domingo, 12 de abril de 2009

La pelirroja (de Charles Bukowski)

pelirroja
de verdad
se retorcía un mechón
y me preguntaba
se mantiene mi culo?

esa comedia

siempre hay una mujer
que te salva de otra
y mientras esa mujer te salva
se prepara a
destruirte.

“a veces te odio”
me decía

salía y se sentaba en
mi porche y leía a Cátulo.
se quedaba afuera
durante una hora.

la gente que pasaba
por la vereda
se preguntaba
de dónde habría sacado
un viejo feo como yo
una chica tan bella

yo tampoco lo sabía

cuando entraba yo la agarraba
y la sentaba en mis rodillas
levantaba mi vaso y le decía,
“probá esto”

“oh”, decía
“mezclaste vino con Jim Bean,
te vas a poner pesado”

“te teñís el pelo, no?”

“no mires” decía y se paraba
y se bajaba los pantalones
y la bombacha
y el pelo ahí abajo
era del mismo color
que el pelo de arriba.

Cátulo mismo no podría haber deseado
una gracia más histórica
o maravillosa,
después él se puso
tonto.

porque los muchachos tiernos
no están lo suficientemente locos
como para convertirse
en mujeres.

25 comentarios:

Sweet Tiff dijo...

mmmm no me gusta la gente pelirroja....me parecen super insulsos...pero suele haber pocas y aisladas excepciones...como todo en la vida claro...


besos...

que quisiste decir en tu comentario sobre mi post, con eso de que desperté cantando esa canción de los rollings?

R.D.Network dijo...

Hola Marce!
Pelirrojas, mi debilidad!!...Por otra parte, don Charles era un genio. Me encanta su forma simple y directa de escribir.
Un fuerte abrazo!!

RöB

depra666 dijo...

grande bukowski!!ke bella imagen,una pelirroja desnuda!!

Marcelo Dance dijo...

Estefy:
(Te contesto acá para dejar limpito tu blog) ;D
Particularmente no me gustan las orgías. Nunca fui un santo, tengo mis perversiones y me quedan todavía unas cuantas fantasías por cumplir, pero siempre (utilizando palabras de George Michael) el "One on One".
Tampoco soy partidario de la bisexualidad, aunque cada uno de su culo puede hacer un florero, colocarle un lindo ramo de rosas dentro y medio litro de agua para que se conserven. Y puedo llegar a diferenciar también entre bisexualidad y alguna experiencia suelta por ahí (Este es un buen recurso que muchos que conozco utilizan de repente para comerse un “trava” y que el mundo no crea que por eso son bisexuales).
Tampoco estaba seguro si tus escritos eran autotestimoniales o no, por lo tanto me refería a la insatisfacción de la protagonista, sin saber con exactitud si eras vos o no.
Porqué insatisfecha? Bien. Considerándome un heterosexual “conservador” en materia (los estereotipos siempre facilitan la comprensión), prejuicioso, facho, perverso o como quieras llamarlo, pienso que una mujer que a los (veintipico?) necesita de merca, orgías y bisexualidad para sentir algo, debe tener unas cuantas carencias (empezando por el afecto), o ya está de vuelta de un montón de cosas.
(O sea, mucho agua ha pasado debajo de ese puente, como para decirlo así).
O también puede ser una mina liberada y punto. Las opciones son muchas.
Siempre me gusta mantener el control de la relación en todo momento, sin llegar al sadismo, o en todo caso disimulándolo (piloteándola) lo mejor posible. (Ja! Ja! Ja!).
Y psicológicamente hablando, en una orgía, debés saber que el régimen no está regulado por una relación “Yo-Tú” sino más bien por una disminución del yo, liberando el instinto para realizar ciertos actos orientados hacia un placer compartido o grupal.
Pero no voy a “Psicopatizarte” (como dicen acá los correntinos). Cada uno curte la suya, y me parece bien. Espero que entiendas mi punto de vista, ya que solo se trata de eso: un punto de vista, lejos de cualquier verdad (absoluta o relativa).
Besote Rubia!

Marcelo Dance dijo...

RöB Dangal:
Dicen que las coloradas son un infierno, pero para ser sincero no he tenido el placer aún.
Anyway, hay una niña muy bonita en la web llamada Bianca Beauchamp que es más que recomendable de apreciar como engolosamiento visual.
Como diría el maestro Douglas Vinci: "Esto lo hace uno como una especie de devoción hacia la Mujer-Diosa inalcanzable que sabe que nunca se va a poder voltear" Ja! Ja! Ja!
Un abrazo!

