viernes, 17 de abril de 2009

Pigs on the Wing

Corría el año 1977 y Rick Wakeman (por ese entonces tecladista de la banda Yes) sacaba “White Rock” un disco bastante distinto a sus trabajos solistas anteriores. Demasiado comercial para algunos, excesivamente aburrido y complaciente para otros, este trabajo de Rick fue tempranamente desechado por sus fans, pese a que le sirvió para abrir algunos nuevos mercados.
Wakeman venía de editar dos de los hitos más importantes de su carrera: “Journey of the Centre of the Heart” (Viaje al centro de la tierra) en 1974 y “The Myth and Legends of King Arthur” (Mitos y leyendas del Rey Arturo) en 1975, y en comparación este “White Rock” era un disco flojito, por no decir que era una reverenda porquería.

La cosa es que el rubio tecladista ex-Yes tratándose de una banda de sonido para los Juegos Olímpicos Invernales de Innsbruck, no tuvo mejor idea que presentarlo al aire libre en una especie de pista de hielo con forma de anfiteatro.
La presentación tampoco fue muy exitosa que digamos, y dejando ver su pica con los Floyd (Para aquellos que no lo saben les cuento que los músicos progresivos de los 70’s eran unos ególatras insoportables (esto incluye a Led Zeppelín y Deep Purple), vivían en castillos, usaban limusinas para transportarse (casi como divas argentinas del espectáculo) y se envidiaban entre ellos como vecinas mal atendidas de barrio), al tecladista se le terminó “soltando la cadena”.
Caliente como pocas veces se lo vió, un sacado Wakeman frente a la requisitoria periodística sobre su fracaso en la presentación del mencionado álbum, llegó a decir:
- Que querían? Que pusiera un cerdo volando sobre la pista mientras tocaba??? (En clara alusión al cerdo volador de Pink Floyd del álbum “Animals”)
- El cerdo estaba en el cielo no? por encima de todos, en cambio yo estaba ahí, bien abajo, cagándome de frío en la nieve y escuchando los comentarios burlones del público. –
Así estaba de ánimo el Wakeman que iniciaba un derrotero musical hasta terminar convirtiéndose en una especie de Richard Claiderman de la New Age, y para colmo, tiempo después los Yes volvían a reunirse sin siquiera convocarlo... Poor Rick!

En fin amigos, otra pequeña anécdota del vedetismo del mundillo del Rock de los 70’s, época en la que no había celulares, ni laptops, ni i-pods, ni MP3, ni botox, pero sin embargo había muchos tipos con talento para la música. Para muestra, ahí les dejo un temita, no del descafeinado “White Rock” sino del “Animals” de Pink Floyd para que se lo bajen. Enjoy it Compadre!

Pink Floyd "Dogs"

(Dedicado al Morsita que me hizo acordar del “Cerdo volador” en un posteo de hace un tiempo atrás).

8 comentarios:

Olimpia dijo...

Definitivamente esta es una de las mejores reseñas que te he leido mi querido Marcelo, el cerdo volador es un icono de esa epoca, y en mi humilde opinión solo los jovenes mas aventurados saben lo que significa (hasta por cultura general), y eso de los chismes de las estrellas de rock; me encanto, en lo personal siento que con alguna droga (no me he drogado nunca) puedes escuchar y sobre todo sentir de manera muy especial la musica de pink floyd (por la forma tan obsesiva de grabarse), de Led Zeppelin, me gustan claro las mas famosas, edá ei. En esas fechas creo que mi madre ni por error pensaba en tenerme, asi que saber más de ese momento me gusta.

Unknown dijo...

Concuerdo con el comentario de arriba, una anectdota prograsiva que no tenia en mis listas...

Yo creo que ese cerdo esta construido con los minimoogs, moogs, y demas sintetizadores que se utilizaron en esa epoca...

y por cierto ese disco de floyd...es uno de los mejores que oi en mi vida...un pink floyd...aun querible, aun estable...y lo mas importante de todo...AUN AMIGOS!

Luego vino La Pared...y el albañil de waters le dijo...

pa' mi que no va pa' mas esto don water..

y ahi...la debacle..

pienso mientras escribo...qeu paradoja...the wall es como uno de los ultimos discos con las claras tintes progresistas de los '70..

claro que hay mas..pero como que ese puso fin a una serie de discos...
se erige el muro,...y cae el progresismo...se cae el muro...y muere el comunismo...

en fin le dejo un saludo compañero...

suerte y paz!

ciao!

