martes, 25 de noviembre de 2008

Instrucción Cívica?

(Basada en una nota aparecida en la Revista Satiricón del mes de agosto de 1973)

Corría el mes de junio de 1973, y entre movilizaciones varias con cientos de estudiantes en la calle, banderas de la JUP y la JTP, fervor popular y aroma a democracia en al ambiente (Smell like Democracy Spirit, créanme), se producía un hecho que no por ser anecdótico dejaba de ser revolucionario (en algún punto).
El entonces presidente Héctor José Cámpora, firmó un decreto donde se suprimía de los programas de enseñanza secundaria, ese engendro mal llamado “Educación Democrática” ó “Instrucción Cívica”.
Instituída en el año 1955, para reemplazar a “Cultura Ciudadana”, esta plomiza materia, se encargaba de introducir en las mentes de los adolescentes nativos, nociones sobre formalidades diversas e imbéciles y numerosas maneras de disfrazar de justicia al liberalismo.
A partir de ese momento se la reemplazó por “Estudios de la Realidad Social Argentina” (E.R.S.A.), con la ilusión de parte de los alumnos, que esta nueva materia, evitando los criterios tradicionales de evaluación, les permita aprender y expresar su ideología, ya que en esa época, los chicos de 13 años en adelante contraían el “temible” hábito de pensar.

Como se podrán imaginar, una vez instalada la dictadura militar de 1976, las cosas volvieron a la “normalidad”. Pero como ni entre ellos lograban ponerse de acuerdo, a partir de ahí, la materia cambió por infinidad de nombres tales como “Derecho Cívico”, “Moral y Civismo”, “Educación Cívica”, etc...

Como ejemplo de deformación cultural les dejo una pequeñas frases más que ilustrativas pertenecientes a los libros que se utilizaban en la época en que la materia se llamaba “Educación Democrática” (se recomienda escuchar con música de marcha militar de fondo (“Avenida de las Camelias” por ejemplo) y levantar el brazo derecho hacia adelante a manera de saludo (como si estuvieras parando un taxi, viste?)):

“El hombre es un ser racional y libre, compuesto por un cuerpo y un alma”
(Educación Democrática, Primer año, Delfino y otros, pag.9)

“Los vicios individuales terminan por echar a perder a toda la Nación”
(Educación Democrática”, Segundo Curso, Pedro Herviú, Pag. 114)

“En nuestra historia hubo dos auténticas tiranías: en el siglo actual, la que fué destruída el 16 de setiembre de 1955, y en el siglo pasado, la de Rosas”
(Educación Democrática, Tercer año, Delfino y otros, pag. 101)
(Recuerden que en esa época estaba completamente prohibido nombrar al “tirano prófugo” como se denominaba al General Perón)

“Las principales formas de totalitarismo son: falangismo, nazismo, fascismo y comunismo... (Esta es) una forma de totalitarismo que se ha llevado a la práctica en Rusia”
(Educación Democrática, Primer año, Delfino y otros, pag. 146)

“Si bien es cierto que los partidos políticos asumen la defensa de los intereses de los distintos sectores de la población, no es menos cierto que ellos no deben dejarse arrastrar por las exigencias, a veces exageradas de las masas”
(Educación Democrática, Tercer año, Delfino y otros, pag. 144)

6 comentarios:

Sweet Tiff dijo...

MMMNO SE BIEN QUE DECIR...SÓLO QUE TENIA UNA PROFESORA DE HISTORIA Y DE EDUCACIÓN CIVICA QUE NOS CANTABA LA VERDAD DE LA MILANESA...DECIAN QUE LOS LIBROS LOS ESCRIBIAN GENTE NORMAL DUEÑO DE SUS VERDADES E IDEOLOGÍAS...Y SIEMPRE NOS CONTABA COMO ERAN LAS COSAS POR AQUELLAS EPOCAS...LOS LIBROS LOS ELIGEN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASI COMO EL PROGRAMA DE ESTUDIO, LOS TEMAS PARA TODO EL AÑO EN CADA MATERIA.

