martes, 21 de abril de 2009

Lila Downs "Paloma Negra"

La música no tiene dueño. La música no pertenece a nadie. Ni a un país, ni a una raza, ni nada. Solo pertenece al que la sienta y se la guarde bien guardadita en el fondo de su corazón. Sin extenderme en cuestiones personales, ni confesiones de madrugada a plena hora de la siesta, debo admitir que hay canciones mexicanas que logran arrancarme más de una lágrima (Pa’ que vean que no son de cocodrilo, yacaré o caimán).
Y ésta “Paloma Negra” de Lila Downs es un claro ejemplo de ello. “Ya no sé si maldecirte o por ti rezar” canta la oaxaqueña y por más hombre que uno sea, híjole! es imposible no hundirse hasta el cuello en las arenas movedizas del recuerdo, de aquel amor que jamás sucedió ni va a suceder.
Como última recomendación, aléjense de los elementos cortantes que puedan tener a mano antes de ver este video.
Y quédese bien tranquila palomita negra, que nadie piensa cortarle las alas...

14 comentarios:

Olimpia dijo...

Hola Marcelo: yo como toda mexicna ardida y necesitada de musica como esta cuando me siento triste, honestamente te puedo decir que hay mejores interpretaciones que esta, la cosa es que duela, que se cante con muuuuuucho sentiemiento para que sientas que el alma se te arranca en cada estrofa.

Te recomiendo escuchar la de cruz de olvido a voz de Vicente Fernandez y despues la misma con Luis Miguel, para que cheques eso del sentimiento.

Sweet Tiff dijo...

MMM ESTO Y TU VIDA AFECTIVA NO ES CASUALIDAD...DIGO NO ES CASUALIDAD Q POSTEES UNA CANCIÓN DE SUICIDIO Y LA COMENTES...HAS DEJADO VER EL HOMBRE, TU CORAZÓN TU LADO HUMANO EN ESTE POST...

despues me dicen a mi suicide blonde...


ayy si que eternas son esas noches...
"ya me cansé de llorar y no amanece...
no se si rezar o maldecirte..."

muy buena canción...

Si los mexicanos tienen buenos temas...
Hce poco vi una pelicula SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS...muestra las relaciones y el matrimonio y como todo se vuelv una mierda y peor cuando quieren recuperarlo...

el soundtrack de la peli se llama como la misma...pero me quebré en mil pedazos cuando la escuche...


besos amigo, te quiero y te re banco!!!

MUAAAAAA

pelicanopitekus dijo...

Llore no más mi cuate,a lo mero mero,que un par de lagrimas de hombre
no le hacen daño a esta mujer gigante
que se llama tierra.
Mejico es nuestra frontera,si no fuera por ella,los de más allá nos tendrían hace rato convencidos que somos gringos del sur.
¡Viva mejicocabrones!

Moka Hammeken dijo...

Si. México tiene buena musica y buenos músicos, lástima que muchos luego se vayan por veredas comerciales... no los músicos, si no el público.

Esta canción no es de mis favoritas pero el sentimiento arrancado te sale en una buena botella de tequila... por desgracia lo único que tengo cerca es una botella de Absolut, pero hagamos como si fuera, y en su nombre decimos ¡SALUD!
Y al mas puro estilo de las fiestas... cantemos todos ...

"Y agarraste... por tu cuenta... las parraaaaaaandaaaaa"

Saludos a todos.

Y si, claro que me encantaría intercambiar links, Marcelo...
Eso de ser vikinga me mato de risa... el sano morbo...
Me imagine ataviada como tal, en aquellas lejanas épocas y hasta yo misma quise serlo. jajajaja.

Marcelo Dance dijo...

Karla:
Es un misterio el porqué determinadas canciones tocan fibras íntimas, y otras no. De igual manera “misteriosa” nos preguntamos porqué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras, quizás más convenientes, afines, etc...

Sé que Vicente Fernández es uno de los “próceres” de la música de tu país, pero Lila Downs suena actual, y quizás por eso sea un poco resistida en tu país, y más aceptada fuera de él.
“Paloma negra” y “La llorona” me parecen dos canciones excelentemente interpretadas por esta niña que tiene un solo defecto, y es tratar de “afearse” mucho más de lo que en realidad es, intentando (igual que la Venegas) parecerse (demasiado para mi gusto) a Frida Kahlo.
Saludos Sencillitos & Carismáticos! :D

Estefy:
No se me asuste rubia!!! La frase de los “elementos cortantes” es un típico “yeite” o recurso que he utilizado bastante en mi programa y causa su efecto. (Los golpes bajos siempre son efectivos, sobre todo con las mujeres).
Pero dicen que está bueno de vez en cuando mostrar tu lado humano. Y esta vez parece que me tocó.

Me hiciste acordar a Michael Hutchense con lo de “Suicide Blonde”, un pibe que parecía tener todo en la vida (Fama, facha, guita, Kyle Minogue, etc...) y un día no aguantó más y se fue.
No creo que haya ser humano que no haya fantaseado alguna vez con el suicidio. A mi esas fantasías me daban vértigo, y ese mismo vértigo me devolvían en cuestión de segundos a la realidad.

