viernes, 15 de mayo de 2009

Una de Henry Miller...

“Escribir (medité) ha de ser un acto desprovisto de voluntad. La palabra, como la corriente profunda del océano, ha de emerger a la superficie por su propio impulso. Un niño no necesita escribir, es inocente. Un hombre escribe para expulsar todo el veneno que ha acumulado a causa de su forma de vida falsa.
Trata de recuperar su inocencia, y sin embargo, lo único que consigue (escribiendo), es inocular el mundo con el virus de su desilusión. Ningún hombre pondría palabra alguna por escrito, si tuviera el valor de vivir lo que cree.”

Henry Miller (Sexus – La crucifixión rosada I)

10 comentarios:

lady morbo dijo...

wowwwwwwwwww, que hermoso escrito que encontraste marcelito, que certero este Henry, y eso que de vividor tenía bastante,

opino lo mismo que él, si pudieramos vivir todo lo que quisieramos no habrían palabras ni tiempo para escribir,

besitos

Marco dijo...

Tremendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pelicanopitekus dijo...

Si en algo estoy en acuerdo con ud.
Don Henry es,que vida es vida y verso es verso.En la que nunca lo seguí,es en aquello de que todo es veneno,y que la literatura o lo escrito provienen de seres sin vida propia.
De todo hay:Valientes,cobardes,buenos y malos.¿San Juán de la cruz,le suena?,¿Cantar de los cantares?.Usted vivió como creyó,y escribió,¿capichi?.Para qué cerrar tan arbitrariamente las puertas del
arte según condicionamientos humanos.Hagamos un trato:Remitamónos a los escritos,y que el autor haga con su vida lo que le dé en gana.Ahora,no faltará el voyeur que se interese en publicar virtudes o miserias de simples humanos escritores.
Por ahí nos encontraremos.

Marcelo Dance dijo...

Morbosa Lady:
Tiene su lado didáctico Don Miller.
Uno puede aprender a hacer cosas increíbles ahuecando una manzana...
:P
Besos esquimales!

Calígula:
Y no soy quien para contradecir al César.
Ave!

Pitekus:
Si queremos evolucionar hacia el homo sapiens (Como sigamos así vamos camino al Pithecanthropus erectus), creo que es fundamental alejarse de las generalidades. Cada ser humano es una pieza única e irrepetible y coincido en que siendo los escritores simples humanos, haya de todo como en un Lollapalooza.
Si nos basáramos en lo que escriben tipos como el propio Miller, Bukowski, Rimbaud o Baudelaire, deberíamos darle la razón al Henry neoyorkino, pero hay mucho más en la literatura universal que una casta reaccionaria de escritores “malditos”.
Por suerte; ya que como decía Frank Zappa "Si todos escucháramos la misma música, que aburrido sería el mundo."

Ahora si aceptamos (y creo que es una posibilidad interesante) la disociación que existe entre persona y escritor (Gracias a Pitekus y a la niña Pizca que tan gentilmente me hicieron ver este punto), entonces coincido en que es mejor leer al “sujeto empírico” y no escarbar demasiado en las virtudes y miserias del “sujeto real”, porque puede que uno descubra la completa falsedad del truco, y eso sería muy desalentador.
Saludos verdaderos o falsos (usted tache lo que no corresponda)!

Moka Hammeken dijo...

Fasinante, profundo, llegador y arrasador. Pero también inspirador. Me encantó.

Estoy de acuerdo que aquel que realmente escribe solo expone su veneno, que solo es tóxico si de reprime, se deja dentro. Es terapéutico. Lo escribes, lo sacas, lo plasmas. Palabras de anhelo, de frustración y fantasía, como quiera que se vea. Te creas, te alternas, te das forma y figura, como se la das a lo escrito, para que al final seas como las pinturas de Escher.

Como un sueño.

Interesante concepto, como tambíen lo es el de los lectores que, sin saber mucho, pueden reconocer la falsesad del morbo impuesto o propuesto. Siendo estos los ideales consumidores de los vicios reales ajenos.

¡saludos!

