jueves, 25 de septiembre de 2008

José Ignacio Rucci (15/03/24 - 25/09/73)

Foto: Juan Domingo Perón, Héctor José Cámpora y José Ignacio Rucci

“Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país”.

Estas palabras eran parte del discurso que
José Ignacio Rucci iba a pronunciar la noche del 25 de setiembre de 1973 en canal 13, como representante del Movimiento Obrero Organizado. Nunca llegó a pronunciarlas, ya que a las 12:11 hs. del mediodía, Rucci fué asesinado al salir de su domicilio en lo que se denominó “Operación Traviata”.
Años después, reconociéndolo como un grave error político, la organización
Montoneros se atribuyó el asesinado del líder sindical.

4 comentarios:

Silvio dijo...

Marcelo.
Los monto cometieron muchísimos errores, dentros sus filas hubo muchos infiltrados. La cupula estaba corroida. Pero no se... Despues de Rucci nació la A.A.A.
Fue la excusa perfecta para crear un organismo "oficial" destinado a reprimir y asesinar las ideas emergentes.
Que bueno esta opinar, escuchar, leer, coincidir o disentir.
Chau.

Anónimo dijo...

En el gobierno se encuentran muchos ex montoneros, como el caso de la ministro de defensa Nilda Garré, Bonasso, Kunkel, Rossi, también lo fué Bielsa y la lista sigue, al propio N. Kirchner también se le atribuye un pasado montonero, y creo que también a la presidente.

Ayer justo vi un especial a la medianoche en Crónica de la muerte de Rucci, a veces cuando no me puedo dormir pongo Crónica por masoquismo nada mas.

Anónimo dijo...

Coincido con Silvio, nada avala todo lo que vino después ...

Marcelo Dance dijo...

Coincido que la ideología de los 70's no justificaba un terrorismo de estado como el que se vivió. Pero convengamos que los "Montos" tampoco pertenecían a la órden de las carmelitas descalzas.
La muerte de Rucci fué una de las tantas muertes de esa época que quedaron sin aclarar.
A mi modesto entender, Rucci molestaba. Era demasiado leal a Perón. Y pagó cara su lealtad. Lejos de la burocracia sindical de Lorenzo Miguel y más lejos aún de los "Montos" y del
"Brujo Don José" fué salvajemente asesinado (no me queda claro por quien o quienes) y recién ahora a pedido de sus hijos se reabrirá la causa para investigar...
Será Justicia? veremos...