sábado, 16 de enero de 2010

Rock in Rio 1985 Eu Vou! (1985-2010)

Así rezaba la consigna del primer Rock in Rio. Me acuerdo que me hice despedir de mi trabajo en una obra social, cobré el cash, compré dólares, y junto a los amigos “Rafi” Baigún y el “Tramposo” Harry (otros tres amigos nos esperaban en Río) nos tomamos un insoportable micro de Pluna rumbo a Porto Alegre (primera parada) para después si, avión mediante, aterrizar el 1º de enero de 1985 en tierras cariocas.
Buscando información sobre las otras ediciones, me he cruzado con infinidad de foros, en los que se afirma que ningún otro RIR fue como el de ese año. Y tienen mucha razón. Ya sea por la calidad de las bandas o la variedad. Además ese fue el primer festival que logró reunir casi un millón y medio de personas en 10 días, y todo eso en pleno fervor electoral, ya que después de padecer 21 años de dictadura militar, el 15 de enero de 1985, los brasileros volvían a elegir presidente.
Después de hacer un viaje hasta el mítico estadio Maracaná para conseguir las entradas (Solo se vendían ahí), nos preparamos para la tarde de ese 16 de enero en que íbamos a ver a Nina Hagen y Rod Stewart. Más de una vez he comentado a mis amigos, que yo “Fui a ver a Nina Hagen y terminé viendo a Rod Stewart”. Porqué digo esto? Ya van a ver...
En el bondi de ida al enorme predio ubicado en Barra de Tijuca, donde se instaló el Mega-Festival, nos encontramos con el amigo Alejandro “Palo” Carugatti (crédito de algunas de las presentes fotos), quien había conseguido ir como corresponsal por una revista medio pedorra del tipo “Ahora” o “Flash” pero eso le permitía entrar a la famosa Snake Pit, o sea, estar pegado al escenario.
Llegamos y luego del correspondiente cacheo, (Había como unas 1.200 personas entre Segurança (750) y efectivos policiales), entramos al predio. Después de tomar algunas fotos como esa con el helicóptero incluído (de haberlo planeado no podría haber salido mejor), nos preparamos para Os Paralamas Do Sucesso.
Herbert Vianna, líder de la banda, hasta ahí un perfecto desconocido para todos nosotros, pedía al público que solo vieran los solistas o bandas que les interesaran, dado que el día anterior unos heavyes (cuando no?) se dedicaron a tirar toda clase de objetos al escenario en plena actuación de Kid Abelha & Os Abóboras Selvagens, banda de su novia por entonces (Paula Toller ó Kid Abelha), hasta que aparecieron los “seguranças” a calmarlos de muy buenos modales.
De ahí la explicación que el día que concurrimos nosotros, se cacheara a la gente, despojándolos de todo objeto considerado peligroso, como muñequeras o cintos con tachas.

Los Paralamas hicieron un tempranero y ajustado set con hits como “Oculos” y “Ska” (dos de mis favoritos) y una potente versión de “Inútil” de Ultraje a Rigor, otra de las bandas brasileras de mi preferencia .
Luego subió Lulú Santos con su grupo (foto), y completando los créditos locales: Blitz. Una simpática banda de unos 8 ó 10 integrantes, que hacían un Pop-New Wave bastante contagioso.
Para cuando subieron The Go-Go’s al escenario (lo más flojito del día) nos hicimos una escapada a cenar (ya eran las 8 de la noche) y después de las Go-Go’s (una banda de chicas), venía la alemana y por ultimo Rod, así que quedaba bastante noche por delante.

Nina Hagen (foto) aparece a las 21:30 hs. en medio de una fumata de maconha generalizada en el público (Jamás en mi años de recitales, vi tantos porros pasándose de mano en mano como esa noche), y repasó su repertorio con clásicos como “African Reggae”, “Kosma Shiva”, “Smack Jack”, “Lucky Number”, material de “Fearless” (“New York, New York”, “I Love Paul” y “Zara”) y “My Way” como anticipio de “In Ekstasy”, el álbum que aparecería en las bateas a mediados de ese año.

Una banda ajustadísima con un guitarrista pelado con una cola al estilo Hare-Krishna y un bajista mitad negro, mitad indio que tocaban como mil demonios juntos .
La alemana gustó y no defraudó. Pero lo mejor de la noche estaba por venir.

Luego de una intensa lluvia que duró unos 20 minutos (Entre presentación y presentación había una media hora de intervalo), aparece el escocés.
Sonrisa seductora, ataviado con una camisa (en realidad campera) amarilla y un pantalón azul en tela de avión (algo que se usaba mucho en la época), disparó su set basado en el doble en vivo “Absolutely Live” editado un par de años antes.
Abrió con “Tonight I’m Yours” y le siguieron “Hot Legs”, “Maggie May”, “Young Turks” y “Da Ya think I’m Sexy” (entre otras). La pausa para los lentos “Tonight’s the Night” (y vaya que lo fue), “Sailing” y “I don’t wanna talk about it” (no necesariamente en ese órden). Para llegar finalmente a “You’re in my Heart, You’re in my Soul” y sentir las 120.000 gargantas que tomaban aire cuando Rod hace una seña y nos deja cantando solitos el estribillo. No hace falta decir que no solo le ponía la piel de gallina al más bravucón (la piel chinita, si) sino que a algunos se nos escapó un lagrimón.
Un momento único donde se percibió la “vibra” de todas esas almas empapadas por la lluvia, pero felices de ver al cuarentón de corte “Rooster” sobre el escenario. Algo bastante difícil de describir en un simple posteo de blog.
Sobre su participación en el Festival, “Roderick” comentaría tiempo después: “Para mi fue como ganar el Campeonato Mundial de Fútbol”. Alguien lo pondría en duda?.

