jueves, 2 de abril de 2009

Homenaje a los héroes de Malvinas

El 2 de abril de 1982, yo me encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio, en la Armada Argentina. Estaba destinado en una oficina del Edificio Libertad (División de armamento del personal naval) y no me tocaba ir a las Islas, pero muchos de mis compañeros de instrucción en Puerto Belgrano estaban asignados al Crucero Belgrano y jamás volvimos a saber nada de ellos.
Cuando comencé el ciclo radial de “Curiosa Noche” por FM Horizonte, aquí en la ciudad de Goya, precisamente el primer programa fue el 2 de abril de 2007, veinticinco años después del recordado suceso. Y como no podía ser de otra manera, la editorial con la que arrancaba el programa se refería al tema Malvinas.
Para tod@s aquell@s que les interese, aquí les dejo el link de la mencionada editorial con el texto completo posteado en el blog de Curiosa Noche.
Desde este blog mi pequeño homenaje a los héroes de Malvinas. Todos aquellos que ofrendaron su vida en una guerra, que a mi modesto entender, jamás debió haber existido.

12 comentarios:

David Nikolalde dijo...

No volviste a saber nada de ellos? Qué fulero...
Acá en mi casa tenía un vecino que se vino a estudiar medicina a la U Central desde Ambato (Tungurahua) que tenía un compañero del colegio en la conscripción que murió (al parecer víctima de una mina antipersonal) en pleno conflicto armado con el Perú en 1995... por otra parte el abuelo de NoF (dibujante de la revista Caricato y amigo de la Universidad) me contó que en 1941, cuando ocurrió la invasión peruana a la provincia de Loja, había sido reclutado para el ejército, pero estaba tan ebrio en una práctica que lo echaron... jajaja.
Mi hermano mayor, quien estuvo de aspirante a la Escuela Militar de Aviación en Salinas (Santa Elena) me dijo alguna vez que le contaron que la Fuerza Aérea Ecuatoriana quizo ayudar a Argentina en 1982 (en plena presidencia de Osvaldo Hurtado) donándole un par de naves, pero nunca he confirmado si eso fue o no cierto. En todo caso cualquier guerra termina siendo absurda.
Saludos!

Olimpia dijo...

que fue lo que paso en las malvinas y como es el serivicio militrar, te obligan a cortarte el cabello?

Marcelo Dance dijo...

David:
Unos tres años después de terminada la guerra, caminando por la calle Florida en Buenos Aires, me encuentro en un comercio con un ex-camarada que había estado en el Crucero. Me contó que fué tal la ingratitud de la gente cuando volvió a su casa, que se fué del país a recorrer un poco de mundo y a trabajar de lo que fuera. Pasó por México, EEUU y llegó hasta Canadá. No quería saber nada con volver, hasta que le pasó lo que a todos los que se van lejos de su patria, comenzó a extrañar y volvió.
Fué uno de los pocos con los que tuve contacto de los que participaron directamente en el conflicto.

Bien por el abuelo de de NoF que zafó! :D

Con respecto a lo del apoyo de Ecuador, al igual que el ofrecimiento de Cuba, Panamá,
la URSS y varios países de latinoamérica (exceptuando Chile que le dió su apoyo a Gran Bretaña) es cierto. Pero así de necios eran los militares que nos gobernaban que creían que podían vérselas solos con semejantes "nenes". O quizás lo hicieron para no involucrar otras naciones.
Coincido con vos, cualquier guerra es completamente absurda.
Saludos!

Karla:
En el link que puse en esta entrada tenés una pequeña reseña de lo que pasó.
Si querés ver una foto mía de marinerito (muy glamorosa por cierto! Ja! Ja! Ja!) metéte en este otro link:
http://verdurokosida.blogspot.com/2008/10/quien-puso-el-bomp.html
Un Beso!

Ariel Corbat dijo...

VIENTO DE ABRIL

Un soldado argentino,
sólo conocido por Dios,
renunciando a la eternidad
desplegó sus alas y el cielo
le escuchó cantar su canción:

Yo quiero ser viento de Abril,
avivando el fuego
que sostiene el candil.

Yo quiero ser viento de Abril,
tremolar del paño
por su gloria sin fin.

Yo quiero ser viento de Abril,
ir en el aliento
de quien reza por mí.

Yo quiero ser viento de Abril,
voz de los que cantan,
rugido del fusil.

(Honor a los combatientes y Gloria a los caídos)

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

Silvio dijo...

Durante la guerra mi madre sufrió mucho, a pesar de no tener ningún hijo en peligro de ir a combatir, dado que ella se enojaba terriblemente cuando conocidos, vecinos, amigos, muchos de ellos profesionales, comentaban alegremente “Hoy le bajamos 2 Sit Harrier”.
Mama decía y repetía a pesar del enojo de los que escuchaban “Ni los inviernos ni las noches son largas. Las guerras son largas. Dejensen de Joder con esos comentarios!!!”. Sabia de lo que hablaba. Las bombas tedeskis (alemanas) y luego norteamericanas le habían estallado muy cerca 40 años atrás.
Mamá no había terminado la primaria, pero había sentido el olor a muerte que desprenden LAS GUERRAS.

Un abrazo.

Marcelo Dance dijo...

Ariel:
Honor a los combatientes y Gloria a los caídos. Así debería ser...