Te agradezco el aguante a la distancia y yo también te quiero amiga!

Pitekus:
Hay frases tuyas que habría que meterlas en un marquito y colgarlas de alguna de las paredes del alma o bien de la memoria: “Mejico es nuestra frontera,si no fuera por ella,los de más allá nos tendrían hace rato convencidos que somos gringos del sur.”
Chapeau mi estimado!

MoKa:
Absolut no es poca cosa!!! Pero ando con algunos problemitas renales así que llevo 3 semanas sin probar un mísero “Desarmador”.
México tiene un elixir que promete vida eterna, me refiero al Kahlúa, ese licor de café es insuperable! El Tía María no existe al lado del Kahlúa. Pero soy más del Vodka que del tequila (Tengo algo de sangre rusa en las venas por parte de una abuela paterna, pero eso es solo una excusa).
Ya te agrego a mi lista de blogs favoritos. Eso si, no me responsabilizo por los inadaptados sociales que entren a tu blog (Avisé) Ja! Ja! Ja!

Con respecto a lo otro, imagináte, yo leo: Mo Ka Hammeken, de entrada, y me sonó a Mika Häkkinen, y pensé: Zás! Una finesa! El sueño de mi vida! Una novia vikinga que me lleve a pasear en su drakkar con 10º bajo cero!
Y al final te picó la fantasía de la vikinga! Bien MoKa! Para entrar en clima te recomiendo alguno de los álbumes de Biosphere...
Nähdään myöhemmin!

Moka Hammeken dijo...

¡Ni se diga! el kahlúa es tan pero tan noble que se mezcla con cualquier cosa para realzar el sabor de los tragos coquetos y de otros no tanto.

El vodka y su simple transparencia hace sonar fuerte las bebidas sin que estas pierdan su sabor original, siendo incluso muy limpio

El tequila raspa con su sabor tan peculiar, deja su estela en el paladar.

Ni hablar del buen whiskey,que con sus notas a madera brinca por la boca...

Y nunca hay que olvidar a un buen vino...

Espero te recuperes pronto, y disculpa pero hablar de bebidas espirituosas inspira.

Y buscando álbumes recomendados...

Supongo tipo Andy Warhol... eso de las vikingas

Saludos!!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Ya agarraste por tu cuenta la parranda...

Carajo! Qué canción más rojo sangre has puesto.

Pero es hermosa, verdad?

Saludos!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

PD: Llorar hace más hombre a un hombre, y más valiente a una mujer.

Besos.

Marcelo Dance dijo...

MoKa:
Otra de mis bebidas favoritas es el Cointreau. Y podés incluirla entre las bebidas inspiradoras. Me consta.
El Absolut me parece "Lo más" en cuanto a Vodka, le seguirían el Smirnoff y el Danzka.
Yo creo que en el Kahlúa están guardados algunos secretos milenarios de los Aztecas sobre la juventud eterna.
Y pensar que fuí abstemio hasta los 23 años! Ja! Ja! Ja!

Marlenucha:
Habría que hacer un Playlist denominado "Música para gozar penas de amores" o algo por el estilo. Incluiría esas dos de Doña Downs y terminaría con Chavela Vargas cantando "En el último trago".
Me conmueven unas cuantas canciones mexicanas (hasta "La jaula de Oro" aunque no lo creas) como también me conmueven una buena cantidad de tangos. Nostalgias de arrabal que le dicen...
Chao Pebeta!

PD: Son canceriano con ascendente en escorpio. O sea, emotivo y sensible hasta la médula. Si querés llorar, llorá! Ja! Ja! Ja!

wAlter diEgo dijo...

La música te hace viajar a otros países sin tener nada de dinero para escuchar a tu banda favorita... qué bien brother!!!
jeje
Saludos.

Moka Hammeken dijo...

Mi estimado Marcelo. Me gustaria que te dieras una vuelta por mi blog de nuevo (el de ¿que estás pensando?... pues tengo una sorpresa del inigualable talento mexicano que me gustaría vieses.

Una Joya.

Con respecto al Contreau, no lo tengo muy arraigado a mi memoria bucal de sabores. Pero si, de que el kahlua es un elixir lo es... como todos. Mantenerse joven es un "must" y es bien sabido que cosas se conservan bien con alcohol (al vacio es imposible y el formol huele horrible).

¡Saludos!

Marcelo Dance dijo...

Walter:
Aunque no lo creas yo aprendí a hablar el slang de Noo Yawk (New York) gracias a los Ramones...
Saludos!

MoKa:
Ya me estoy dando una vuelta por su casa...
Algo que se conserva bien en alcohol, pero no al vacío ni en formol?
Mmmmmmmmm... me dejaste pensando...

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Oye,¿cuáles serán las honras parranderas?

Jejeje...

saludos

Marcelo Dance dijo...

Vaya uno a saber Marlenucha...
Usted sabe que yo llevo la vida de un monje tibetano y salgo poco de parranda...
:D