un planton? es que me imaginè cacerolas de cocina :S

43 grados y sin agua.. que poca abuela.. yo iba a la casa de los polìticos y les cerraba toda toma de agua que tengan para que sepan lo que se siente... desgraciados

pelicanopitekus dijo...

Si no hay jaleo,el político no mueve el culo del asiento.
Es una pena que a aquellos que elejimos como solucionadores solo solucionen los propios problemas.y que la comunidad,aparte de tener que producir para ganarse el billete tenga que apartar de su descanso para mover a estos zanganos.Hace falta una nueva revolución,una chispa que haga reaccionar al pueblo,para elegir a los adecuados,que los debe haber,y crear los reglamentos que hagan posible que todos deben cumplir con su trabajo,Pero parece que al pueblo no más nos vá quedando energía solo para refunfuñar y patalear un poco.En todo caso ¡Duro con la cacerola!,que por lo menos haga al divino flojo presentar disculpas,por que puta que les cuesta.
Un abrazo.

Olimpia dijo...

Por lo menos ustedes se ponen de acuerdo para exigir sus derechos, aca es muy dificil.

Marcelo Dance dijo...

Haydeé:
Si hay algo que nos une a mexicanos y argentinos (y esto es algo que a muchos de tus compas no les gusta aceptar) son los altos niveles de corrupción.
Pero hay que reconocer que los políticos no nacen de un repollo ni bajan de un Ovni. Si ellos son corruptos, es porque la sociedad en la que viven es corrupta, o lo que es peor, hace la vista gorda como si nada pasara.
Eso de otorgarles la concesión o una licitación a los amigos del gobierno de turno es una práctica tan vieja que si mal no recuerdo debe venir de la época del Imperio Romano.
Dos mil años de historia no sirvieron de mucho.
Me quedo con una frase de Molotov, que se aplica a México y también a nuestro país:
"Es nuestro sudor lo que los mantiene, los mantiene comiendo pan caliente, ese pan, es el pan de nuestra gente".
Un beso.

PD: Prefiero a la Siberia extendida, que a la silenciosa que no deja comentarios. ;D

Silvio:
Tus hijas tienen razón. Ponéte a pensar que la mayoría de las cosas que hacés en el día necesitan de energía eléctrica.
Que sea indispensable un celular, una conexión a la web, un I-Pod, un I-Phone o un I♥NY para sobrevivir, es otra discusión. Esa te la dejo para que la compartas con tus niñas.
Yo creo que más que zurdos, cuando el intendente vió ese "pequeño" grupo de 1.500 o 2.000 inadaptados que no lo dejaban hablar, habrá dicho: Seguro que estos son Peronistas y los mandan para desestabilizarme!
Ja! Ja! Ja!
Un abrazo Tano!

Geraldine:
No hay nada como esa sensación de efervescencia de una movilización.
A mi por lo menos me sacó el efecto del Pentotal de los años...

Almita:
Si Almita! Otro invento argentino! El cacerolazo! Hoy, gracias a la globalización, aplicado en muchos países del planeta.
Muchos le gritaban al intendente que iban a ir a dormir a su casa, al frescor del aire acondicionado impulsado por grupo electrógeno propio.
Usted lo dijo, son unos Maderfakers!

Pitekus:
Uno de mis gritos era que me devolviera el voto. Porque yo lo voté al tipo éste, no por elección sino porque al otro candidato no lo quiere ni la madre que lo parió.
Dado que lo yankies tampoco sirven como administradores, creo que la solución está en privatizar los países a empresas de otras galaxias.
(Me fuí al carajo! Debe ser el calor! Ja! Ja! Ja!)
Un abrazo Master!

Silvio dijo...

Marce.
Otra paradoja de la Argentina.
Corrientes debe ser la provincia que más genera electricidad, y sin embargo ...
Hay otras que son fuentes de extracción de gas y sin embargo en a las casas que circundan las cuencas gasisticas proveen gas en garrafas envasadas en metropolis distantes a costos altísimos.
Y la paradoja de las paradojas en la tierra del trigo, maíz, vacas y ovejas hay pibes que comen salteado.

"Bien dicho los pólíticos no salen de un repollo".

Un abrazo Marce.