jueves, 13 de noviembre de 2008

Al torero por el culo!

Basándonos en las palabras de Hernán Casciari, escritor y blogger argentino autoexiliado en Catalunya (no confundir con España), el exacerbado machismo de la mayoría de los países de habla hispana, y la predilección de las mujeres de esos mismos países por los amantes argentinos, tendría alguna relación directa con las infames corridas de toros.
Dice Casciari que tanto en España, como en México, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Costa Rica y Venezuela (países donde se rinde culto a la Tauromaquia): “Las mujeres nacen esquivando las patadas de los padres, hermanos y novios, quienes al creer que el toro es la exégesis de su masculinidad, tratan a sus hembras como si fuesen vacas”.
Bromas e ironías aparte, la tauromaquia es una de las prácticas más crueles disfrazada de “arte-deporte”.
Se muy bien que hay gente que vive en esos mismos países que se oponen a esta práctica, (De hecho, quiero pensar que la mayoría de las almitas sensibles que pasan por este blog); y he leído también que se han creado toda clase de asociaciones para tratar de terminar con este infame “deporte”.

Pero esta práctica no es nueva ni mucho menos. Se cree que viene de la edad de bronce y que hasta los romanos en sus circos lanzaban “uros” (especie bovina en extinción) para que fueran capturados y muertos por algún noble. Pero recordemos también, que cuando se les terminaron los uros a los romanos, comenzaron a largar cristianos a la arena. Esperemos entonces, por el bien de la humanidad, que los toros jamás se extingan.

Los seres humanos somos carnívoros por naturaleza (exceptuando a Nacha Guevara, Ricardo Mollo (Divididos), Nina Hagen, los Hare-Krishna, Moby y otros tantos miles de vegetarianos, laxo-ovo-vegetarianos, porro-vegetarianos, orto-vegetarianos y demás combinaciones). Incluímos la carne de vaca (o res) en nuestra dieta diaria.
Y convengamos que a las vacas no se las mata ni con una inyección letal, ni con una sobredosis de barbitúricos, ni cantándoles el “Arrorró mi niño” hasta que se duermen, sino de un brutal mazazo en la cabeza, con el cual pierden completamente el conocimiento.
Una imágen tristísima de ver en cualquier matadero, y mucho más triste debe ser la vida del tipo que realiza ese trabajo para poder llevar un sustento a su hogar.
Pero nadie sostiene que matar una vaca constituya algún deporte costumbrista o un arte ancestral.

Cada vez que veo una corrida de toros por tele (en los contados casos en que estoy haciendo zapping y me detengo en TVE de España o TELEVISA de México, con una marcada tendencia masoquista) espero ansioso el momento en que el toro levante por el aire de una cornada al putazo ese disfrazado de torerito con su trajecito jotito de luces y lo deje tirado en el piso con un charco de sangre debajo.
A veces ocurre, a veces no. Lo increíble es que la gente se sorprende al ver al torero tirado, pero no les hace ni mú ver al toro desangrarse con media docena de espadas clavadas en el cuello.

Hablando de cuello, lo más gracioso lo escuché hace poco, en una documental del Discovery Channel que mostraba una corrida de toros en Veracruz (México) donde no habría más de doscientas personas que esperaban ansiosas por ver la faena.
Un torero decía que el “picador”, que no es otro que el tipo que va montado a caballo con una vara en la mano y que no deja de clavársela al toro en el cuello para que se vaya desangrando y así perdiendo fuerzas; hacía esto precisamente para que el toro enfurecido por la agresión recibida no sufriera un infarto o convulsiones por la acumulación de sangre.
Se imaginan que un toro muriendo de un infarto o de un ataque de epilepsia en medio de una corrida no es la clase de espectáculos que quiere ver el público que va a la plaza y paga su entrada.

Ok, algunos pensarán: bueno che! pero el toro no es más que un animal!, y hasta La Biblia dice que Dios puso a los animales sobre la tierra para que hiciéramos con ellos lo que nos diera la gana.