Tano:
Ese mismo sentimiento triunfalista al comienzo del conflicto llevaba a la gente común a ofrecerme el asiento en el 26 cuando me vaían subir con el uniforme de marinerito.
Fueron los mismos que al terminar te insultaban por la calle o te miraban con cara de orto como diciendo: Ves? por culpa de ustedes perdimos la guerra?
Porqué pasaba eso? Porque salvo los combatientes y los que estábamos bajo bandera, la mayoría de los argentinos preferían no enterarse de lo que estaba pasando, y se despojaban de cualquier sentimiento de culpa mirando los partidos del Mundial España '82, mientras en las Islas morían pibes de 18 y 19 años.
Aquellos que vivieron las guerras en carne propia, como tu vieja y los cientos de miles de europeos, muchos de los cuales vinieron a este país en busca de un futuro mejor, saben bien de que se trata, y no "compran" el exitismo o el triunfalismo de bajar un par de aviones o fragatas misilísticas.
Ojalá algún día aprendamos de los errores, para crecer de una vez por todas como país.
Un abrazo Tano!

lady morbo dijo...

odio los milicos!!!, guacalaaaaaaaaa

"No more Heroes Anymore"

Marcelo Dance dijo...

Lady:
Estaba pensando... En esa posición será motivador el tatoo?
:P

sg (Silvina Gramajo) dijo...

Querido Amigo me encanto tu otro blog curiosa noche y la editorial con que arrancaste, tenes mucha razon en todo lo que decis, esa guerra fue inutil, como inutiles son todas las guerras y debemos dejarlas atras, sin olvidarlas claro. hoy es tiempo de otras batallas,sin las armas de antes, pero con los mismos ideales una nación libre, justa y soberana, que nos cobije en su vuelo, un pueblo que merece ser feliz. Vivamos el espiritu de la libertad como una oportunidad de ser diferentes. Esta vez nuestra lucha tiene que ser contra la ignorancia, la desidia, la desesperanza. Ahora debemos librar la batalla del conocimiento. Ya nadie tendra que alistarse en un ejercito, nuestras huestes tienen que ser los científicos, los técnicos, los artistas, los emprendedores. Todos los que queremos ver a la Argentina fuerte, grande, donde su sólo nombre sea sinónimo de paz, de pan en cada mesa, de trabajo y dignidad, de sueños rescatados, de proyectos, de cansancio y satisfacción por el deber cumplido, de igualdad, de valores inherentes al ser humano.
Debemos ser capaces de reafirmar la grandeza de este suelo, que cobijó a nuestros abuelos, algunos de ellos que llegaron aquí con la esperanza de una vida mejor, que eligieron a la Argentina y la sintieron suya desde que pisaron por primera vez esta tierra.
Hoy Argentina duele, lo sentimos en los más profundo de nuestros corazones, pero es tiempo de empezar a cerrar heridas, de conjugar cielo, tierra y mar, pero juntos, cada uno desde su propio lugar, por más pequeños que nos parezcan nuestros actos, por mas solos que nos sintamos, siempre habrá alguien siguiendo nuestras huellas, para finalmente caminar a nuestro lado. Desde pequeños aprendimos que patria es memoria y sueño bajo la piel. Entonces no olvidemos quienes fueron nuestros heroes y nuestros verdugos. No nos entreguemos porque Argentina nos necesita.

Lady Gárgara dijo...

cuando estaba en quinto grado la maestra trajo un ex combatiente de Malvinas para que de una charla, y recuerdo que habian tapizado todas als galerias con poesias con titulos del tipo "Veterano de Guerra" y similares pero yo no entendia nada, no tenia idea que era 1992 justo diez años después... yo escuchaba al tipo hablar de aquells atrocidades y observaba a la maestra con sus lagrimas en puerta pero no podia hacer otra cosa que escucharlo a él y tenia delante un papel y con la birome "traducía" las palabras del tipo en forma de flores y soles y estrellas ...hasta que la pelotuda d ela maestra me dijo que era irrespetuosa y me sacó al pasillo agarrada de una oreja... a todos nos ha tocado de cerca de una u otra manera, todos somos combatientes en distintas guerras, en distintas trincheras...

Marcelo Dance dijo...

Silvina:
Coincido en unas cuantas cosas de tu comentario. Si la Argentina llega hasta donde llega, de la misma forma que México llega hasta donde llega (y elegí México porque queda al otro extremo de latinoamérica) es por culpa de nuestras clases dirigentes. Pero esos miembros de las clases dirigentes son nuestros compatriotas, nacen en nuestra tierra y son parte de ella, por eso no veo cual es la sopresa.
Entiendo que el ser humano es corrupto por naturaleza y que en definitiva los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino los gobiernos que se les parecen. Una pequeña y sutil diferencia.
Saludos!

Gaia:
No está mal que lleven ex-combatientes a los colegios a dar charlas, pero lamentablemente esos "homenajes" se terminan convirtiendo en una especie de "Freak Show" y los pibes ni se enteran a que venía tanto alboroto.
En tu caso al menos despertó tu vena creativa.
Bien.

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Sí, fue una pena lo de las malvinas... Jamás había estado tan cerquita de alguien que perdió sus contactos cercanos por una estupidez entre países.

Las coincidencias no existen, seguramente tu programa Curiosa Noche estuvo esperándote 25 largos años para que les rindieras homenaje a tus héroes.

Por otro lado, supongo que mi má tendría como una semana de haberme gestado :) Yo era un cigoto!!!

Saludos muchos!