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Como fan de Floyd y del rock en general, me interesa mucho este post.
Wakeman sólo fué uno más de los ególatras que en esa época creían ser la estrella de la banda que integraban (al igual que Peter Gabriel, Steve Howe, Steve Hacket, Roger Waters, etc.). Pink Floyd logró mantenerse unido unos pocos años más, hasta que Waters tomó la batuta con "The Wall" y "The final cut", lo que siginificó el primer fin de Floyd como banda.
Un abrazo psicodélico y progresivo!

RöB

glamorosamorsa dijo...

siii verduro muchas gracias...

antes de meter alguna nueva entrada o algo fijate ke en la misma fabrika en donde se hizo la tapa de este disko no hace mucho volo otro cerdo del mismo tamaño y sakaron las mismas fotos...
el cerdo del ke te estoy hablando es el "cerdo-araña" de la peli de los simpsons...buskate ai varias fotos por ai dando vueltas


es muy loko y esta muy bueno...

bue amigo me voy llendo ya voy a meter mas kosas a mi blog kuando me akomode de laburo...y vuelva a poner internet en kasa ¬¬


ya ke el servicio ke tenia era una basofiada


paz, amor y glam......

Marcelo Dance dijo...

Karla:
Se hizo muy buena música en los 60's y 70's (Hay buena música en todas las épocas, solo hay que saber encontrarla).
Hoy día hay muchos adolescentes que rescatan la música de los 70's escuchando a Floyd, Zeppelin, Deep Purple y Genesis junto a sus bandas favoriotas actuales.
Fijáte que mal estará el mundo, que antes los hippies o los rockeros de los 60's y 70's utilizaban drogas para expandir la mente y colocarse con la música.
Hoy se utilizan drogas para robar y quitarle la vida a alguien o para rendir más en Wall Street o la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Gracias por lo de la reseña. Habrá más...

Poeta:
Floyd, Waters, The Wall y Barrett. Historias que parecieran no terminar nunca. Personalmente mi disco favorito es "Wish You Were Here" quizás el más "Ambient" de los Floyd.
El legado de la música sigue siendo lo más importante, se trate de Pink Floyd o los Sex Pistols.
Quiero pensar que ese legado no morirá tan fácilmente.
Shine On You Crazy Poet!

Danny:
Había mucho ego inflado en esos años. Te olvidaste mencionar a uno de los más ególatras y a la ves excelente tecladista: Keith Emerson (ELP).
Creo que el muro que construyó Floyd puso fin a su historia. Lo que vino después fué solo repetirse.
Te recomiendo un disco "Floydiano" sin ser de Pink Floyd: Porcupine Tree "Voyage 34" (Progresivos de ahora homenajeando a los Floyd)
Un abrazo!

Morsita:
Voy a buscar esas fotos. Apurá el trámite chabón con la conexión a la web, así publicás más de mi personaje favorito (Chico Sarcasmo)
Peace & Love!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Es que cuando tienes mala estrella ni yendo a chalma...

Mejor lo hubieran puesto a patinar ahí. O mejor le hubieran dicho que ya le borrara pa' su casa.

Está padre la reseña, yo ni sabía tantas desventuras del pobre Ricardo.

Moka Hammeken dijo...

¡Hola! Que reseña tan divertida, ácida y amena como me gusta el buen humor. Me encanta la música de entonces pero la verdad mi vida es corta y no se mucho de los "chismes" de Divas setenteras, y aunque en tiempo tarde, siempre alegra el corazón una buena historia antes de ir a la cama.

Muchas gracias por vistiar mi blog y dejar su comentario, que por cierto me encantó.

Como también me encantó saber que esta vigente el sano morbo.

Con gusto le saludo,
una inadaptada social que se da una vuelta por sus blogs.
Y una bruja que no tenia ni idea de donde escribir el comentario.

Marcelo Dance dijo...

Marlén:
Al pobre Rick se lo acusaba de muchas cosas. Por ejemplo de pegar con poxipol los potenciómetros de sus Mini-Moog's para que sonaran exactamente igual. Los "Syntes" analógicos suelen ser muy traicioneros y desafinan.
Pero eso es solo un mito. Hizo álbumes muy buenos, pero en la inmediatez del Siglo XXI, suenan demasiado barrocos y presuntuosamente soporíferos hasta para los más fanáticos.
God Save the King Edward VIII!

MoKa:
Entré engañado a tu blog pensando que eras Finesa o Islandesa (Quiero una novia Vikinga!!! Ja! Ja! Ja!), pero tenés onda en lo que hacés y veo que comprendés bien el Acid Mood. Si querés intercambiar links avisáme...
Saludos Brujita!