Pero insisto, ésto no es nuevo. Es más, hubo cosas peores. Como lo que sucedía en la Francia monárquica, cuando las excitadísimas damas de la nobleza pagaban fortunas por un buen palco, para ver como se decapitaba a un pobre infeliz, condenado a la guillotina.

Y aceptemos que hoy día, las cosas tampoco han cambiado mucho. Por eso cada vez que hay un accidente automovilístico, de trenes, aviones, o lo que fuere, siempre se llena de curiosos que se desesperan por ver algún cuerpo mutilado, unas vísceras, o unos cuantos litros de sangre desparramados por ahí. Admito, todos tenemos nuestro morbo.

Pero los toros no tienen la culpa...

11 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Si, no sólo es tremendo: es absolutamente atroz.
Acá en Quito, por el mes de Diciembre se celebran las fiestas de fundación española (otro tema en discusión puesto que Kitu ya existía como acentamiento indígena desde hace más de mil años) como parte de la "celebración" se organiza una feria taurina denominada "Jesús del Gran Poder" (es decir, una matanza con todo y bendición de los curas). La publicidad para el "evento" inicia más o menos desde septiembre, y mucha gente hace reservaciones. Me parece patético; no sólo por el irrespeto hacia aquellos animales, sino por la manera en que esta gente con pretensiones de grandeza finje ser española durante esos días (fijate que todos llevan sombreros, y hasta habla en un tonito andaluz, se embriagan para justificar su estupidez con vino en una bota y eso si, nadie mas BLANCO QUE ELLOS, mientras que quienes nos oponemos a estos eventos somos "UNOS LONGOS (INDIGENAS) RECENTIDOS"). Es tan así que incluso en televisión ignorantes como Christian Norris (un tarado que conduce un programa mañanero de esos comunes en Sudamérica... perdón si estoy generalizando, no sé si sea así en Argentina pero en Chile donde estuve hace un año me consta que también) llega a decir tonteras como "es que esto constituye parte de nuestra sangre española". "NUESTRA SANGRE ESPAÑOLA". Bueno, por usar una expresión española, concluire diciendo que ME CAGO EN SU PUÑETERA MADRE".
Afortunadamente, acá ya un movimiento bastante importante como el KITU RAYMI que lucha porque este tipo de prácticas sean revisadas.
Gracias Marcelo por tu post, saludos y que bueno que hayas regresado.

Sweet Tiff dijo...

MARCE: EN PRIMER LUGAR VOY A DECIR QUE DEBERIAN METERLE UN CUERNO DE TORO POR EL CULO, A CADA MACHISTA QUE MENOSPRECIE, HUMILLE, DENIGRE Y MALTRATE A UNA MUJER...

EN SEGUNDO LUGAR...ME ENCANTA CUANDO UN TORO REVIENTA A SU TORERO HASTA DEJARLO CASI MUERTO...O CUANDO ATROPELLAN Y DEJAN PERSONAS MORIBUNDAS EN ESE FESTIVAL DE CORRIDA DE TOROS QUE SE HACE EN ESPAÑA...

ES LAMENTABLE QUE PASE ESTO CON LOS ANIMALES, O LA SOBEEXPLOTACIÓN QUE A VECES SE VE EN ALGUNOS CIRCOS...O ESOS QUE LOS TIENEN AMONTONADOS Y AANDONADOS Y HACEN APUESTAS POR RIÑAS ENTRE ANIMALES...Y ASÍ MUCHAS COSAS QUE PODRIA NOMBRAR SOBRE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS Y SIMILARES....AYY ME INDIGNA...

glamorosamorsa dijo...

nose si la firma enterior estaba logeado o no...buebo kualkier kosa fui yo! ja!

Anónimo dijo...

