lunes, 15 de diciembre de 2008

Con la democracia de los radicales se come y se cura, pero no podés ser New Wave

Hace unos días atrás, los argentinos festejamos 25 años de democracia ininterrumpidos. Algo que resultaría común y corriente en cualquier país civilizado, pero que en latinoamérica y gracias a las eternas intenciones golpistas de los militares y los intolerantes de turno, amerita un festejo.
Esta democracia es incipiente. Un cuarto de siglo no es nada, y queda mucho por hacer. Y por aprender. Sobre todo aprender de los errores, para no volver a cometerlos.
Raúl Alfonsin, pese a ser radical, no me caía mal. De hecho y a la vista de todos, (por carisma, presencia y caudillismo) se veía más peronista que Italo Luder.
Pero los radicales son peligrosos. Se llenan la boca hablando de los principios de la democracia, pero son muy pacatos y conservadores a la hora de ponerlos en práctica.

Entre 1982 y 1984 había unos cuantos lugares en Buenos Aires a los que se podía ir a escuchar música. Música nueva, Rock Nacional, pero distinto. Moderno? OK, llamémoslo “moderno”, Nueva ola, New Wave...
Toda una movida se estaba gestando en sitios como el Café Einstein, Zero Bar, Stud Free Pub y El Café de la Esquina entre otros. Ahí tocaban Sumo, Soda, Los Twist, Los Redondos, Alphonso S’Entrega, Nylon, Alerta Roja y muchas bandas más.
Yo iba al Einstein. Más que nada por comodidad. Siempre fuí un cómodo de mierda. El Einstein quedaba cerca de mi casa y de la que por entonces era mi novia. Stud estaba por Avda. del Libertador, igual que el Café de la Esquina, y el Zero frente al Zoológico por República de la India.
La cosa es que subieron los “radichetas del orto” (perdón, los condenados radicales) y a fines del ’84 empezaron a cerrar todos los lugares. Aparentemente por órden del Ministro del Interior Antonio Tróccoli, uno de los tantos paladines radichetas de la democracia que cuando llegan al gobierno nunca saben que carajo hacer, salvo joderle la vida a los demás.
Yo no sé si fué porque no podían manejar a los pibes que iban a estos lugares, o porque no podían manejar a la policía (Hubo algún gobierno que pudiera manejar a la policía?). En fin, la cosa es que como bien dijera Michel Peyronel cuando empezaron a cerrar estos antros: “Estos hijos de puta quieren terminar con la alegría de la gente”
Para Alfonsín y sus secuaces, con democracia, se come, se cura, se educa, se llega a la hiper-inflación, se saquean supermercados, se firman leyes de obediencia debida y punto final, pero eso si, no se jode. Nada de alegría y diversión desaforada! Porque los radicales son muy serios che, y como todo el mundo sabe, la alegría es peronista!
(en la foto: Juan Kelvin Estaugh y Marcelo Dance (a.k.a. El Naufragio en el Apéndice))

14 comentarios:

Silvio dijo...

Marcelo.
Yo viví esa época y seguro nos habremos cruzado en algún antro.
Pero que yo sepa el Hijo de Puta que cerró los boliches en la provincia de Buenos Aires fue Eduardo Duhalde cuando era gobernador y Menem era presidente. ¿De que partido eran?.
Me parece que simplificas mucho diciendo que los pacatos radicales, son los que atentaban contra la diversión de los pibes. Creo que el tema es mucho más complejo.
No tengo dudas que los radicales son unos timoratos.

Yo ví por primera vez a Cantilo y Punch en el festival de la Primavera del 81 en Ezeiza y el tipo curtía esa onda New Wave que trajo de Ibiza. Sabes una cosa… casi todo los chabones que presenciaron el recital lo cagaron a monedasos. Yo quede copadisimo con esa propuesta de Miguel y me hice habitue de sus shows, a pesar que era seguidor de Pappo, Vox Dei y Los Dulces 16, mucha campera de cuero y pelos largos.

“No vale reprimirse cuando toca la orquesta”
“Si no fuera por la música, no nos salva ni tarzan”

Un abrazo cordial desde la hermosa pluralidad de pensamientos que practicamos.


PD ¿Que lugares esos que nombraste?. No se si son irrepetibles o es que yo no voy a tener la frescura que tenía en esos preteritos tiempos, para mí de tanta libertad.

Ahora sí, un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Los radicales nunca fueron de confiar por lo visto ...

antonia obiol y corcoll dijo...

yo sigo siendo New Wave, todavia me junto con los mismo jiles... algunos todavía se parecen a lo que fuimos, algunos son otros... los lugares ya no existen... hacemos mitos, recordamos fiestas inolvidables... a mi ningun conchesumadre me quita na´... chau

Marcelo Dance dijo...

~Silvio~
Son cosas distintas. Tróccoli cerró la mayoría de los boliches "Under" del '84 (no sé como zafó el Parakultural).
A partir de ahí Chabán hizo "Cemento" y Sergio Aisenstein "Nave Jungla" (dos de los dueños del Einstein)(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211835)

Es cierto lo que decís de Duhalde, que obligó con una ordenanza en 1996 (12 años después) a cerrar los boliches del conurbano a las 3 AM.
Pero eso le hizo ganar el repudio de la mayoría de los pibes de la provincia (Tema de Kapanga incluído (El Mono Relojero))

Argentina es el único país en el mundo (los que entran al blog de otros países lo pueden confirmar) donde los boliches abren a las 3 de la mañana y cierran a las 7.
Una locura!
Salvo en Ibiza (donde algunos están abiertos las 24 hs.) en el resto del mundo los boliches abren a las 9 de la noche y cierran a las 3.