MEJOR AGARRARSE Y AFERRARSE Y CREER EN LOS PRINCIPIOS PROPIOS DE CADA UNO...PRINCIPIOS,IDEOLOGIAS,CONVICC-IONES. DESPUÉS DE TODO DESDE QUE SOMOS ADULTOS PODEMOS DISCRIMINAR EL BIEN DEL MAL...QUE ESTÁ BIEN Y CORRECTO Y QUE NO...HAYA UNO LO QUE HAGA Y DECIDA DE SU VIDA Y SU CUERPO....LA COSA ES DEJAR VIVIR Y NO CAGAR A LOS DEMÁS.

TODOS PODEMOS SER FILOSOFOS Y GRANDES PENSADORES...NI SIQUIERA ELLOS SE PONÍAN DE ACUERDO SOBRE UN PUNTO...

PARA FINALIZAR.....CREO QUE LA VIDA, EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y LA CALLE ES LA VERDADERA EDUCACIÓN CIVICA, SOBRE ÉTICA Y MORAL...PERO HACE FALTA DE UN CORAZÓN PARA APRENDER TAMBIEN.

BESOTES MARCE...DISFRUTO MUCHO TUS POSTS.

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Madre del señor, me hiciste recordar mis días en el colegio...

QUé bueno que hoy es hoy.

Y los libros de texto, a la basura, señores!

Un abrazo, cancrejum!

Mar

Silvio dijo...

Recuerdo en el año 80 empecé la secundaria y con ella Formación o Instrucción Civica.
Un profesor de apellido Recalde, muy buen tipo, nos enseñaba la Constitución, y nos decía “Nos los representantes del Pueblo de la Nación Argentina” y bla, bla, bla.
Algunos nos cagabamos de risa y le preguntabamos al tipo ¿Para qué nos enseña la Constitución si está pisoteada y anulada?. Su respuesta pusilamine era “Muchachos, la tengo que enseñar, que se le va a hacer”.

Triste lo de los profesores durante el proceso.
¿Seria que los buenos ya estarían desaparecidos?

Saludos.

Marcelo Dance dijo...

Gracias por los comentarios:

Estefi:
Por suerte te tocó vivir el secundario en democracia. En la época del proceso no estaba permitido pensar.
Coincido con vos en lo de los principios y las convicciones individuales.
Con la moral pasa lo mismo. Cada uno de nosotros tiene su propia moral y quizás parezca amoral o inmoral para otros.
Creo que cada uno puede hacer lo que se le cante siempre que no joda a otro/s.
Y fijáte que hoy ni las leyes te aseguran eso.
Un besote!

Marlén:
Me imagino que el México de finales de los 70's debe haber sido bastante distinto al que te tocó vivir en tus días de "prepa"...
Un abrazo Capri!

Silvio:
Empezaste el secundario un año después que yo lo terminara.
Mis recuerdos van desde los posters del Che pegados en las paredes del pasillo de 5º año que veíamos desde nuestro patio de 7 grado (1973) hasta la llegada de los milicos y con eso, la obsecuencia debida de profesores y autoridades (Abróchese el botón señorrrr!!!), pasando por amenzas de bombas y unimogs del ejército cortando Cangallo (hoy Perón) entre Uriburu y Junín (1975).
Me acordé de tu post en la parte del "tirano que no se podía nombrar" Ja! Ja! Ja!
Creo que en esa época la materia tendría que haberse llamado "Deformación Cívica" o "Como hacer argentinos derechos y humanos""
Un abrazo Tano!

Aldana Yael dijo...

Gracias por tu comentario!!

Saludos

Aldana

Sweet Tiff dijo...

marce estas perdido en el espacio? por donde andas?jajaja besotes...
acordate de volver...