jueves, 2 de abril de 2009

Gracias Diego!

Hace poco más de un mes atrás, el 24 de febrero para ser más preciso, Diego Armando Maradona declaraba en rueda de prensa en el predio de la A.F.A. en Ezeiza: "Argentina debe jugar en La Paz sin miedo. A la altura hay que encararla, no tenerle miedo. Estamos trabajando en eso y hablaremos con los jugadores".
Estas declaraciones fueron muy bien recibidas por su amigo, el primer mandatario del país vecino Evo Morales y por el pueblo boliviano en general.
Bolivia tiene todo el derecho del mundo a jugar en La Paz. La Paz es su capital, y es parte del territorio boliviano, y nadie puede prohibirle jugar a 3.600 mts. de altura, aunque esto signifique una ventaja extra deportiva.
Si el Tibet tuviera selección de fútbol (que no creo que la tenga), probablemente jugarían en su capital Lhasa que se encuentra unos metros más arriba que la ciudad de La Paz.
Por eso esta tarde, después del peor papelón que el Fútbol Argentino ha padecido en toda su historia, con una categórica goleada de 6 a 1 por parte del equipo tricolor, el Diego no podía utilizar la excusa de la altura, para justificar semejante bochorno.
Entonces que pasó? Demasiada distracción por parte de una defensa que corría a la velocidad de Tristelme y siempre quedaban mirándoles el número a los atacantes bolivianos? Se confió este seleccionado argentino con que estaban más preparados de lo que parecía con respecto al tema de la altura? Messi no estaba inspirado? Mascherano estuvo en la cancha? Tuvieron peso los u$s 11.000.- por gol que ofreció la Federación de Fútbol Boliviana a sus jugadores? What the Hell???...
Solo espero que esta desastrosa derrota sirva para que este equipo argentino, que todavía no ganó nada (La medalla de oro olímpica la ganó el Sub-23 del “Checho” Batista), gane en humildad, y vayan perdiendo cierta soberbia, que a la hora de salir a la cancha, evidentemente no asusta a nadie.
Hoy el lamento es argentino, y el festejo boliviano. Gracias Diego! Debe haber dicho su amigo Evo Morales. Todo muy lindo, pero para los hinchas de la selección nacional, en un país futbolero como el nuestro, sacarnos estas seis puñaladas del alma nos va a llevar un tiempo…


17 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Suele suceder Marcelo...
Con todo deberían seguir apoyándole al Diego en su carrera como técnico, así como a Sixto Vizuete por acá... a veces esas cosas ni siquiera están previstas, como vos dices debemos seguir creciendo en humildad.
Saludos.
Post data: acá también se vosea, pero no como lo hacen ustedes: acá simplemente usamos la palabra vos en lugar de tú, por ejemplo en lugar de decir "vos decís" como lo hacen ustedes nosotros decimos "vos dices" (en lugar de decir tú dices). Es una práctica común de Quito y la región de la Sierra, en Guayaquil y la Costa se tutea.
Saludos otra vez!

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Paso para anunciarte que RoB Dangal TV cumple un año y lo festejamos otorgando un premio.
"Verduro Kosida" ha sido nominado en la categoría "Originalidad en blog".
Además "Blues for a landscape" está nominado como "Mejor blog de imágenes"
Tanto vos como tus visitantes pueden dejar su voto en las distintas categorías entrando en http://robdangaltv.blogspot.com
Buena suerte!!

RöB

Olimpia dijo...

A Mexico tambien le ganaron de manera gacha, asi que ni modo.

Marcelo Dance dijo...

David:
Fijáte que Bolivia generó casi la misma cantidad de situaciones de gol que Ecuador le generó a Brasil, y por cosas del fútbol, los resultados fueron bien distintos. Bolivia ganó 6 a 1 y Ecuador apenas empató. Vi los dos partidos. Y por supuesto, hacía fuerza por Ecuador (Que no me lea Sill... Ja! Ja! Ja!).
Tenía una amiga ecuatoriana en el chat de yahoo y me sonaba simpático como utilizaba el "vos".
Escuché que los colombianos también lo utilizan como ustedes, puede ser?
Como digo siempre, estas cosas demuestran que no estamos tan separados ni tan lejos en cuanto a culturas y costumbres, como algunos nos quieren hacer creer.
Saludos!