Si tuviste unas cuantas novias "militantes" en esa época, me vas a dar la razón (por mas antiperonista que seas) que las más lindas y fáciles eran las del PI, las más aburridas e histéricas las radichetas, y las más jodonas las peronchas... (Yo simplificar? Ja! Ja! Ja!)
Un abrazo Tano!

PD: A Cantilo no se lo perdonaron los hippies retrógrados de siempre.
Igual que hoy no le perdonan a Gieco haberse "vendido" (supuestamente) al Kirchnerismo.
A Los Encargados también los cagaron a naranjazos en el BARock...

Marcelo Dance dijo...

~Fulano~
Los radicales para abrir la boca primero tendrían que terminar un mandato de gobierno completo. Desde el primer gobierno de Yrigoyen que eso no pasa.
Dicen que son aburridos? Naaaa, SON ABURRIDOS!!!

~Antonia~
Publicáte algunas fotos de esas reuniones de Nuevaoleros Trasandinos...
Muchos sin saber siguen siendo New Wave (Aquellos aferrados a la música de los 80's por ejemplo)
Trato de encontrar buena música en todas las épocas, pero para mi, musicalmente hablando, lo que pasó a fines de los 70's y comienzos de los 80's (con The Police a la cabeza) no se pudo repetir como fenómeno...
Un Beso!

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Esta vez voy a discrepar con vos, porque todo el movimiento más vanguardista se dió durante el final de la dictadura y tuvo su apogeo durante el gobierno radical. Al entrar "Mendez" (peronista) llegó el rock chabón y la cumbia villera.
En cuanto a las chicas, yo era del PI y puedo dar fe de la belleza de las correligionarias. :-)
Un fuerte abrazo!

R.D.Network dijo...

Olvidé decir que en esa época era asiduo a La Esquina del Sol y a Palladium.
Otro abrazo!

Marcelo Dance dijo...

Mister X:
Los títulos de mis entradas suelen ser "Marketineros" hasta
cuando dejo escapar el peronauta que tengo adentro...(Ja! Ja! Ja!)
Pese a eso son pocos los "Perucas" que entran y dejan comentarios. Se ve que están ocupados en cosas mas importantes... (???)

No puedo dejar de reconocer que los radicales culturalmente hicieron cosas copadas. Los primeros recitales de Rock al aire libre fué iniciativa de ellos.

Simplemente a mi en lo personal me jodió esa actitud facciosa de cerrar "ciertos" lugares que marcaron esa época de ebullición.
Tratándose de un partido que siempre se llena la boca hablando de democracia...

Igual a partir de ahí abrieron Cemento, Nave Jungla, Freedom, el mismo Palladium y otros lugares interesantes. El parakultural (al que nunca fuí) siguió abierto (misteriosamente).

Coincido en que el gobierno de Mendez será recordado por su poco aporte a la cultura (pura bailanta y Rock Chabón) además de las estaciones de servicio con Drugstores y los Shoppings.

Saludos!

PD: Recuerdo especialmente un par de recitales en Palladium: Los Redondos presentando Oktubre y Los Violadores "Uno, Dos, Ultraviolento"
También iba a bailar al antro ese...
Nos debemos haber cruzado más de una vez...

glamorosamorsa dijo...

asi ke asi fue....?
lo voy a tener en kuanta, igual gracias a ustedes y a los suyos hoy generaciones komo la mia gozan de hermosa libertad de expresion ja!
y si bien cerraron alguna vez algun boliche, se da bronka, lo digo asi komo si nada o suena asi komo si nada porke aka nadie mas ke ustedes vivieron esa Horrible epoka

posta...


paz, amor y glam.....

pelicanopitekus dijo...

Radicales,liberales.
El único espectáculo que no cierran,
es el pobre y triste espectáculo que dan ellos.
Aquí,y en la quebrá del ají,que conste.
Que no pare la fiesta,saludos.

Marcelo Dance dijo...

~GlamourousWalrus~
La época no estaba tan mal. Era 1983 y el país estaba en ebullición. Muchos compañeros de colimba míos murieron en el Crucero Belgrano y creo que gracias a los pibes de Malvinas, se asceleró el tema de la democracia...
Saludos!

~Pitekus~
Conozco liberales (acá en la provincia) y unos cuantos socialistas que en charlas de café insisten en que debería haber "Voto calificado" porque argumentan que el pueblo no sabe votar. Claro, porque no los votan a ellos...
Que no pare la fiesta! Y espero que Antonia nos invite a alguna de sus fiestas New Wave! (Yo llevo la música)
Saludos!

Lady Gárgara dijo...

CON LA DEMOCRACIA SE QUEEE'???

Marlén Curiel-Ferman dijo...

fotografía muy chida... tus veinte se ven bien con el ambiente de fondo.

Nunca he sentido algo parecido a tener libertad luego de no tenerla... quizá porque mi libertad me ha sido otorgada pero con límites.

Feliz lunes (aunque el message te lo deje en dormingo)

La Yanis

Marcelo Dance dijo...

~Gaia~
Se coMe con "M"! No decía eso Don Alfonso?

~Marlén~
La libertad es un don que los latinos no sabemos apreciar. Sonará un poco reaccionario pero coincido con los que dicen que somos "Hijos del rigor".

No conozco a nadie que vaya a los USA (por ejemplo) y haga lo que está acostumbrado a hacer en su propio país (No respetar los semáforos, ni las sendas peatonales, ni los carriles, etc...), entonces?

Ese momento de transición al que me refiero (la vuelta a la democracia) fué muy creativo para el Rock. Había una electricidad en el aire muy interesante...

Besote MarCarHerFer!