Lady Gárgara dijo...

sin embargo, una imagen sigue valiendo más que mil palabras ....

glamorosamorsa dijo...

tremendo lo recien leido ....
y nada pasando...pasando a saludar..komo un flogger saluda a otro o algo asi ja!


y nada! fijate publike lo ke va a ser el nuevo numero de una revista de barcelona y fijate si rekonoces kien aparece..ja!

saludos papa!

glamorosamorsa dijo...

si marce esto va dedikado a vos a pleno man!!!

Marcelo Dance dijo...

MoKa:
La meta de todo escritor sería que los lectores acepten su obra como verdadera. Hacerla creíble. Uno acepta lo que lee y lo considera veraz. Lo “compra” como decimos acá.
Pero nunca sabremos hasta que punto esas obras guardan retazos de su vidas o si solo son producto de su imaginación. Hasta donde se desdobla el escritor, entre lo que escribe y lo que vive?
Creo que en cada caso, cada uno de ellos guarda muy bien su secreto.
Sin embargo, hay casos bien explícitos como los mencionados. Cuando se lee a Baudelaire, y se averigua sobre su vida, no te lo podés imaginar escribiendo las rimas de Bécquer, salvo que fuera un magnífico farsante.
Con Bukowski pasa algo parecido. Ellos escriben desde las visceras y por lo general, como decía Miller inoculan a la humanidad con el virus de su desilusión.
Escritores malditos, pero necesarios a la hora de entender el mundo en el que vivimos.
Saludos!

Gaia:
La fuerza y la violencia de la imágen siempre tendrán un handicap sobre lo escrito. Vivimos en una época dramáticamente audiovisual.
Yo, por ejemplo, le escapo a los blogs cuyos autores sufren de incontinencia escrita y dejan posteos interminables sin una mísera imágen.
Pero las imágenes no nos hacen crecer de la forma en que lo hacen los libros.
Así que, 'garremo' lo' libro' que no muerden!
:D
Besos Morocha!

Morsita:
Arrreeeee!!! Ja! Ja! Ja!
FFF :P (Nadie me daba pié para mandar esto...)
Gracias Papá!!!
Vos sabés que Chico Sarcasmo es mi favorito, es como mi pollo.
Y acá te cuento como veo al quía:
Para mi es un pibe de entre 16 y 18 años, clase media, del tipo conchetito rebeldón. Peladito porque es medio facho, pero él se justifica diciendo que es fana de Sumo y Los Redondos. Y un tipo que mira al mundo con el manual del atorrante bajo el brazo, por eso su gran cuota de escepticismo y suspicacia. Que tul?
Muchísima Merde con la publicación y recuerde lo que decía el "Vasco" Gorka Garketa: "A los Catalanes y a los Madrileños por el culo!"
(Me fuí al carajo!!!)
Ja! Ja! Ja!

Sweet Tiff dijo...

ES SOLO LA OPINIÓN DE EL, QUE TAMPOCO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA...

CADA CUAL ESCRIBE DE LO QUE QUIERE, DE LO QUE SIENTE, SUEÑA, Y TIENE GANAS...PERO NO PONGAMOS ESO EN TELA DE JUICIO EXISTIENDO TANTOS DIOSES DE LA LITERATURA, POR FAVOR!!!



ESTE MENSAJE ME PARECE UN CONSUELO DE POBRES, O HASTA DE UN RESENTIDO...


Yo escribo desde que tenía 8 años, no sólo en mis diarios... hasta los 16 me gustaba en mi tiempo libre,leer y escribir cuentos e historias.

Así que cuando leo lo que dice el tal, no e produce nada...tampoco estoy diciendo que un libro de ciencia ficción o un best seller de Daniell stelle sea de la vida real, me entiende?

EN FIN HAY DE TODO Y PARA TODO POR SUERTE....
NUNCA ME DETUVE A VER SI ALGO DE LO QUE LEIA ERA FICCIÓN O REALIDAD, ME BASTA CON QUE ESE LIBRO ME DESVELE POR HORAS, DURANTE NOCHES, Y QUE ME HAGA SOÑAR, IMAGINAR, LLORAR, QUE ME LLEGUE, QUE ME DE MIEDO, ETC, EN FIN QUE ME PRODUZCA ALGO...


BESOTES.....mira todo lo q escribi asi no se siente mi ausencia jajjaa