Esta vez no lei la nota ya que tengo la vista hecha pelota y es bastante bastante largo el post en si, veo que t inspiraste demasiado hoy jaja, bueno t cuentoq ue me agregaron al facebook, un periodista algo facho, un tal diego dellengerber o algo así y nada mas y nada menos que el intendente de mi ciudad, MIGUEL LIFSCHITZ!! , pero el agrega a todo el mundo en el facebook, y mas si sos rosarino.
Vos tenes un facebook?? ahi no t puedo enviar cadenas (todavia ...) y t aclaroq ue en mi facebook y en los de mis amistdes he promocionado bastante este blog ...

Sweet Tiff dijo...

GLAMOROSAMORSA: ESTA LOGEADO...Y SOY YO...JAJA QUE PENA!!

Marcelo Dance dijo...

David:
Muy enriquecedor tu comentario. Todos tenemos una identidad, primero como individuos, y recién después como pueblos. Y gracias a la web podemos crear estos espacios comunes de opinión, sin importar la procedencia.
La Argentina es un país con mucha ascendencia europea. Pero yo me considero argentino y nunca me consideraría español ni italiano. Cada uno de nosotros tiene un lugar de pertenencia. Un lugar en el mundo.

Me gustaría conseguir algún banner de la organización Kitu Raymi u otra similar, aunque no se si sirva de mucho...

Saludos!

Estefi:
Coincido con vos, incluso en el tema de los circos y las riñas de gallos (comunes en el norte de nuestro país) o las peleas de perros también...
Para ver sangre está el boxeo, para que dos pelotudos se caguen a golpes en un ring atrofiándose lo poco que les va quedando de cerebro.

Un Beso!

Morsa:
(???)

Lucho:
No tengo "Feisbuc" ni pienso tenerlo.
Se agradece la promoción!
Que hubiera sido de este Blog sin el Promotor Manager Rosarigasino (Ja! Ja! Ja!)

Saludos!

sg (Silvina Gramajo) dijo...

Hola Marce, gracias por dejar un comentario en mi blog y coincido con vos respeto al morbo de la gente, no tolero esa necesidad de matar por matar, besos. silvi

Recomenzar dijo...

Intensamente argentino Te dejo besos desde lo lejos

AHEO dijo...

Siempre he pensado que estas cosas suceden porque vemos a la Naturaleza desde fuera:tratamos de explicar toda ella desde fuera de nosotros. Nosotros somos parte de la naturaleza,no somos dueños de ella. Cuando aceptemos que no necesitamos ejercer "nuestro poder" sobre la madre que nos da origen, entonces habrá comunión entre todos sus seres. Algo complicado pues el hombre es egoísta la mayoría de las veces y todo lo ve según sus ojos. No estoy de acuerdo con la crueldad de la que hablas en este texto, ni con muchas otras semejantes.Urge cambiar la perspectiva que se tiene respecto a los animales.

Marcelo Dance dijo...

Gracias Silvina, Mucha (MD) y Haydeé por los comentarios!
Pienso que con el tiempo ciertas costumbres desaparecerán.
Y quizás seamos un poco más respetuosos con los seres vivos que nos rodean...
Mientras tanto, la consigna será (como bien reza esta entrada):
"Al torero por el culo!!!"

Anónimo dijo...

primero quiero agradecer al creador de este blog su ingenio .
Este espacio es unico y original , y seguro que en el transcurso de los dias seguiran llenandose de gente que con su apoyo respalde esta creacion.
Por otro lado quiero sumarme a los comentarios que se realizan sobre el personaje de Christian Norris.
Que de persona no tiene nada y de talento tampoco.
Hace años tuve la oportunidad de conocerlo de cerca y quiero trasmitirles mi indignacion por que este engrendro de ser humano sea el conductor de en un programa en ecuavisa.
Ya que un soberbio , ignorante y vanidoso no tiene idea de la vida ni de la cultura ecuatoriana habbla desde el estomago y no desde el sentido comun que es lo que tanto necesitamos en nuestro pais.
En el cerebro no tiene nada mas que un monton de caca.
De apreciado y admirado en nuestra sociedad no tiene mas que lo que escriben los periodistas a los que previamente paga para que maquillen su imagen.