Depra:
Te tengo leído del blog de la Lady Morbosa. Vuelva cuando quiera.
Le recomiendo lo mismo que a Danny (Röb).

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Es tuyo el poema? De ser así, felicidades, vas por buen camino. Aunque te faltan algunas afinaditas rítmicas, está bueno el texto.

Y de los pelirrojos... más que insulsos, si son naturales, son raros -de rara belleza, digo yo-. Y si son artificiales... todos unos locos felices y bocones. O será que hablo por mis días pasados...

xoxoxo (lo copié de un alumno de 17 que dice que eso significa "besos"... estas generaciones me están matando...).

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Oops---

Acabo de leer que es del señor Bukowski.

Lo que dije del ritmo, lo mantengo.

Bukowski da como prurito feliz, no?

Equis, aquí el asunto por resolver es que tengo problemas con eso de leer completos los títulos, pues generalmente me paso directo al texto. Es muy marleniano, n'est pas?

Silvio dijo...

Marce
Este poema no lo recuerdo.
Enrique Symmins (no se como se escribe) hablando de Charles dijo:
"Bukowski escribe para los que habitamos en el sótano oscuro de ese edificio abandonado que es este tiempo."
Me pareció una buena definición.

Te mando un abrazo. O mejor, dado que se trata de Buk hagamos un brindis.

Chin Chin

Marcelo Dance dijo...

Que linda Marlenucha! Te embalaste, comentaste, después diste marcha atrás, leíste bien el cartel indicador y resultó que en lugar de Saltillo decía Colonia El Diablo (Vaya con Dios Amigo!)...
Muy Marleniano por cierto.
Me imagino que al igual que con la música no habrá un solo ritmo literario, o si?
Anyway, Hank seguirá siendo Hank, con ritmo de marcha fúnebre al estilo Swans o Nick Cave o de polka centroeuropea, como buen alemán que era...
Con respecto a las “Colos”, hay pelirrojas naturales muy atractivas como la niña soviética de la foto (Yo obsesivo con las rusas? Nieeeeettt!!!) y con respecto a las que se tiñen, siguiendo la línea de las máximas de Schultz diría que:
1) Toda mujer que se tiñe su cabello de rojo (ídem caoba) quiere guerra! Ja! Ja! Ja!
Xoxoxoxo!!!

Tano:
Un sabio callejero definiendo a otro sabio callejero, me gusta.
Te cuento que este poema (como todo lo posteado o por postear de Don Hank) pertenece a los dos volúmenes de "Poemas" de Editorial AC (Edición bilingüe) con traducción de Jorge Lanata (El único periodista que me sigue resultando creíble, a pesar de...).
Salud!

Sweet Tiff dijo...

wow escribiste tanto en tu afán de justificarte y a la vez hacerlo sonar bonito ( tu cachetazo...) que me maree...

asi que espero haberte interpretado bien lo que quisiste decir...

en 1º lugar: no consumo merca ni consumí que yo recuerde, lo que insinué en mi post y que en la realidad sospecho que fue así es que quizás tomé algo que ya estaba en alguna copa, o simplemente estaba muy empedo, que eso si dije... conte que habia merca a mi alredor, como es común en cualquier boliche o bar por estos dias, ni hablar del porro...

en 2º lugar: soy pendeja sí tenes razón pero creo que estoy en edad de experimentar y probar cosas...o es más aceptable hacerlo después de los 40 o 50 cuando la gente se divorcia y quieren vivir la vida loca que no vivieron a los 20 y entonces pasan a ser pende-viejos...y eso es patetico porque todo tiene una etapa, pero como vos decís cada quien de su culo hace un florero...

3º si puede que sea bisexual, xq me calienta alguna que otra despampanante mujer, cosas q no veo siempre...y respecto de esa orgía...no me arrepiento para nada xq me divertí mucho, si lo pienso sobria me parece una locura.

4º no voy a negar mis carencias afectivas, pero no quiero caer en el sentimentalismo ni quedar como victima...pero esto no hace que yo no pueda disfrutar de una relación monogamica, que es lo que prefiero.


Si vengo a responderte es x el aprecio que te tengo porque sino....ni me hubiera molestado y si me jodió un poquito...quizas soy leche hervida producto del caracter de mierda.

Marcelo Dance dijo...