Volvimos al depto. de Barata Ribeiro y Princesa Isabel (en el límite entre Leme y Copacabana) después de esperar por horas que aparecieran algunos de esos colectivos alquilados, cansados y afónicos pero con ganas de seguir jodiendo un rato por las calles de esa hermosísima ciudad que se ríe de enero todo el año.

Para la anécdota quedan algunas cifras:
Que McDonalds vendió en un solo día 58.000 hamburguesas, cifra que le permitió entrar en el Guinness de los Records.
Que se expendieron 1.600.000 litros de bebidas en los diez días que duró el RIR.
O que se vendieron un total de 500.000 porciones de pizza.

10 comentarios:

Olimpia dijo...

Que buena vivencia Marcelo y que buenos artistas puedistesss ver, esas son cosas que jamas se olvidan.

David Nicolalde dijo...

Vaya, que uno siempre aprende varias cosas leyendo tus posts...
En primera, no tenía idea que Nina Hagen llevaba tanto tiempo cantando (la he conocido hace poco en una colaboración que hace con Apocalyptica en el cover de Rammstein "Seemann", que aparece en un video compilatorio de la disquera germana Nuclear Blast). En segunda, no sabía que el Rod Stewart era escocés (la primera canción que caché del man fue "If you want my body", también me agradaba "Young Turks" de niño). No tenía idea que te gustaba Paralamas, a mí también me parece un grupo sensacional, paradójicamente los conocí por un cover de Fito Paez,"Trac Trac".

pelicanopitekus dijo...

A Rod Stewart lo tengo en mi disco duro como el primer ídolo de mi juventud.Mi experiencia con la música tiene que ver con la carencia,ya que en mi hogar solo se permitía toda aquella música que "se entendiera",y mejor que se entendiera con el lado político.Y los "Gringos "para el criterio de mi casa eran todos imperialistas.Así, que por los palos entró Rod para quedarse.
Su sencilléz y simpatía lo han llevado a quedarse en el corazón de los rockeros del mundo.haciendo ver la música como algo abordable,y saludable.Si hasta cuando era "metalico",con los Faces se veia divertido,accesible.
Linda experiencia.
Salute Maese Marce.

AHEO dijo...

"Algo bastante difícil de describir en un simple posteo de blog."

Pues al leerte parece que no lo fue tanto, pues palabra a palabra haces que imagine ese momento único y especial para tí... hasta te ví sonriendo y emocionado al recordar je je!... y nada, nada tiene de simple ;)


Un beso :)

Glamorosamorsa dijo...

ke buena onda!!!!
porke naci en el 85!!!! jajajaja

yo me mandaria directo a Queen live rock in rio! jajaja

pero bue


dance marce dance!

Marcelo Dance dijo...

Karlita:
Me imagino que me habrás ubicado en las fotos... :D

David:
Nina Hagen por si fuera poco nació en Alemania Oriental (Berlín Este). A mi en lo personal me gustan sus primeros álbumes (Hasta Fearless mas o menos). Después le perdí la pista.
Y para que veas, Roderick (Stewart) es tan escocés que vino a la Argentina en 1978 para ver a su querido equipo en el Mundial de Fútbol. Dicen que los hinchas escoceses que estaban en Córdoba no lo podían creer.
A Paralamas en realidad les dí mas bola unos días después cuando aterrizaron en un boliche de Temperley llamado "Le Paradis".
Yo decía: Claro! éstos eran los del Rock in Rio! Ja! Ja! Ja!
Saludos.

Pitekus:
Te cuento una del tipo. Antes de grabar "Blondes have more fun" (el álbum que incluía "Da Ya think I'm Sexy"), Stewart le robó (literalmente) la banda completa a Engelbert Humperdinck, un cantante melódico de esos que se llenan los bolsillo en Las Vegas. El asunto era que los músicos estaban felices de la vida porque sabían que con el escocés había joda, minas, sustancias prohibidas y escabio al por mayor.
Que me dice?

Siberia:
O sea que me puedo dedicar a escribir? :D

Morsita:
Como me pasa con muchos grupos, de Queen me gustan sus primeros álbumes (hasta Jazz inclusive) y ya los había visto en Vélez en 1980 (un recital aluci loco!).
Las entradas para el RIR estaban bastante saladitas (aunque había abonos) y los pibes tenían más ganas de corretear brasileras que de seguir viendo bandas.
Así que a esa noble tarea nos entregamos...
Glam! Glam! Glam!

Geraldine, dijo...

que bueno!!...yo me acuerdo que de chica tenía un video de guns and roses en un festival de rock in río que atesoraba...no me acuerdo de qué edición...

Glamorosamorsa dijo...

jajajaj...en lo de queen coincidimos...
y en lo de corretear brasileras....COINCIDIMOOOS!!!!!

jajajaja

abrazo!

Marcelo Dance dijo...

Geraldine:
Los Guns estuvieron en el RIR2 (1991) y en el RIR3 (2001). Supongo que será el del '91. En esa época eran una masa, después...
Sin comentarios.

Morsita:
Alcoyana! Alcoyana!
Ja! Ja! Ja! Piratón!!!

♥ Teflon-Girl ♥ dijo...

que vida la de ustedes eh?...asi cualquiera jejeej :p


aguante rod stewart!!!!