Danny:
Me paso a cumplir con el deber democrático.
Un abrazo!

Karla:
No sabía que había jugado México...
Un Beso!

pelicanopitekus dijo...

Eso es lo que se llama: Volver con el
calzón lleno.
Por acá,con Bielsa hermano,tomamos palco.
¿Te acuerdas de passarella?:
"!!La pelota no dobla¡¡"
Saludos.

Marcelo Dance dijo...

El "Loco" Bielsa era difícil de comprender. Sus conferencias de prensa eran soporíferas y llenas de "Valdanismos". Pero junto a Pekerman (y dejando de lado a los que nos sacaron campeones (Menotty y Bilardo))fueron los dos mejores técnicos de la celeste y blanca.

Silvio dijo...

Marce.
Bolivia generó casi la misma cantidad de situaciones de gol que Ecuador le generó a Brasil, pero en la vedeamarilla atajaba Julio Cesar que el gol se lo tubieron que hacer desde adentro del area chica, sino también la sacaba.
Brasil pone un arquero que en Italia la rompe y Argentina pone un arquero que en Italia no ataja. Son cosas del futbol. En el futbol hay que elegir intérpretes, tácticas y estrategias. Si se equivoca en la elección de una opción, se pierde. Si se equivoca en la elección de todas, se pierde por goleada.
Pero por otro lado a mí me dolieron más las derrotas en Colombia y en Chile o los empates contra Perú y sobre todo contra Ecuador, que esta derrota en Bolivia donde perder era previsible. Perder o ganar por 2, 3 o 6 goles, son 3 puntos igual.

Hay que aprender que en la altura se debe jugar de forma distinta a la habitual.

Saludos.

Marcelo Dance dijo...

Tano:
Coincido en que Julio Cesar ataja lo que le tiren. Es un fenómeno! sin dudas.
Mi vieja ayer me tiró una frase (después de haberse comido los dos partidos (El de Ecuador y el de Argentina) y tenía mucha razón.
Me dijo: "Los brasileros se creen los mejores del mundo como equipo, mientras que los argentinos se creen los mejores del mundo individualmente". La diferencia se nota, y sobre todo en los mundiales.
Diego empezó mal negando la altura, y hablé de soberbia, porque no fué capaz de consultar a los tipos que saben (Por empezar Bilardo, que lo tiene cerca). Cuando te cerrás y te creés que te las sabés todas (Defecto de algunos argentinos) perdiste.
Recuerdo el equipo "Fantasma" que había preparado Cap para las eliminatorias de Alemania '74 y que terminó ganando 1 a 0 en La Paz. Y en esa época no tenías las posibilidades tecnológicas en cuanto a estudios médicos como las
que tenés hoy. Y esos jugadores tampoco tenían la calidad de éstos.
Me duele como hincha, como me dolió el 5 a 0 con Colombia.
Pero más me duele perder por caprichos o negligencia de un tipo que fué el mejor jugador del mundo de todos los tiempos, pero que como técnico tiene mucho que aprender.
En cuanto a Carrizo, creo que evitó
que la goleada fuera aún mas escandalosa.
Un abrazo!

David Nikolalde dijo...

Saludos de nuevo Marcelo.
No, los colombianos no lo emplean como nosotros. En la región que denominan "paisa" (Medellín, Antioquia y alrededores) ellos "vosean" pero no como nosotros: ellos si emplean la conjugación como lo hacen ustedes, pero un modo harto caribeño... como te decía, nosotros sólo seguimos utilizando la palabra vos pero sin conjugar como ustedes lo hacen. Además de eso, en nuestra habla tenemos mucha influencia del kichwa, idioma que nuestros ancestros heredaron de los incas. Por ejemplo, empleamos una especie de "verbos dobles" (flagrante violación al castellano, jajaja) cuando por ejemplo pedimos un favor: en lugar de decir "pásame eso" decimos "dame pasando" o en lugar de decir "mira esto" decimos "date viendo esto"; cosas de cada país.
Saludos!
Saludos!

Saludos!

Silvio dijo...