Estefy:
Te aclaro que no traté ni trato de justificarme ni de hacerlo sonar bonito.
No me debés más de lo que yo te debo a vos: Pasar por nuestros blogs y dejar comentarios con frecuencia. Pero cuando me toca hacer una aclaración como la que hice, trato que se haga notar desde la primera hasta la última palabra el respeto que te tuve siempre y el aprecio que también te tengo.

Entendé que mi comentario no lo hice desde la crítica o la "Moralina", señalando con el dedito como si fuese Monseñor Bergoglio (si bien pudo sonar ácido o mordaz como es mi costumbre) sino desde el lugar de un tipo de 46 años que ha vivido noche hasta los 33 (puede que menos que otros, seguramente), ha experimentado cosas, pero que no está habituado a ciertas libertades, costumbres y comportamientos sexuales propios de la época. O sea, si querés: "Un típico comentario de viejo choto!" Ja! Ja! Ja!

Son preferencias Lourinha. Y puntos de vista, solo eso. Como lo he dicho mil veces acá y en todos los blogs que visito, no soy el dueño de la verdad ni mucho menos. Simplemente soy visceral y expongo lo que siento en ese momento. En eso nos parecemos.

Hacés bien es responder aunque estés caliente, porque ese es el lado tuyo que más me gusta, cuando se te suelta la cadena y largás todo lo que tenés adentro.
Admito que soy un provocador de mujeres (Je! Je!)
Besote Rubia! TKM!!!

Sweet Tiff dijo...

y en ese sentido te pareces a todos los hombres que conozco....me hacen re calentar, y después dicen era un chiste, no se te puede hacer una jodaaa...o sino...bueno te tkm...y asi la quieren arreglar jajaa

estas perdonado...jajaa xq podemos discutir inteligentemente e intercamciar opiniones con respeto.

Se me pasa rápido...tod se me pasa rapido.

Marcelo Dance dijo...

Estefy:
Puede que entre en las "Generales de la ley" de la mayoría de los hombres (lo admito), pero esto me pasa por decir lo que pienso (y escribirlo en este caso), en lugar de dejar comentarios "aduladores" (digamos "Positivos" así no suena tan feo) en los blogs de los demás.
En tu caso lo voy a tener en cuenta, y quedáte tranquila que no volverá a suceder.

Sweet Tiff dijo...

PERO NO DEJES DE SER SINCERO Y DECIR LO QUE PENSAS CONMIGO..

PORQUE TAMBIEN SOY ASÍ-.

KISSES.

sg (Silvina Gramajo) dijo...

bueno se me perdio el post, por seguir los comentarios entre vos y estefy, creo que fue lo que mas me gusto jajaja, bueno recuperando el post, te cuento que me paso con una amiga que era muy rubia y yo dudaba de su naturalidad, entonces no tuvo otra opcion que bajarse la bombacha para que yo la viera, que papelon, me puse roja jajajaja, besotes.

David Nikolalde dijo...

Saludos Marcelo.

Se trata de una ficción, aunque basada en algunos datos verídicos. El Eddie Quinto era un inquilino de mi madre que desapareció un día, sin dejar rastro. Desde hace dos años hemos tenido acá en Quito un invierno bastante lluvioso que no ha tenido pausas prolongadas; salvo los meses de febrero, marzo y abril, el clima acá es bastante templado, con las excepciones de julio y agosto en donde el sol es excepcionalmente fuerte (no olvides que estamos en plena zona equinoccial). Volviendo a la historia, el Eddie nunca volvió a aparecer, pero un día, debido a una fuerte lluvia tuvimos que abrir su cuarto porque se filtró agua por el techo, causando una gran inundación. Fue entonces cuando descubrí un montón de revistas Estadio (la homóloga quizás de su revista "El Gráfico"). El cuento se me ocurrió ayer, mientras hacía un deber de redacción periodística sobre como escribir para prensa, radio y tele: al frente de mi casa se instaló hace poco un pequeño restaurante cuyo propietario es un señor de la provincia de Manabí, que a veces suele hablar muy alto (la gente de Manabí, Los Ríos y el resto de la Costa tienen un acento de voz muy distinto al de nosotros los serranos). El acento de ese hombre me recordó mucho al del Eddi.
Saludos Marcelo!

Respecto a Bukowski algo he leído durante el semestre anterior, pero ya no me acuerdo...

David Nikolalde dijo...

Lo olvidaba, y quizás esté demás, pero no hemos vuelto a saber nada del Eddi; quizás en estos días averigue por él en la Policía Nacional...

