lunes, 15 de septiembre de 2008

Ferrocarriles Argentinos

Revisando viejas revistas que tenía tiradas por ahí, encontré este aviso que apareció en la contratapa del Nº 7 de Satiricón (Mayo de 1973). La mayoría de los argentinos que visitan este blog, y tienen menos de 25 años, es probable que no sepan que nuestros ferrocarriles alguna vez fueron precisamente “nuestros” y que las fotos que muestra el aviso no son un exagerado efecto de marketing (ese término además no existía en esa época), sino una realidad. Y también era una realidad ese slogan de “El recurso argentino más confortable y rápido para borrar distancias”.
Desde que tengo uso de razón, mi familia me llevó a veranear a Mar del Plata, y tuve la posibilidad de viajar unas cuantas veces en el Marplatense (cliquear sobre la imágen para ampliar) y esa sala de lectura existía (como la azafata y la guardería para chicos). Como también eran reales las 4:45 hs. que tardaba en llegar a destino. Puntuales!. Increíble no? Eso pasaba hace 35 años...
Gracias al “gorila musulmán” de Carlos Saúl Iº de Anillaco, y su famosa consigna: “Yamal que para, yamal que se cieya” (léase: ramal que para, ramal que se cierra) hizo mierda y desguazó nuestros queridos Ferrocarriles Argentinos, y por ende cientos de pueblos de nuestro interior, quedaron prácticamente incomunicados.
Por eso Cristina, creo que antes de hablar de “Trenes Balas”, sería muy importante recuperar esa empresa y medio de transporte que siempre ha sido tan útil y económico para nuestro país (sobre todo cuando pertenecía al estado), y que por ahora junto a los “Magic Numbers” del INDEC sigue siendo una asignatura pendiente.
Como decía el “Flaco” Spinetta, anticipándose a los tiempos: “Señor! yo quiero ver un tren!”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrada,además siempre me copa el humor que le ponés, es toda una utópia hoy en día lo que era hace unos 35 años atrás, salu2.

Alma ♫ dijo...

En san juan sacaron los trenes en 1990. Por aquél entonces hasta me acuerdo del día que dije que yo misma iba a protestar a la casa de me*em para pedirle que los devolvieran... sí, a los 9 años lo dije!

como guille de mafalda: tan uiquito y ya candidato a gases lacrimógenos!

Silvio dijo...

Esto de pasear por los distintos blogs es lindo para dejar mensajes graciosos. Pero cuando hablamos de los trenes no me dan ganas de joder.
Tengo 41 años y nunca funcionaron bien desde que tengo memoria, pero igual gracias a me*em vi morir un montón de pueblos que antes que este Hijo de Puta pasara por la rozada tenian por lo menos ILUCION.
Al liquidar las líneas ferreas les robo su quimera. Siempre pensamos que algún día volverían a funcionar con la belleza y eficiencia que nos describían nuestros padres y abuelos.
Ojalá empezemos por lo menos a volver a soñar con los trenes de nuestros antepazados para sí despues pensar en Trenes Balas.

Saludos a todos.

Marcelo Dance dijo...

Desde chico siempre tuve fijación por los trenes. Además de esos viajes a MDP también hice infinidad de viajes al conurbano bonaerense (Lanús, Banfield, Temperley, Adrogué, Tortuguitas, etc...) por diversas razones (seguir al Rojo de Avellaneda era solo una de ellas). La última vez que viajé a MDP en tren habrá sido por 1980 y dentro de la "argentinidad característica", se puede decir que al menos llegaban a destino con cierta puntualidad...
Lo que es muy cierto, es que hay una enormne cantidad de pueblos del interior, que a falta de trenes, quedaron a la "Buena de Dios", abandonados, o convertidos (o a punto de convertirse) en pueblos fantasmas.
Y esa es una hijaputez extrema, pero confío en que algún día llegará alguien que remediará esta historia. Me importa tres carajos que sea peronista, radical o extraterrestre...

PD: Entiéndase por "argentinidad característica" esa manía de destrozar todo lo que encontramos en buen estado, por el solo hecho de pagar un pasaje, una entrada o lo que fuere (Costumbre Argentina? Obviamente!)

Marcelo Dance dijo...

Y ahora, "A lo que te truje chencha!" (como diría una querida amiga mexicana):
Lucho: se agradece como siempre!
Almita: Detrás de esa rubia arrancacorazones, había una mujer de armas tomar (y desde chiquita) Mirá vos Che, la Sanjuanina!!!
Tano: Coincido con vos, y lo bueno de los Blogs, aunque con diferentes matices, es que se van creando espacios de opinión, que al menos, a la distancia, nos demuestran que como diría Sacristán en "Solos en la madrugada": "No estamos solos"...
Salutti per tutti le bambini e ragazzi!!!

antonia obiol y corcoll dijo...

Pareciera que en este continente nadie se salva, la misma suerte corrio nuestra ferrocarril, ni las lineas se han salvado, como para perseguir el sueño que un día volveran, los maderos se venden de a uno a orilla de algun camino. Y nosotros soñando con los ramales que nos llevaron a casa de la abuela... En Valparaiso exite una sombrerería que tiene un cartel que dice: "este negocio morira cuando nazcan personas sin cabeza"... Creo que ahora es el tiempo...
Chabela

antonia obiol y corcoll dijo...

Pregunta: no es Luis tu alter ego... tu parte parlanchina... dos conejitos????

Marcelo Dance dijo...

Lamentables coincidencias Antonia que no hacen más que hermanarnos en la desgracia.
Cuanto más leas, más te vas a dar cuenta de lo parecidos que somos...
Pero basta de pálidas y empecemos a pensar en las cosas lindas que nos pueden unir...
Lo de la imágen de Lucho es casualidad. Pero tengo la misma guardada en una carpeta (la debo haber usado en algún nick del yahoo) Además, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que algunos de mis apodos durante la adolescencia y tiempo después fueron: Conejo, Cone, Conejín, Bunny, Bugs, etc...
What's Up Doc?

antonia obiol y corcoll dijo...

Em todo caso es bueno que se dejen cosas y lugares olvidados, asi es posible encontrarlos... Persigo caminos de a 20 x hr. visitados por sombras y yo... tarros oxidados con etiquetas que solo yo recuerdo y algun amigo que se sepa mi nombre...
Chauchera