Marce.
Al equipo fantasma lo recuerdo. Creo que el gestor de ese equipo fue Sivori y no Cap que luego sí agarró la Dirección de la selección en el Mundial 74.
En ese equipo estaban Bochini, Kempes, Trobiani con menos de 18años, y el "borracho" Fornari que hizo el gol de la victoria. Fornari fue un wing de los de antes, mendocino (por eso lo de borracho) que jugó en Velez y Gimnasia La Plata.
En cuanto a los DT de las selecciones coincido con algunas consideraciones pero a Peckerman no me lo bancaba. No me aguanto el toque indefinido para los costados. El peor de todos los DT para mí Basile, encima un Hijo de Puta!!!!

Perdón el exabrupto.


Un abrazo!!

lanochedemedianoche dijo...

Jajá… nos ganaron y ahora qué. Bueno en realidad vine a conocer tu blog por la nominación suerte.

Rosario

Saludos

Marcelo Dance dijo...

Tano:

Tenés razón. Yo estaba en duda entre Cap y Sívori. Gracias por el dato. Sívori fué el de la hazaña del 3 a 2 a los alemanes no?
Coincido con vos con respecto a Basile. Es un hijo de puta! Perdón por el exabrupto! Ja! Ja! Ja!
Nunca me voy a olvidar cuando trató de pelotudo a un periodista en Ezeiza cuando le preguntó si Abondancieri ("Clemente") se había olvidado las manos en Buenos Aires, después de un 3 a 0 con Brasil, que si mal no recuerdo fué la final de la Copa América.
Ojalá que el Diego aprenda a escuchar y no se encierre en creer que se las sabe todas, porque quedó demostrado que no es así.
Un abrazo!

Medianoche:
Y pensar que yo (prejuicioso al fin) creía que salvo el de Sill, no iba a recibir ningún voto en el "World's Champions Blogs" de Danny.
Los votos no interesan, lo importante es que te tomaste la molestia de pegarte una vuelta por acá.
Espero que se repita.
Saludos!

PHER dijo...

En mo modestia opinion, creo que el futbol sudamericano resurge e paises, a los que hasta hace pco no eran grandes potencias, (venezuela, por ejemplo, que ha ganado a Colombia) y eso, pone en dificultades a otras que si son, o eran, como son Argentina y Brasil. Soy español, concretamente Canario, y me gusta el futbol, y soy un forofo de F.C Barcelona, donde milita Messi, y es este, de mi mas grande y profunda admiracion, para mi el mejor jugador del mundo, pero un mal dia, cualquiera lo tiene. Muy buen blog, un saludo y un abrazo. P&P

Marcelo Dance dijo...

Pepe:
Es cierto que el Fútbol de hoy día se ha equilibrado bastante, y está bien el ejemplo que ponés de Venezuela, ya que es un equipo al que no es tan fácil golear como hace 20 años atrás.
En Europa pasa algo similar con Turquía (por ejemplo) que ha crecido mucho en estas últimas décadas.
Dicen que es un lugar muy lindo Canarias, ojalá algún día me pueda pegar una vuelta por allá...
Saludos!

Lady Gárgara dijo...

1- me gusta evo morales es un negrito simpático tiene hoyitos cuando sonríe

2- Riquelme es pura chatarra, con sólo extender la mano para saludar al árbitro ya se lesiona

3- y el Diego fue el mejro jugador del mundo en su época, pero en el 2009 es un pésimo técnico,y un drogón de mierda

4- tenés un Tafirol que me convides?

Marcelo Dance dijo...

1.- Prefiero al que está atrás, Bonasso. Al principio me parecía un pelotudo, pero lo escuché varias veces y me cae bien. la tiene reclara el tipo.
2.- Riquelme es ideal para poner el partido en el freezer. Eso sí para descongelarlo hay que esperar por lo menos un par de horas.
3.- El Diego fué, es y será el mejor jugador del mundo de todos los tiempos. Sobre lo que se mete o se metía en la nariz es su problema, y como técnico, prefiero opinar cuando terminen las eliminatorias. Por ahora lo banco.
4.- Tafirol no tengo, te viene bien un Dioxaflex CB Plus?

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Arriba el Diego!!!