David Nikolalde dijo...

post data 2: no tengo nada contra el Emelec, pero mi club preferido es Deportivo Quito (www.deportivoquito.com) al equipo que le tengo un poco de bronca es Liga Deportiva Universitaria de Quito!!!

➔ Sill Scaroni dijo...

Maravilloso y divertido escrito.
Soy pelirroja y he sufrido mucho en la infancia y adolescencia por los apodos hasta que he descobierto la tinta cierta para pasar en la cabeza ... después he asumido mi pello rojo hasta al dia que empezarón los primeros pelos blancos. Urgh ... jajaja.
Un beso.
Sill

Silvio dijo...

Con respecto a las pelirrojas...
Recuerdo una entrada en "Verdugo" del año pasado en que hablabas de las M.I.L.F.´s y subiste una foto de Ann Magret ya adulta. Esa sí que estaba fuerte!!! Contaban los allegados del "Rey" Elvis que fue la mujer que más lo hizo vibrar. Y eso que el gordo se cepillo unas cuantas. Se ve que las pelirrojas tienen lo suyo, y eso que algunos las tildan de frígidas.

Marce un abrazo fuerte y siempre al frente con Bukowski y las pelirrojas.
También con nuestro Arlt y nuestras morochas argentinas.

Marcelo Dance dijo...

Silvina:
A veces los comentarios son mejores que las entradas en sí. Ja! Ja! Ja!
Besos!

David:
Uno con el tiempo termina acostumbrándose a que la gente aparezca y desaparezca de nuestras vidas. Por suerte no por los motivos que desaparecían hace 30 años atrás.
El relato estaba interesante (como todo lo que publicás en tu blog) y además sonaba creíble.
En cuanto al Fútbol la tenés complicada. Sos hincha del Deportivo Quito, y enfrente tenés a La Liga, que si mal no recuerdo son los últimos Campeones de la Libertadores con Manso y el "Patón" Bauza.
El equipo que siempre tengo en mente cuando se habla de Fútbol Ecuatoriano es el Barcelona, porque por ahí pasaron cantidad de argentinos, entre ellos dos ex-Independiente: Alfaro Moreno y Rubén Insúa.
Saludos!

Sill:
Que historia esa de los "cabelos brancos" Ja! ja! Ja!
Yo tardé bastante en "asumir" las canas, pero en las mujeres es mucho más justificable que se tiñan.
Algunos hombres lo hacen (yo lo hacía) por coquetería, hasta que a partir de cierta edad se empiezan a ver primero ridículos y después patéticos.
Nunca pensé que fueras pelirroja...
Besos!

Tano:
Dijo una vez una mujer de rojos cabellos que "Todas las mujeres deberían ser pelirrojas aunque sea por un día", para saber que se siente. Dicen que tienen un magnetismo especial. No he conocido muchas. Y de hecho no salí con ninguna.
Pero creo que hay que revolver mucho para encontrar un budinazo como Ann Margret o la "rusita" de la foto de la entrada.
Me hiciste acordar que habría que postear algo de Arlt, y algo sobre las morochas también...
Un abrazo!

pelicanopitekus dijo...

¡¡QUIERO UNA PELIRROJA,AHORA,YÁ!!

wAlter diEgo dijo...

Para mí la peliroja más increíble del mundo es Tori Amos, y sí!, estoy enamorado locamente de ella, je.
Saludos Marce.

Carlo.

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Buen point lo del ritmo. Jaque, maestro.

Neh! No nos pintamos el pelo rojo pa' querer guerra, sino pa' jugar a ser atardecer feliz.

Un saludisho.

Marcelo Dance dijo...

Pitekus:
Sale con fritas! (Ojalá fuera tan sencillo) Je! Je!
Un abrazo!

Walter:
Tori Amos! Veo que le gusta la belleza sutil. Ya que Ann Margret está demasiado crecidita, de elegir una "colo" me quedaría con Geri Halliwell (La Spice-Girl!!! Siii!!! :S) o una modelo de Scoreland llamada CJ (como el tema de Los Fabulosos Cadillacs)
Saludos my Friend!

Marlenucha:
Si querés hacer una crítica literaria implacable sobre lo que escribo (escribía) podés divertirte con un par de cosas que tengo publicadas acá en el blog:

http://verdurokosida.blogspot.com/2008/07/geraldine-v.html

ó cliqueá en "Canciones" en Menú Fijo...

Con respecto a lo del cabello rojo me dejás mucho más tranquilo...
:S